UNIVERSIDAD
AMAZÓNICA DE PANDO
DE
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Sociología Boliviana
Valores y atributos del
involucramiento público ciudadano.
Compromiso cívico y participación
política en áreas metropolitanas
Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
Franklin Pascual Yanahuaya
Cristian lobo
DOCENTE: Lic. Carol Carlo
Cobija – Pando – Bolivia
2017
En la de
década de XX y XXI se ha dado debates
acerca de los factores que provocan una disminución en los niveles del compromiso cívico y de la participación política de los ciudadanos.
Por un
lado el sistema político ha provocado un retroceso del apoyo público a la
institucionalidad de la democracia representativa y, en consecuencia ha
contribuido al desencanto de la población hacia las formas tradicionales de la
participación política; por otro lado, se argumenta que los aspectos arriba
señalados, tienen como consecuencia el surgimiento de ciudadanos críticos con
su entorno y coyuntura políticas, aspecto que va a contracorriente con el
supuesto creciente desinterés cívico y político de la gente.
La
política apoya a la participación ciudadana, para el desarrollo de la ciudad.
La
confianza esta en los ciudadanos como también la legitimidad y gobernanza
política, los valores de los ciudadanos juegan un papel muy importante.
Cuatro
maneras de entender el compromiso cívico, donde en cada una de ellas se introduce
una característica que le otorga particularidad:
i)
Como
servicio a la comunidad.-el individuo asume responsabilidades como ciudadano
para mejoras en la comunidad
ii)
Como
acción colectiva.- hace referencia a una acción compartida con otras personas y
no se reduce a una respuesta individual
iii)
Como
involucramiento político.- Recupera vínculo con lo político y publico Para un
bien común.
iv)
Como
cambio social.- hace referencia a la dimensión de la acción ciudadana
compartida en comunidad, para modelar, influir y plasmar un futuro deseable de
sociedad
La
calidad del compromiso ciudadano va desde lo individual hacia lo colectivo y su
acción, partiendo de lo privado encaja en lo público.
Indicador de opinión ciudadana sobre Valores
Cívicos y sus componentes
Factores
importantes que influyen en la calidad de la convivencia ciudadana y la
gobernabilidad democrática. Al respecto se observa que en las ciudades
bolivianas más pobladas, hay un importante nivel de rechazo a comportamientos
contrarios a los valores que garantizan la convivencia social. En promedio, se
muestra la importancia que otorgan los ciudadanos al buen cumplimiento de
normas y al respeto a las costumbres y valores que garanticen una adecuada
interacción entre los habitantes de la ciudad (casi 70 en la escala 1-100).
Distribución de la opinión
ciudadana sobre la disposición personal a realizar acciones vinculadas a
Antivalores
Todas las
preguntas realizadas con relación al respaldo de la ciudadanía a antivalores
que van a contramano de la convivencia social, de la confianza, del respeto a
la ley, muestran una situación de rechazo de la opinión de la gente a favorecer
tales prácticas, a excepción de la relativa aceptación sobre la posibilidad de
pasarse semáforos en rojo.
Una
infracción menor a la ley, tal como es considerado en estas ciudades, la
inobservancia de la señalización de tránsito, remite a la disposición de
relativizar el imperio de la ley, las normas de adecuada convivencia entre
ciudadanos y finalmente, a relativizar la responsabilidad individual de un
comportamiento que afecta negativamente la dimensión pública de los actos
individuales.
Diferencias regionales del cumplimiento de pago de
impuestos
El pago
de impuestos está considerado como uno de los vínculos fundamentales entre
sociedad y Estado: los ciudadanos reconocen el monopolio estatal de la fuerza,
entre otros, pagando parte de sus ingresos y de sus activos al Estado para que
administre estos recursos y los utilice en fines relacionados al bienestar
común y el funcionamiento adecuado de las instituciones estatales.
Esta
obligación ciudadana reviste también un carácter de vínculo de confianza en el
Estado y sus instituciones. Una comparación regional muestra que la opinión
ciudadana en el área metropolitana de Santa Cruz es, comparativamente a las
otras dos aglomeraciones urbanas bolivianas, más relativista respecto al
cumplimiento de las obligaciones impositivas.
Indicador de opinión ciudadana
sobre la caracterización del Buen Ciudadano y sus componentes
Los
elementos de opinión ciudadana que componen el indicador del buen ciudadano son
relativamente altos, a excepción de aquel referido al interés ciudadano en
política y su disposición para participar en ella. El índice alcanza un
promedio de 67 puntos, donde el componente que remite a la dimensión política
de la acción ciudadana llega a los 55.
De manera
general, puede afirmarse que la opinión de los habitantes de áreas
metropolitanas considera menos importante la dimensión política que implica el
ejercicio efectivo de los ciudadanos en el espacio público y político de las
ciudades.
Indicador
sobre Participación en Protestas Sociales y sus componentes
Los
habitantes de las áreas metropolitanas que participan en protestas,
manifestando una acción política colectiva, extraparlamentaria y según sea el
tipo de protesta, con características de ilegalidad llegan a un promedio de 10
puntos.
Las
marchas son la manifestación más recurrente en la que participan los ciudadanos
de las ciudades más grandes; en tanto que el recurso de la huelga se ha
convertido en prácticamente irrelevante en el repertorio de protestas sociales.
Participación
política activa de ciudadanos durante el último año
La
participación política activa de los ciudadanos, durante el último año, en las
áreas metropolitanas alcanza un promedio relativamente bajo. Respecto a la
participación política activa en redes sociales, relacionada con el hecho de
compartir información política por Facebook o Twitter alcanza a 25 puntos en
promedio; en tanto que la labor política para convencer a otros ciudadanos a
que voten por determinado partido es ligeramente menor a la anterior. Ambas
acciones reportadas, revelan una mayor disposición de los ciudadanos a
comprometerse con la acción colectiva propia del quehacer de los partidos
políticos.
COMPARACIÓN DE INDICADORES DE OPINIÓN CIUDADANA SOBRE
VALORES CIUDADANOS, COMPROMISO CÍVICO POLÍTICO Y PARTICIPACIÓN EN PROTESTAS
Lo que muestra la situación de la Bolivia de las áreas
metropolitanas acerca de la disposición hacia el compromiso cívico, la
participación política y los valores que favorecen el fortalecimiento del
espacio público desde la disposición ciudadana de afirmación del carácter
político de la misma, es una coincidencia, casi una adecuación, entre valores
ciudadanos cívicos y democráticos con un promedio algo superior al 50. Mucho
más elevado resulta el promedio de rechazo a prácticas que van en contra de los
valores que de alguna manera, se afirman como relevantes para la sociedad. En
términos de valores se observa menor apoyo relativo de la opinión ciudadana a
la dimensión afirmativa de los valores respecto a aquella más bien negativa de
rechazo hacia actitudes de uno mismo y de otras persones que transgreden
valores reconocidos pero que no se respaldan afirmativamente en la misma
proporción. El compromiso cívico es relativamente alto en ambas dimensiones:
aquella referente a la responsabilidad ciudadana de actuar a favor de la
comunidad y la que hace referencia a las condiciones sociales de construcción
del buen ciudadano. Finalmente, el índice de participación en protestas muestra
cómo las limitaciones institucionales de la política, conducen a la
participación política extraparlamentaria de los ciudadanos en estas regiones
metropolitanas.
Finalmente,
al observar las diferencias entre La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, se advierte
que Santa Cruz alcanza mayor promedio que las otras ciudades en los índices
referidos a compromiso cívico ciudadano: responsabilidad ciudadana y buen
ciudadano, con cifras que superan el promedio nacional y aquellas que alcanzan
las otras aglomeraciones urbanas. Cochabamba alcanza mayor promedio que el
nacional en rechazo a antivalores y valores cívicos muy ligeramente; La Paz
alcanza mayor promedio que el nacional y que otras ciudades en el índice de
valores democráticos. Cochabamba supera con creces el promedio nacional y
aquellos de otras ciudades respecto a la participación en protestas sociales:
casi dobla el promedio de participación de los ciudadanos en protestas que
tuvieron lugar el último año, alcanzado por La Paz y Santa Cruz.
La
comparación regional de los indicadores muestra que no hay mayores diferencias
entre los promedios que reportan las tres áreas metropolitanas, característica
que muestra que la problemática de las concentraciones urbanas en Bolivia
pueden enfrentarse de manera general, aunque atendiendo a los componentes de
cada uno de los índices establecidos, puesto que en estos elementos que hacen
referencia a situaciones más concretas, las diferencias regionales pueden ser
algo más significativas.
A manera de conclusión La
interacción de las variables incorporadas en los indicadores que muestran la
situación, en las tres áreas
metropolitanas consideradas, de la opinión y disposición ciudadanas sobre valores socioculturales, compromiso
cívico y participación política, confirma la diferente influencia que la percepción ciudadana otorga a cada una de ellas
como elementos relevantes para
el involucramiento ciudadano en el espacio público. Así, valores como el respeto, la libertad, la honestidad y
la confianza influyen positivamente en la disposición de la gente al compromiso y participación en asuntos de interés
público; en tanto que, la tendencia
a desconfiar de la política y a incumplir el dictado de leyes y normas son
factores que inhiben el
involucramiento ciudadano en la esfera pública.
Las
diferencias regionales promedio, entre Cochabamba, La Paz-El Alto y Santa Cruz,
respecto a los indicadores de valores muestran poca variación (63 – 62 – 60).
Al contrario, la opinión sobre la disposición personal a comportamientos
relacionados a no-valores varía notablemente entre las regiones metropolitanas:
mayor tolerancia a evadir pago de impuestos se registra en Santa Cruz, con una
diferencia de 15 puntos respecto a Cochabamba; mayor tolerancia a infringir
normas de circulación vial en La Paz, con una diferencia de 18 puntos respecto
a Santa Cruz; mayor tolerancia a minar la confianza interpersonal (con relación
a la devolución de dinero prestado) en Santa Cruz, con una diferencia de 20
puntos respecto a La Paz y Cochabamba. Tampoco se registran diferencias
regionales promedio, entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz-El Alto, en los indicadores
sobre el compromiso cívico en términos de la caracterización que se hace del
ciudadano responsable y el buen ciudadano (75 - 73 - 72). La movilización
ciudadana, en términos de personas dispuestas a participar en acciones de
protesta social, es muy diferenciada entre regiones metropolitanas. Cochabamba
muestra el puntaje promedio mayor (9.4) de involucramiento en estas acciones
políticas, que corresponde a más del doble del puntaje promedio que registra
Santa Cruz (4.2) y, alrededor del 50% mayor que en La Paz-El Alto (6.3). Estos
promedios no hacen referencia a la recurrencia de las protestas en las ciudades
sino más bien a la cantidad de personas que tales protestas llevan a las
calles.
MIGRANTES
METROPOLITANOS
En
Bolivia la migración transnacional es un fenómeno sin duda muy importante, de
acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 más del 11% de los
hogares bolivianos reportaron que algún familiar emigró en el período
intercensal
2001-2012.
Un total de 562.461 personas fueron reportadas como emigrantes en este mismo
lapso, de las cuales son 276.158 hombres y 286.303 mujeres.
Es
claro que Bolivia es un país con una tradición migratoria de larga data.
Los
flujos migratorios más significativos se han desarrollado desde mediados del
siglo XX a destinos en la región inicialmente y posteriormente hacia países del
hemisferio norte, aproximándose a un tercio de su población total.
Tomando
en cuenta todos estos destinos, según reporte, alrededor de tres millones de
bolivianos residen en el extranjero, los países con las comunidades de
bolivianos más grandes son Argentina EE.UU., Brasil y España. Estas cifras
confirman que hoy Bolivia es un país en diáspora.
MIGRACIÓN
INTERNA DE LARGA DATA
Durante
la época colonial ya existieron migraciones internas, de las comunidades
andinas hacia las minas o los valles constituyendo procesos migratorios
forzados (mita) y voluntarios (aquellos vinculados a la dinámica económica en
torno a la minería de la plata. Algunos estudios sobre el tema se remontan al
incario, haciendo referencia a los mitimaes como un antecedente de las actuales
migraciones.
MIGRACIONES
SUR-SUR EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX
En
esta etapa uno de los destinos preferenciales fue la Argentina, con registros
de migración fronteriza vinculada a la agricultura inicialmente y
posteriormente a la construcción, con flujos humanos desde los valles
cochabambinos hacia el gran Buenos Aires.
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