UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Métodos y técnicas de investigación
Método Científico e Empírico
Universitario: Franz pascual yanahuaya
Franklin pascual yanahuaya
DOCENTE: Lic. Alfredo Aparicio
Cobija – Pando – Bolivia
2017
Criterios
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Científico
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Empírico
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Características
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-Como método científico al
proceso destinado a explicar fenómenos y a enunciar leyes que den cuenta de
dichos fenómenos sobre la base de diferentes mecanismos, razonamiento, la
observación y el establecimiento de relaciones.
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- Es un método factico: se
ocupa de los hechos que realmente acontecen
- se vale de la
verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis religioso, niño
mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
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Diferencias
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- Se adquiere mediante el uso del método
científico.
Se realiza de manera organizada y se
realizan mediciones que permiten cuantificar las variables relevantes
asociadas al fenómeno que se estudia, esto le da el carácter de objetivo.
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-Es subjetivo es decir que
se adquiere mediante la práctica o a través de la experiencia.
-Depende por entero de la
observación que se realiza por medio de los cinco sentidos.
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Formas
de
adquisición
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-Observación: Consiste en la
recopilación de hecho acercar de un problema o fenómeno natural que despierta
nuestra curiosidad.
-Hipótesis: Es la explicación que nos
damos ante el hecho Observado.
-EXPERIMENTACION: Consiste en la
verificación o comprobación de la hipótesis.
-TEORIA: Es una hipótesis en cual se
han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos
intriga.
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- Observación: Generalizar aplicando las leyes a casos semejantes y deduciendo
consecuencias
-Hipótesis: Enunicar la regla que se cumple necesariamente a
partir de las hipótesis cuya verificación dio positivo.
-VERIFICACION: Comprobar si se ajustan a la realidad las hipótesis
formuladas y con qué tipo de relación ( directa o inversa )
- LEY: Suponer unas formas correctas de relacionarse los diversos aspectos
del fenómeno que se estudia
-TEORIA: Ver inteligentemente: delimitando el campo, usando instrumentos y
procediendo ordenadamente
- Y…LUEGO…: Volver a empezar de nuevo todo el proceso.
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Validez
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- El
experimento proporciona evidencias (datos experimentales)
Que
permiten apreciar si se cumplen o no las predicciones derivadas de la
hipótesis.
- El
análisis y la interpretación de los datos experimentales finalmente llevan al
científico a la elaboración de las conclusiones referentes a la validez de la
hipótesis.
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- Son verdades necesarias
porque en dicha verdades solamente se establece una relación formal entre
dichas ideas en el pensamiento; su validez (lógico) es meramente lógica. Las
proporciones que manifiestan dichas verdades son tales que el predicado está
contenido en la noción del sujeto.
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Bibliografías
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-Método
en diccionario de la filosofía J.Ferrater Mora Ariel Barcelona, 1994.
-Aristotle, peior Analytics;
Tredennick (trans), Loeb Classical Library William Heinemann, London, UK,
1939.
|
-Black,
M. (1984) Inducción y probabilidad. Madrid: Cátedra.
-Blackburn
(2001). Enciclopedia Oxford de filosofía. Madrid: Tecno.
-Ferrarter
Mora, José (1977) Historia de la ciencia (3 tomos). Barcelona Jorge em:
Alianza diccionario
|
Libros
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-José
Sosa Martínez, 1991 (método Científico)
-
Fernández Cortes , Agustin Latapi , Mercedes González de la Rocha 2008
(Método
científico y político social)
|
-Método
empírico de corrección de afectos de matriz enmuestrasliquidas.
Determinación
cuantitativa de cromo, niquelymolibdenoenaceros por Fluorescencia de rayo x.
-Método
empírico.
Frederick
G. Lawrence. Natalino Spaccapelo ,Michele Tomasi (2009)
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Noticias
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-Profesores de la región
se capacitaran en el método científico.
-Un tipo de método
científico creado por un hospital puerta de hierro revela si la edad mental
coincide con la edad corporal.
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- No
son las adecuadas, las instrucciones no son claras, el método no obtiene su
fruto o el modelo empírico nada se parece con lo teórico.
- Su
método es el empírico fundamentando en la experiencia negando la existencia
separada de una realidad inteligible diferente a la sensible.
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Ejemplos
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-El día
de hoy Jane hizo las compras; compro los mismos artículos que el mes pasado en
el mismo supermercado, pero al revisar el ticket descubrió que ha ganado 15
dólares más.
-Mi
computadora no funciona correctamente
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-
Ante que existiera la metodología, las personas ya sabían que cuando se
juntaban muchas nubes de color oscuro, seguramente estaba por llegar la
lluvia.
-Aprender
el idioma materno, se hace por la completa experiencia: el niño va conociendo
las palabras en el ámbito de su hogar.
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Etapas
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-Observación
-Formulación de hipótesis
-Experimentación
-Emisión de conclusiones
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- Ciclo de la investigación
científica de Neil J. Salkind
-Lógica empírica
-Lógica Experimental
-Método científico
-Empírico
-Investigación
experimental
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Ventaja
y Desventaja
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Ventaja: Permite tener nuevos
conocimientos confiables y que puede ser demostrado.
Desventaja: Muy tedioso porque mucha
gente no aprende nunca a utilizarlo ni sabe cómo se utiliza.
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Ventaja:
-Se pueden observar las
maneras de evaluar.
-Modifica el
comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo
Desventaja:
-El intento de predecir,
controlar la conducta de forma empírica y experimental.
-Condiciona al alumno a
realizar actividades previamente definidas
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