miércoles, 7 de febrero de 2018

Clasificación de las motivaciones


UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
 COMUNICACIÓN SOCIAL 



Psicología de la Comunicación

Clasificación de las motivaciones

Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
                      Alexander Mercado S. 
                                  Franklin Pascual Yanahuaya
                               
DOCENTE: Lic. Eguy Tangora

Cobija – Pando – Bolivia
2017



La motivación
Es uno de los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo del ser humano. La motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas con la situación, por ello la motivación varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes momentos y situaciones.

Frederick Irving Herzberg (1923 - 2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de las personas más influyentes en la gestión administrativa de empresas
erzberg estudió en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, pero al estallar la Segunda Guerra Mundial interrumpió sus estudios para enrolarse en el ejército estadounidense. Como sargento de una unidad de reconocimiento, le correspondió estar entre los efectivos que liberaron el campo de concentración de Dachau.[cita requerida] En éste, dada su preparación universitaria se le asignó a la Oficina de Ayuda y Atención Psicológica que se ofrecía a los matrimonios judíos que habían sido separados de sus familias, víctimas del holocausto.[cita requerida] Esta circunstancia y el impacto emocional de los años de guerra habrían de ser factores que marcaran profundamente la vida personal y profesional de Frederick Herzberg. Como él mismo relataría años más tarde:
Los deseos
Cuando la búsqueda de la satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bien o servicio específico, estamos hablando del deseo. El deseo es una motivación con nombre propio.
El deseo puede afectar sólo en el nivel del producto genérico (por ejemplo, el deseo de unas patatas fritas), dirigirse a una marca en concreto, o indicar un lugar específico de consumo.
Se diferencia de las necesidades genéricas en que, así como éstas son estables y limitadas en número, los deseos son múltiples, cambiantes y continuamente influidos por las fuerzas sociales.
Las necesidades preexisten a la oferta del mercado, sin embargo, los deseos pueden ser producto del mercado. El objetivo del marketing es crear deseos en los individuos, hacer los productos atrayentes y disponibles al consumidor.
Esta es la idea que subyace en la creación de una marca de prestigio, en el cuidado del estilo en los envases y embalajes de productos, la decoración del punto de venta, etc.
El deseo es la fuerza que conduce a una persona con una carencia alimentaria consciente (necesidad), a su satisfacción por medio de cierta marca de productos por ejemplo, un bocadillo de Pans & Company.
En un sector tan competitivo como el del automóvil, para atraer al público es necesario convertir al objeto cuyas prestaciones todo el mundo conoce, en un objeto precioso, introduciendo al destinatario en el seno dela representación publicitaria. Un ejemplo claro de este procedimiento es la campaña de lanzamiento del nuevo Renault Clio. El spot plantea una recreación del mito de Fausto del que son protagonistas un diablo de pinta más bien austera , y el joven que ha vendido su alma al diablo y, a cambio de ello ha conocido toda clase de placeres y experiencias que, sin embargo, no acaban de colmar su sed insaciable. Y cuando éste le implora a aquél una compañera para la eternidad que compense su soledad, le ofrece la única compañía al alcance de sus ansias incontenibles: el nuevo Clio, "sin límites, sin restricciones". Y así, el automóvil, objeto ideal, es propuesto como instrumento capaz de estar a la altura de sus fantasías inconfesables, preferido a la opción mujer como compañera real.
  
Motivación Interna

Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, curiosidad, objetivos de aprendizaje, intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.

MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando se intenta realizar o crear algo.

MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ejemplo: placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).

Existe otro tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es inducida por el individuo mismo. Es aquella que se auto impone por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar un elevado nivel de vida. No sienten la necesidad de aprender para colmar un deseo de conocimiento, sino que deben estudiar para terminar la carrera y poder ganar dinero

En ocasiones, el gran inhibidor es el miedo. Por tal razón no me comprometo, no lo escribo en un papel, no lo comento con mis amigos. En el fondo pienso que no estoy seguro de cumplirlo, es más seguro que nadie lo sepa, así, si no logro cumplirlo no paso vergüenza.

Fuimos creados para asumir riesgos, para movernos, creados con el propósito de crecer y compartir los frutos recogidos con los que nos rodean, de ahí la importancia de obtener logros, de validar nuestros conocimientos, de que los demás reconozcan nuestras capacidades…esto lo logramos a través de metas, sobre las cuales escribiré más adelante.
Motivación Externa


Dentro y fuera de cada ser humano se puede encontrar cada uno de estos tipos de Motivación, esta fuerza que existe y que estimula a hacer cosas. La persona exitosa, se encuentra constantemente motivada e inspirada para no perder el camino que ha elegido ya sea con esta fuerza interior o con una Motivación exterior se moverá a lograr lo que quiere.


Motivación Negativa



La motivación negativa es aquella en donde la sociedad, la comunidad, la familia o la persona misma guía o presiona la conducta para evitar cometer acciones que son consideradas negativas. Este tipo de motivación negativa se da principalmente en las religiones, escuelas, ejércitos, cárceles y demás organizaciones comunitarias donde se aplican castigos o se reprimen bajo amenazas o castigos conductas que se prestan a consecuencias lamentables.
Motivación por amenazas.- Motivación por amenazas pues dirigen la conducta bajo la primicia de evitar el castigo, la humillación, la represión o el aislamiento. Fomentan el miedo más que el respeto a la autoridad, al fin común o el propio bien.
Motivación por miedo.- La motivación por miedo es otra motivación negativa; este puede ser autosugestionado o motivado extrínsecamente, cuando parte de la propia persona, se trata de una motivación intrínseca negativa, como el miedo a engordar, a envejecer o a fallar y cometer errores, también es motivación intrínseca negativa cuando la persona comete un crimen por considerar que era su deber forzar o detener a otra para algún fin. Cuando el miedo es aplicado por la familia, la escuela o un tercero es motivación extrínseca.
Motivación por castigos.- Estos pueden ser físicos como golpes, pellizcos y otras acciones físicas, o castigos morales y psicológicos como el aislamiento forzado, la humillación pública o la privación de bienes y gozos. Este tipo de motivación negativa es la más común en instituciones educativas, pues intenta que por medio de castigos los estudiantes sigan las normas.
Motivación por Humillaciones.- Es aquella en la que la humillación se usa para que otra persona o grupo lleve a cabo acciones se trata de motivación negativa, es el caso que se da en algunas agrupaciones, como por ejemplo en el ejército, donde se hacen humillaciones y se dicen insultos al recluta, para que por medio del “odio” o coraje generado, se motive a sí mismo a realizar alguna acción.

Motivación Positiva:



¿Tu equipo de trabajo no está motivado?, ¿Los resultados de las personas son buenos pero sientes que podrían ser mejores?, ¿Sientes que tu equipo ha entrado en un círculo de rutina y ha perdido la motivación en su trabajo?, o sencillamente ¿Te gustaría mantener, mejorar y fortalecer la motivación de tu equipo de trabajo? Pues te tenemos la solución, con este curso de Técnicas de Motivación Positiva conocerás y aprenderás estrategias proactivas para motivar a equipos de trabajo virtuales.
La motivación es el combustible de la vida, es a partir de ella que el ser humano moviliza su potencial para alcanzar las metas que se propone. Con este curso podrás familiarizarte con el concepto de Motivación y profundizar en la importancia de este elemento en el equipo de trabajo, tanto para alcanzar los objetivos de tus proyectos como para mantener un excelente clima laboral virtual, donde tú eres una importante parte del círculo de motivación con grandes capacidades para iniciar y transmitir la cadena de motivación con las personas que te rodean.
Aprenderás los diferentes tipos de motivación e identificarás el nivel actual de motivación de tu equipo de trabajo, revisando cuales son los que funcionan en tu equipo y a cuales deberías prestarles más atención. Igualmente aprenderás cómo mantener el equilibrio entre todos los tipos de motivación para poner en interacción las herramientas que surjan de cada uno a favor del desarrollo y fortalecimiento de la motivación de tu equipo de trabajo virtual.
Te familiarizarás con el concepto de Motivación Positiva, que surge como una excelente alternativa para mantener a tu equipo motivado y feliz con su trabajo. Algunas de las muchas ventajas que tiene este tipo de motivación son:

  • Genera bienestar y confort.
  • Incrementa la seguridad
  • Fortalece la confianza y el compromiso
  • Produce un clima laboral saludable y agradable
  • Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
  • Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
  • Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
  • Recompensas tangibles tales como pagos, promociones (o castigos).
  • Recompensas intangibles tales como la alabanza o el elogio en público.
  • Cuanto más se distancian los trabajos de ser los típicos de una línea de montaje, más difícil se hace medir la productividad individual.
  • En tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca.
  • Para muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar suficientes individuos motivados intrínsecamente.
  • Incluso los empleados con motivación intrínseca necesitan comer. Otras formas de compensación se hacen necesarias.
  • La motivación intrínseca es fácilmente destruida. Por ejemplo, una motivación extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en muchos casos. El percibir un reparto externo de incentivos injusto lo agrava la situación.
Motivación intrínseca

Se refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin necesidad de ningún incentivo externo. Un hobby es un ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación .
Se piensa que los dos tipos de motivación (intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante los motivadores intrínsecos de ésta.
Algunos autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere aquí a la obligación de autoexigencia, ya que la obligación por parte de terceros sería un motivante extrínseco.
La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde 1972, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.
Actualmente no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la 'teoría de la atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

Motivación Extrinseca

Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar a empleados:

Con la transición de economías de 'cadenas de producción' a 'prestación de servicios' la importancia de la motivación extrínseca radica en:
Sin embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la motivación de los trabajadores. Entre los problemas se incluye:

En realidad, no son motivantes excluyentes, ya que una misma actividad puede llevarse a cabo con la combinación de diversas motivaciones, entre ellas distintas extrínsecas (Ej. dinero) e intrínsecas (Ej. satisfacción).

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