UNIVERSIDAD AMAZÓNICA
DE PANDO
ÁREA DE CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN SOCIAL
Psicología de la Comunicación
Clasificación de las motivaciones
Universitario: Franz
Pascual Yanahuaya
Alexander Mercado S.
Franklin Pascual Yanahuaya
DOCENTE: Lic. Eguy
Tangora
Cobija – Pando –
Bolivia
2017
La motivación
Es uno de
los aspectos psicológicos que se relaciona más estrechamente con el desarrollo
del ser humano. La motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino
por la interacción de las personas con la situación, por ello la motivación
varía de una persona a otra y en una misma persona puede variar en diferentes
momentos y situaciones.
Frederick
Irving Herzberg (1923
- 2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de las
personas más influyentes en la gestión administrativa de empresas
erzberg
estudió en la Universidad
de la Ciudad de Nueva York,
pero al estallar la Segunda
Guerra Mundial
interrumpió sus estudios para enrolarse en el ejército estadounidense. Como
sargento de una unidad de reconocimiento, le correspondió estar entre los
efectivos que liberaron el campo
de concentración de Dachau.[cita requerida] En éste, dada su preparación
universitaria se le asignó a la Oficina de Ayuda y Atención Psicológica que se
ofrecía a los matrimonios judíos que habían sido separados de sus familias,
víctimas del holocausto.[cita requerida] Esta circunstancia y el impacto
emocional de los años de guerra habrían de ser factores que marcaran
profundamente la vida personal y profesional de Frederick Herzberg. Como él
mismo relataría años más tarde:
Los deseos
Cuando la búsqueda de la
satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bien o servicio específico,
estamos hablando del deseo. El deseo es una motivación con nombre propio.
El deseo puede afectar sólo en el
nivel del producto genérico (por ejemplo, el deseo de unas patatas fritas), dirigirse
a una marca en concreto, o indicar un lugar específico de consumo.
Se diferencia de las necesidades
genéricas en que, así como éstas son estables y limitadas en número, los deseos
son múltiples, cambiantes y continuamente influidos por las fuerzas sociales.
Las necesidades preexisten a la
oferta del mercado, sin embargo, los deseos pueden ser producto del mercado. El
objetivo del marketing es crear deseos en los individuos, hacer los productos
atrayentes y disponibles al consumidor.
Esta es la idea que subyace en la
creación de una marca de prestigio, en el cuidado del estilo en los envases y
embalajes de productos, la decoración del punto de venta, etc.
El deseo es la fuerza que conduce
a una persona con una carencia alimentaria consciente (necesidad), a su
satisfacción por medio de cierta marca de productos por ejemplo, un bocadillo
de Pans & Company.
En un sector tan competitivo como
el del automóvil, para atraer al público es necesario convertir al objeto cuyas
prestaciones todo el mundo conoce, en un objeto precioso, introduciendo al
destinatario en el seno dela representación publicitaria. Un ejemplo claro de
este procedimiento es la campaña de lanzamiento del nuevo Renault Clio. El spot
plantea una recreación del mito de Fausto del que son protagonistas un diablo
de pinta más bien austera , y el joven que ha vendido su alma al diablo y, a
cambio de ello ha conocido toda clase de placeres y experiencias que, sin
embargo, no acaban de colmar su sed insaciable. Y cuando éste le implora a aquél
una compañera para la eternidad que compense su soledad, le ofrece la única
compañía al alcance de sus ansias incontenibles: el nuevo Clio, "sin
límites, sin restricciones". Y así, el automóvil, objeto ideal, es
propuesto como instrumento capaz de estar a la altura de sus fantasías
inconfesables, preferido a la opción mujer como compañera real.
Motivación
Interna
Definida por
el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que se
experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí
se relacionan varios constructos tales como la exploración, curiosidad,
objetivos de aprendizaje, intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para
aprender.
MI hacia la
realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso
de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al
logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse
en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando se
intenta realizar o crear algo.
MI hacia
experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar
sensaciones (ejemplo: placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y
excitación).
Existe otro
tipo de motivación interna que no surge de forma espontánea, sino, más bien, es
inducida por el individuo mismo. Es aquella que se auto impone por algún motivo
y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados. Se trata de una
motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan
resultados apetecibles. Muchos estudiantes renuncian a cursar una carrera que
les gusta porque piensan que una vez convertidos en profesionales no ganarán el
dinero que desean y se plantean cursar otra carrera porque confían en alcanzar
un elevado nivel de vida. No sienten la necesidad de aprender para colmar un
deseo de conocimiento, sino que deben estudiar para terminar la carrera y poder
ganar dinero
En
ocasiones, el gran inhibidor es el miedo. Por tal razón no me comprometo, no lo
escribo en un papel, no lo comento con mis amigos. En el fondo pienso que no
estoy seguro de cumplirlo, es más seguro que nadie lo sepa, así, si no logro
cumplirlo no paso vergüenza.
Fuimos
creados para asumir riesgos, para movernos, creados con el propósito de crecer
y compartir los frutos recogidos con los que nos rodean, de ahí la importancia
de obtener logros, de validar nuestros conocimientos, de que los demás
reconozcan nuestras capacidades…esto lo logramos a través de metas, sobre las
cuales escribiré más adelante.
Motivación Externa
Dentro y fuera de cada ser humano se puede encontrar cada uno
de estos tipos de Motivación, esta fuerza que existe y que
estimula a hacer cosas. La persona exitosa, se encuentra constantemente
motivada e inspirada para no perder el camino que ha elegido ya sea con esta fuerza
interior o con una Motivación exterior se moverá a
lograr lo que quiere.
Motivación Negativa
La motivación negativa es aquella
en donde la sociedad, la comunidad, la familia o la persona misma guía o
presiona la conducta para evitar cometer acciones que son consideradas
negativas. Este tipo de motivación negativa se da principalmente en las
religiones, escuelas, ejércitos, cárceles y demás organizaciones comunitarias
donde se aplican castigos o se reprimen bajo amenazas o castigos conductas que
se prestan a consecuencias lamentables.
Motivación
por amenazas.-
Motivación por amenazas pues dirigen la conducta bajo la primicia de evitar el
castigo, la humillación, la represión o el aislamiento. Fomentan el miedo más
que el respeto a la autoridad, al fin común o el propio bien.
Motivación
por miedo.- La
motivación por miedo es otra motivación negativa; este puede ser
autosugestionado o motivado extrínsecamente, cuando parte de la propia persona,
se trata de una motivación intrínseca negativa, como el miedo a engordar, a
envejecer o a fallar y cometer errores, también es motivación intrínseca
negativa cuando la persona comete un crimen por considerar que era su deber
forzar o detener a otra para algún fin. Cuando el miedo es aplicado por la
familia, la escuela o un tercero es motivación extrínseca.
Motivación
por castigos.- Estos pueden
ser físicos como golpes, pellizcos y otras acciones físicas, o castigos morales
y psicológicos como el aislamiento forzado, la humillación pública o la
privación de bienes y gozos. Este tipo de motivación negativa es la más común
en instituciones educativas, pues intenta que por medio de castigos los
estudiantes sigan las normas.
Motivación
por Humillaciones.- Es
aquella en la que la humillación se usa para que otra persona o grupo lleve a
cabo acciones se trata de motivación negativa, es el caso que se da en algunas
agrupaciones, como por ejemplo en el ejército, donde se hacen humillaciones y
se dicen insultos al recluta, para que por medio del “odio” o coraje generado,
se motive a sí mismo a realizar alguna acción.
Motivación Positiva:
¿Tu
equipo de trabajo no está motivado?, ¿Los resultados de las personas son buenos
pero sientes que podrían ser mejores?, ¿Sientes que tu equipo ha entrado en un círculo
de rutina y ha perdido la motivación en su trabajo?, o sencillamente ¿Te
gustaría mantener, mejorar y fortalecer la motivación de tu equipo de trabajo?
Pues te tenemos la solución, con este curso de Técnicas de Motivación
Positiva conocerás y aprenderás estrategias proactivas para motivar a
equipos de trabajo virtuales.
La
motivación es el combustible de la vida, es a partir de ella que el ser humano
moviliza su potencial para alcanzar las metas que se propone. Con este curso
podrás familiarizarte con el concepto de Motivación y profundizar en la
importancia de este elemento en el equipo de trabajo, tanto para alcanzar los
objetivos de tus proyectos como para mantener un excelente clima laboral
virtual, donde tú eres una importante parte del círculo de motivación con
grandes capacidades para iniciar y transmitir la cadena de motivación con las
personas que te rodean.
Aprenderás
los diferentes tipos de motivación e identificarás el nivel actual de
motivación de tu equipo de trabajo, revisando cuales son los que funcionan en
tu equipo y a cuales deberías prestarles más atención. Igualmente aprenderás
cómo mantener el equilibrio entre todos los tipos de motivación para poner en
interacción las herramientas que surjan de cada uno a favor del desarrollo y
fortalecimiento de la motivación de tu equipo de trabajo virtual.
Te
familiarizarás con el concepto de Motivación Positiva, que surge como
una excelente alternativa para mantener a tu equipo motivado y feliz con su
trabajo. Algunas de las muchas ventajas que tiene este tipo de motivación son:
- Genera bienestar y confort.
- Incrementa la seguridad
- Fortalece la confianza y el compromiso
- Produce un clima laboral saludable y agradable
- Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
- Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
- Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.
- Recompensas tangibles tales como pagos, promociones (o castigos).
- Recompensas intangibles tales como la alabanza o el elogio en público.
- Cuanto más se distancian los trabajos de ser
los típicos de una línea de montaje, más difícil se hace medir la productividad individual.
- En tanto que la motivación intrínseca no se basa en incentivos económicos, es barata en términos monetarios pero cara en tanto que las recompensas inherentes de la actividad deben ser internalizadas antes de que puedan ser experimentadas como una motivación intrínseca.
- Para muchas actividades con viabilidad económica puede ser imposible encontrar suficientes individuos motivados intrínsecamente.
- Incluso los empleados con motivación intrínseca necesitan comer. Otras formas de compensación se hacen necesarias.
- La motivación intrínseca es fácilmente destruida. Por ejemplo, una motivación extrínseca adicional tiene un impacto negativo en la motivación intrínseca en muchos casos. El percibir un reparto externo de incentivos injusto lo agrava la situación.
Motivación intrínseca
Se
refiere a la realización de acciones por la mera satisfacción de hacerlas sin
necesidad de ningún incentivo externo. Un hobby es un
ejemplo típico, así como la sensación de placer, la auto superación .
Se piensa
que los dos tipos de motivación
(intrínseca y extrínseca) eran aditivos, y podrían ser combinados para producir
un nivel máximo de motivación. De hecho, la motivación extrínseca puede ser
útil para iniciar una actividad, pero esta puede ser después mantenida mediante
los motivadores intrínsecos de ésta.
Algunos
autores distinguen entre dos tipos de motivación intrínseca: uno basado en el
disfrute y el otro en la obligación. En este contexto, la obligación se refiere
a la motivación basada en lo que un individuo piensa que debería ser hecho. Por
ejemplo, un sentimiento de responsabilidad por una misión puede conducir a ayudar a otros más allá de lo que es
fácilmente observable, recompensado, o divertido. Evidentemente, se refiere
aquí a la obligación de autoexigencia, ya que la obligación por parte de
terceros sería un motivante extrínseco.
La
motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos
educativos desde 1972, y numerosos estudios han encontrado que está asociada
con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.
Actualmente
no hay una 'teoría unificada magistral' para explicar el origen o los elementos
de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos
del trabajo de Bernard
Weiner sobre la 'teoría de la
atribución', el trabajo de Bandura en 'auto-eficacia' y otros estudios
concernientes al 'lugar del control' y 'la teoría de la meta'. Así se piensa
que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación
intrínseca si ellos:
Motivación Extrinseca
Tradicionalmente, la motivación extrínseca se ha utilizado para motivar
a empleados:
Con la
transición de economías de 'cadenas de producción' a 'prestación de servicios'
la importancia de la motivación extrínseca radica en:
Sin
embargo, la motivación intrínseca no es la panacea para la motivación de los
trabajadores. Entre los problemas se incluye:
En
realidad, no son motivantes excluyentes, ya que una misma actividad puede
llevarse a cabo con la combinación de diversas motivaciones, entre ellas
distintas extrínsecas (Ej. dinero) e intrínsecas (Ej. satisfacción).
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