miércoles, 7 de febrero de 2018

Valores y atributos del involucramiento público ciudadano. Compromiso cívico y participación política en áreas metropolitanas


UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN SOCIAL


Sociología Boliviana

Valores y atributos del involucramiento público ciudadano.
Compromiso cívico y participación política en áreas metropolitanas

Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
                                  Franklin Pascual Yanahuaya
         Cristian lobo
DOCENTE: Lic. Carol Carlo
Cobija – Pando – Bolivia
2017



En la de década de XX y XXI se ha dado debates  acerca de los factores que provocan una disminución en los niveles del compromiso cívico y de la participación política de los ciudadanos.

Por un lado el sistema político ha provocado un retroceso del apoyo público a la institucionalidad de la democracia representativa y, en consecuencia ha contribuido al desencanto de la población hacia las formas tradicionales de la participación política; por otro lado, se argumenta que los aspectos arriba señalados, tienen como consecuencia el surgimiento de ciudadanos críticos con su entorno y coyuntura políticas, aspecto que va a contracorriente con el supuesto creciente desinterés cívico y político de la gente.

La política apoya a la participación ciudadana, para el desarrollo de la ciudad.
La confianza esta en los ciudadanos como también la legitimidad y gobernanza política, los valores de los ciudadanos juegan un papel muy importante.


Cuatro maneras de entender el compromiso cívico, donde en cada una de ellas se introduce una característica que le otorga particularidad:

i)                    Como servicio a la comunidad.-el individuo asume responsabilidades como ciudadano para mejoras en la comunidad

ii)                  Como acción colectiva.- hace referencia a una acción compartida con otras personas y no se reduce a una respuesta individual


iii)                Como involucramiento político.- Recupera vínculo con lo político y publico Para un bien común.

iv)                Como cambio social.- hace referencia a la dimensión de la acción ciudadana compartida en comunidad, para modelar, influir y plasmar un futuro deseable de sociedad

La calidad del compromiso ciudadano va desde lo individual hacia lo colectivo y su acción, partiendo de lo privado encaja en lo público.

Indicador de opinión ciudadana sobre Valores Cívicos y sus componentes




Factores importantes que influyen en la calidad de la convivencia ciudadana y la gobernabilidad democrática. Al respecto se observa que en las ciudades bolivianas más pobladas, hay un importante nivel de rechazo a comportamientos contrarios a los valores que garantizan la convivencia social. En promedio, se muestra la importancia que otorgan los ciudadanos al buen cumplimiento de normas y al respeto a las costumbres y valores que garanticen una adecuada interacción entre los habitantes de la ciudad (casi 70 en la escala 1-100).

Distribución de la opinión ciudadana sobre la disposición personal a realizar acciones vinculadas a Antivalores


Todas las preguntas realizadas con relación al respaldo de la ciudadanía a antivalores que van a contramano de la convivencia social, de la confianza, del respeto a la ley, muestran una situación de rechazo de la opinión de la gente a favorecer tales prácticas, a excepción de la relativa aceptación sobre la posibilidad de pasarse semáforos en rojo.

Una infracción menor a la ley, tal como es considerado en estas ciudades, la inobservancia de la señalización de tránsito, remite a la disposición de relativizar el imperio de la ley, las normas de adecuada convivencia entre ciudadanos y finalmente, a relativizar la responsabilidad individual de un comportamiento que afecta negativamente la dimensión pública de los actos individuales.

Diferencias regionales del cumplimiento de pago de impuestos



El pago de impuestos está considerado como uno de los vínculos fundamentales entre sociedad y Estado: los ciudadanos reconocen el monopolio estatal de la fuerza, entre otros, pagando parte de sus ingresos y de sus activos al Estado para que administre estos recursos y los utilice en fines relacionados al bienestar común y el funcionamiento adecuado de las instituciones estatales.

Esta obligación ciudadana reviste también un carácter de vínculo de confianza en el Estado y sus instituciones. Una comparación regional muestra que la opinión ciudadana en el área metropolitana de Santa Cruz es, comparativamente a las otras dos aglomeraciones urbanas bolivianas, más relativista respecto al cumplimiento de las obligaciones impositivas.


Indicador de opinión ciudadana sobre la caracterización del Buen Ciudadano y sus componentes



Los elementos de opinión ciudadana que componen el indicador del buen ciudadano son relativamente altos, a excepción de aquel referido al interés ciudadano en política y su disposición para participar en ella. El índice alcanza un promedio de 67 puntos, donde el componente que remite a la dimensión política de la acción ciudadana llega a los 55.

De manera general, puede afirmarse que la opinión de los habitantes de áreas metropolitanas considera menos importante la dimensión política que implica el ejercicio efectivo de los ciudadanos en el espacio público y político de las ciudades.


Indicador sobre Participación en Protestas Sociales y sus componentes


Los habitantes de las áreas metropolitanas que participan en protestas, manifestando una acción política colectiva, extraparlamentaria y según sea el tipo de protesta, con características de ilegalidad llegan a un promedio de 10 puntos.

Las marchas son la manifestación más recurrente en la que participan los ciudadanos de las ciudades más grandes; en tanto que el recurso de la huelga se ha convertido en prácticamente irrelevante en el repertorio de protestas sociales.


Participación política activa de ciudadanos durante el último año



La participación política activa de los ciudadanos, durante el último año, en las áreas metropolitanas alcanza un promedio relativamente bajo. Respecto a la participación política activa en redes sociales, relacionada con el hecho de compartir información política por Facebook o Twitter alcanza a 25 puntos en promedio; en tanto que la labor política para convencer a otros ciudadanos a que voten por determinado partido es ligeramente menor a la anterior. Ambas acciones reportadas, revelan una mayor disposición de los ciudadanos a comprometerse con la acción colectiva propia del quehacer de los partidos políticos.

COMPARACIÓN DE INDICADORES DE OPINIÓN CIUDADANA SOBRE VALORES CIUDADANOS, COMPROMISO CÍVICO POLÍTICO Y PARTICIPACIÓN EN PROTESTAS




Lo que muestra la situación de la Bolivia de las áreas metropolitanas acerca de la disposición hacia el compromiso cívico, la participación política y los valores que favorecen el fortalecimiento del espacio público desde la disposición ciudadana de afirmación del carácter político de la misma, es una coincidencia, casi una adecuación, entre valores ciudadanos cívicos y democráticos con un promedio algo superior al 50. Mucho más elevado resulta el promedio de rechazo a prácticas que van en contra de los valores que de alguna manera, se afirman como relevantes para la sociedad. En términos de valores se observa menor apoyo relativo de la opinión ciudadana a la dimensión afirmativa de los valores respecto a aquella más bien negativa de rechazo hacia actitudes de uno mismo y de otras persones que transgreden valores reconocidos pero que no se respaldan afirmativamente en la misma proporción. El compromiso cívico es relativamente alto en ambas dimensiones: aquella referente a la responsabilidad ciudadana de actuar a favor de la comunidad y la que hace referencia a las condiciones sociales de construcción del buen ciudadano. Finalmente, el índice de participación en protestas muestra cómo las limitaciones institucionales de la política, conducen a la participación política extraparlamentaria de los ciudadanos en estas regiones metropolitanas.

Finalmente, al observar las diferencias entre La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, se advierte que Santa Cruz alcanza mayor promedio que las otras ciudades en los índices referidos a compromiso cívico ciudadano: responsabilidad ciudadana y buen ciudadano, con cifras que superan el promedio nacional y aquellas que alcanzan las otras aglomeraciones urbanas. Cochabamba alcanza mayor promedio que el nacional en rechazo a antivalores y valores cívicos muy ligeramente; La Paz alcanza mayor promedio que el nacional y que otras ciudades en el índice de valores democráticos. Cochabamba supera con creces el promedio nacional y aquellos de otras ciudades respecto a la participación en protestas sociales: casi dobla el promedio de participación de los ciudadanos en protestas que tuvieron lugar el último año, alcanzado por La Paz y Santa Cruz.
La comparación regional de los indicadores muestra que no hay mayores diferencias entre los promedios que reportan las tres áreas metropolitanas, característica que muestra que la problemática de las concentraciones urbanas en Bolivia pueden enfrentarse de manera general, aunque atendiendo a los componentes de cada uno de los índices establecidos, puesto que en estos elementos que hacen referencia a situaciones más concretas, las diferencias regionales pueden ser algo más significativas.
A manera de conclusión La interacción de las variables incorporadas en los indicadores que muestran la situación, en las tres áreas metropolitanas consideradas, de la opinión y disposición ciudadanas sobre valores socioculturales, compromiso cívico y participación política, confirma la diferente influencia que la percepción ciudadana otorga a cada una de ellas como elementos relevantes para el involucramiento ciudadano en el espacio público. Así, valores como el respeto, la libertad, la honestidad y la confianza influyen positivamente en la disposición de la gente al compromiso y participación en asuntos de interés público; en tanto que, la tendencia a desconfiar de la política y a incumplir el dictado de leyes y normas son factores que inhiben el involucramiento ciudadano en la esfera pública.
Las diferencias regionales promedio, entre Cochabamba, La Paz-El Alto y Santa Cruz, respecto a los indicadores de valores muestran poca variación (63 – 62 – 60). Al contrario, la opinión sobre la disposición personal a comportamientos relacionados a no-valores varía notablemente entre las regiones metropolitanas: mayor tolerancia a evadir pago de impuestos se registra en Santa Cruz, con una diferencia de 15 puntos respecto a Cochabamba; mayor tolerancia a infringir normas de circulación vial en La Paz, con una diferencia de 18 puntos respecto a Santa Cruz; mayor tolerancia a minar la confianza interpersonal (con relación a la devolución de dinero prestado) en Santa Cruz, con una diferencia de 20 puntos respecto a La Paz y Cochabamba. Tampoco se registran diferencias regionales promedio, entre Santa Cruz, Cochabamba y La Paz-El Alto, en los indicadores sobre el compromiso cívico en términos de la caracterización que se hace del ciudadano responsable y el buen ciudadano (75 - 73 - 72). La movilización ciudadana, en términos de personas dispuestas a participar en acciones de protesta social, es muy diferenciada entre regiones metropolitanas. Cochabamba muestra el puntaje promedio mayor (9.4) de involucramiento en estas acciones políticas, que corresponde a más del doble del puntaje promedio que registra Santa Cruz (4.2) y, alrededor del 50% mayor que en La Paz-El Alto (6.3). Estos promedios no hacen referencia a la recurrencia de las protestas en las ciudades sino más bien a la cantidad de personas que tales protestas llevan a las calles.

MIGRANTES METROPOLITANOS

En Bolivia la migración transnacional es un fenómeno sin duda muy importante, de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 más del 11% de los hogares bolivianos reportaron que algún familiar emigró en el período intercensal
2001-2012. Un total de 562.461 personas fueron reportadas como emigrantes en este mismo lapso, de las cuales son 276.158 hombres y 286.303 mujeres.

Es claro que Bolivia es un país con una tradición migratoria de larga data.
Los flujos migratorios más significativos se han desarrollado desde mediados del siglo XX a destinos en la región inicialmente y posteriormente hacia países del hemisferio norte, aproximándose a un tercio de su población total.

Tomando en cuenta todos estos destinos, según reporte, alrededor de tres millones de bolivianos residen en el extranjero, los países con las comunidades de bolivianos más grandes son Argentina EE.UU., Brasil y España. Estas cifras confirman que hoy Bolivia es un país en diáspora.


MIGRACIÓN INTERNA DE LARGA DATA

Durante la época colonial ya existieron migraciones internas, de las comunidades andinas hacia las minas o los valles constituyendo procesos migratorios forzados (mita) y voluntarios (aquellos vinculados a la dinámica económica en torno a la minería de la plata. Algunos estudios sobre el tema se remontan al incario, haciendo referencia a los mitimaes como un antecedente de las actuales migraciones.

MIGRACIONES SUR-SUR EN LA SEGUNDA MITAD DEL S. XX

En esta etapa uno de los destinos preferenciales fue la Argentina, con registros de migración fronteriza vinculada a la agricultura inicialmente y posteriormente a la construcción, con flujos humanos desde los valles cochabambinos hacia el gran Buenos Aires. 

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