Teoría y Medios de Comunicación
El Funcionalismo
En sociología el funcionalismo
abarca distintos tipos de autores y escuelas, no obstante
suelen compartir teorías esenciales. Para
esta introducción señalaremos cuales son los puntos más importantes
del funcionalismo:
Émile Durkheim, padre del funcionalismo
|
El funcionalismo explica las
prácticas sociales haciendo referencia a los efectos, que con
frecuencia no son deseados pero son esenciales para un equilibrio o
la integración funcional del sistema social en la realización de
dichas prácticas.
En segundo lugar, le da un nuevo sentido al
concepto de racionalidad: "Presupone que en ciertas prácticas
aparentemente irracionales pueden ser claras cuando se captan sus funciones
sociales".
Por último utiliza el concepto de “requisitos
funcionales”. Dichos requisitos necesitan ser cumplidos para que sobreviva una
sociedad determinada o que está funcione de tal manera que esas necesidades
tiendan a satisfacerse.
En comunicación, la sociedad nace casi a la
par de ella. La necesidad de satisfacer los
requerimientos básicos para subsistir trae la necesidad
la comunicación, lo que conlleva a la comunicación de
hombres.
La teoría funcionalista se enfoca
entonces en el estudio en los efectos de los medios
de comunicación masivo y los distintos tipos de procesos que
intervienen en una sociedad, tomando como base los puntos expuestos al inicio y
y destacando de las teorías los elementos que ayuden a comprender los
"mass media" y los procesos de la comunicación.
Bibliografía:
Baert, Patrik, La teoría social en el siglo
XX. Ed. Alianza. México, 2001.
De Fleur, Melvin, Teorías de la comunicación
de masas. Ed. Paidós. México, 1999.
El Proceso de la Comunicación
Antes de entender el proceso de
la comunicación como tal debemos saber, en primera,
sus raíces etimológicas para darnos una idea de lo que está
conlleva.
La palabra "comunicación" proviene
del latín communis, común. Al comunicarnos pretendemos hacer
algo "en común" con alguien o tratar de compartir
alguna información, idea o actitud. Por ejemplo, en este caso pretendemos
explicar la esencia de lo que es la comunicación.
Para tener una
buena comunicación, entenderemos que: hay un emisor el
cual manda un mensaje al receptor dónde ambos
deben de estar "sincronizados" respecto a este mensaje. En otro
momento enfatizaremos más acerca de los elementos primordiales del proceso de
la comunicación.
Enfatizando, la comunicación siempre requiere
de por lo menos tres elementos: la fuente, un individuo (que
habla, escribe, dibuja o gesticula...) o una organización de comunicación (un periódico
una agencia publicitaria, una estación de televisión o
hasta un estudio cinematográfico). El mensaje puede
presentarse como la tinta impresa en algún papel, las ondas de sonido
en aire en forma de impulsos electromagnéticos, el movimiento de la mano,
una bandera en el aire, etc. El destino puede ser un individuo
que escucha, ve o lee; un grupo de discusión o el público de una
conferencia, los asistentes a un evento deportivo o un concierto; un grupo
particular al que llamamos público masivo por ejemplo, un lector
del periódico o un televidente.
Para el proceso como tal se pude afirmar que,
primero la fuente codifica su mensaje. Esto es, toma
la información o sentimiento que desea compartir y la dispone de tal
forma que pueda ser trasmitida. Cuando ya lo está, por medio de habla ya
sea escrita u oral, se puede trasmitir fácil y eficazmente.
Una vez codificado y enviado, el mensaje
se vuelve independiente del emisor, y cualquier cosa que haga el mensaje está
más allá de su poder de cambiarlo. Cuando enviamos una carta
importante, ¿Llegara a manos de la persona indicada? ¿Responderá como lo
deseo? Esto se debe a que para completar el acto de comunicación se
debe decodificar el mensaje por parte del receptor.
Cuando nos damos cuenta que todos estos pasos
se realizaron con eficacia se pretende que
la comunicación tenga éxito.
Para terminar existen diversos modelos funcionalistas que
han tratado de explicar el acto de la comunicación, solo resaltaremos los más
destacados:
Modelo de Shannon y Weaver
Modelo de Osgood
Modelo de Lazarsfeld
Modelo de Schramm
Modelo de David K. Berlo
Bibliografía:
Collado, Carlos, La comunicación humana ciencia social, Ed. Mc Graw
Hill, México, p.p. 3-9
Elementos básicos del proceso de
comunicación
En este pequeño apartado definiremos algunos
elementos primordiales en el proceso de la comunicación, tomando
como fuente algunas definiciones de las materias este semestre.
David K. Berlo afirma que, al comunicarnos,
tratamos de alcanzar objetivos relacionados con el medio ambiente que nos rodea
y con nosotros mismos, sin embargo explica que la comunicación puede
ser invariablemente reducida a un conjunto de conductas o a
la trasmisión especifica de un mensaje.
A continuación pondremos varias
definiciones sobre los elementos que consideramos más importantes:
El Emisor: "Es
quien emite el mensaje. Lo
codifica, construye un código que comprenda el
receptor".
"Persona que trasmite pensamientos, ideas
entre otros".
"Es la persona que tramite el
mensaje".
El Receptor: "Es
la persona que recibe el mensaje. Lo decodifica, lo interpreta
recibiendo así una imagen de la realidad o
expresarla".
"Es quien recibe el mensaje y lo
descodifica, es decir, lo comprende".
El Mensaje: "Es
la idea o pensamiento que se quiere trasmitir al emisor".
"Es la información que
se desea trasmitir".
"Se refiere al producto concreto real del
emisor. Es todo aquello que se comunica, tanto por el habla como por la
escritura, gesticulaciones, expresiones artísticas, etc."
El Contexto: "Son
la condiciones de tiempo, ambiente y espacio (lugar y fecha)".
El Canal: "Es
el medio por el cual circula el mensaje. Es un contacto auditivo, visual, etc.,
que permite establecer y mantener la comunicación".
"Es lo que se utiliza para trasmitir el
mensaje, puede ser desde la voz hasta un gesto corporal".
"Se refiere al modo
a través del cual se trasmite el mensaje. Es elegido por el emisor,
quien determina si el canal es formal o informal
El Código: "Es
el conjunto de signos y señales que se trasmite en el acto de la comunicación.
Es el lenguaje común al receptor y al emisor y que permite el
entendimiento del mensaje"
"Son los símbolos con los que
se construye el mensaje"
La Retroalimentación: "En esta parte se coloca el mensaje de regreso al
emisor, convirtiéndose en receptor, para confirmar que no haya malos
entendidos o confirmando que llego el mensaje"
Modelo Aristotélico o Modelo Básico
Aunque en las clases casi nunca hablamos del
modelo aristotélico, sentimos que debemos enfatizar un poco en él.
Modelo
de Aristóteles
El primer intento en entender el proceso de
comunicación fue hecho por Aristóteles (384- 322 a.C.) en su obra La
retórica en el que diferencio al hombre de los animales por la
capacidad de tener un lenguaje y conceptualizó
la comunicación en tres conceptos: emisor, mensaje y receptor; pero
que él denominó: orador, discurso y auditorio respectivamente. A partir
de aquí derivan todos los modelos que con el tiempo se han realizado.
En nuestra opinión el
proceso aristotélico es lineal, es decir, todo en gira entorno a los
intereses del emisor, la disposición de los elementos y del resultado parecen
depender del orador y aunque solo proporciona una parte
del fenómeno de la comunicación, por lo tanto, resulta insuficiente
para un mayor estudio es fundamental para el estudio de los demás modelos.
Fue una época que se basó en la economía tanto
agrícola como comercial, estuvo en un régimen democrático moderado. De esta
manera, los medios de comunicación evolucionan atreves de la oratoria. La cual
tenía el objetivo de persuadir a las personas y lograr la aceptación política.
También, era el encargado de influir en los sentimientos y pensamientos de
la sociedad.
El Modelo Aristotélico considera tres
elementos:
- El que habla
- El discurso
- El oyente
El que habla debe lograr que los oyentes
entiendan y compartan el punto de vista del discurso, este modelo estudia que
comunicación humana, es lineal y unidireccional.
Ejemplo:
Un ejemplo del Modelo Aristotélico que es
aplicado en la actualidad y en épocas anteriores son los mensajes dados por
parte de los papas que quieren dar a entender y comprender un tema, el cual
tiene que ser compartido por todo el pueblo. Es así, donde observamos este
modelo donde se capta el mensaje dado por el que habla hacia los oyentes.
Modelo de Harold Lasswell
"Tal como se ha desarrollado en los
años recientes, el estudio científico de la comunicación se
centra alrededor de las 4 fases sucesivas de todo
acto de comunicación: ¿En qué canal ocurre
la comunicación? ¿Quién comunica? ¿Qué es comunicado?
¿Quién es afectado por la comunicación y cómo?"
Harold Lasswell, 1946
Harold Lasswell (1902-1972) estudió en la
Universidad de Chicago, en 1926 obtuvo su doctorado, en el cual, se
enfocó en el análisis de contenido de los
mensajes propagandísticos de la primera guerra mundial. Estuvo
influido por Sigmund Freud y en 1936 publicó Politics: Who
gets, What, When, How que es el precedente de su ya conocida
formula de cinco preguntas.
El modelo de Lasswell se constituyó alrededor del análisis de
contendido y de los efectos, la formula da por hecho que hay
"efectos" de la comunicación y no lo plantea como un
problema y, entre los padres fundadores, es el más ligado a las
creencias características del periodo que va entre la primera guerra
mundial y la entreguerra.
Años antes de los padres fundadores, Lasswell se había interesado por
la propaganda, prácticamente no hay autor del periodo (años 40s) que
no pusiera en duda la creencia del poder de la propaganda y Lasswell no fue
la excepción.
En 1948, Lasswell nos dio un modelo diseñado específicamente para
la comunicación masiva. Afirma que para comprender los procesos de
la comunicación masiva se debe estudiar cada uno de estos
pasos:
¿Quién
dice qué
por qué canal
a quién
con qué efecto?
Esta es una "versión verbal"
del modelo de Shannon y Weaver; es lineal, y define la comunicación como
la trasmisión de mensajes, y provoca el problema de los efectos, el
cual implica un cambio observable y mediable en el receptor, causado por
elementos identificables en el proceso. Si se cambia uno de estos elementos
cambiara el efecto: podemos cambiar el codificador, el mensaje o el canal: cada
uno de estos cambios deberá producir un cambio apropiado en el
efecto.
A continuación presentaremos aspectos importantes durante la vida de
Harold Lasswell:
-Perteneció a la "Mass
Communication Reserch"
-En 1927 pública: "Propaganda Tecnique
in the World War", en el cual analiza la propaganda de la primera
guerra mundial.
-En 1948 se da a conocer su famoso paradigma:
"La delimitación que hace al campo conceptual y el trazado de ejes
definidores de la acción comunicativa, pero no llega a establecer las
relaciones entre el emisor y el receptor". Aceptada como la fórmula
de relación comunicativa con el telespectador por lo que
aparece como un modelo básico para implementar las bases de datos documentales,
especialmente las imágenes.
-Se contrapone a la teoría de la
aguja hipodérmica.
-Analiza el contenido de los mensajes y no el
continente:
¿Quién?(Análisis de
Control)
¿Dice qué?(Análisis de Contenido)
¿Por qué canal?(Análisis de los Medios)
¿A quién?(Análisis de Audiencia)
¿Con qué efecto?(Análisis de los Efectos)
-Estableció que el proceso
de comunicación realiza cuatro funciones:
- Vigilancia del entorno, relevando amenazas y oportunidades que
afectan a la posición de valor de la comunidad y de las partes
que la componen.
- Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a
dar una respuesta al entorno
- Trasmisión del legado social
- Entretenimiento
Modelo de Paul Lazarsfeld
Paul Lazarsfeld
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Paul Lazarsfeld (1901-1976) fue
un sociólogo estadounidense, estudió en la Universidad de Viena, allí
obtuvo su doctorado en Matemáticas aplicadas y en Física. Fue becario de
la Fundación Rockefeller por lo que viajó a Estados Unidos en 1933 y
trabajó en la Universidad de Princeton como director de la "Office of
Radio Reserch".
Estudió el comportamiento de los electores durante la campaña electoral de
1940, en su libro Las opciones del pueblo(1948),afirmando que
las características sociales determinan la elección política negando
la omnipotencia de las técnicas de difusión masiva.
En cuanto a su modelo, esta enfocado en el papel de los medios en
la formación de la opinión de los individuos y de la colectividad .
La idea que predomina en el modelo de Lazarsfeld es que los mensajes de los
medios de comunicación no llegan de manera directa a los individuos, sino
a través de los lideres de opinión que son
los que filtran los mensajes. La influencia de los medios, entonces, no seria
tan significativa y más que "inyectar" ideas, refuerzan las ya
existentes.
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Elihu Katz
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El modelo se expuso en el estudio de Paul
Lazarsfeld y Elihu Katz La influencia personal. De ahí
concluyeron que los efectos de los medios sobre
la opinión eran mínimos y que el modelo de la influencia
directa, de la aguja hipodérmica, era inadecuado.
Como alternativa proponen el modelo de flujo de los dos pasos o de las dos
etapas de la comunicación, que se centra en el papel protagonico de los lideres
de opinión. Los mensajes de los medios llegan a ciertas personas más preparadas
y más influyentes que los otros en sus diversos grupos. Estos, mejor
informadas, trasmiten la información en su relación interpersonal
entre los grupos primarios y los grupos restringidos o pequeños. Se convierten
en lideres de opinión y son intermediarios entre los medios
de comunicación y las masas, la influencia de los medios se realiza
por un flujo de dos pasos y es más indirecta que directa y más mediata que
inmediata.
Características de los lideres de opinión:
- Tiene que tener interés por un tema
- Al estar informados tienen un cierto poder sobre la masa
- Tienen una tendencia gregaria (Interrelación)
- Carisma y un poder de convocar a la gente
- Ocupan un "lugar" en la sociedad
- Comparten la opinión/intereses
- Son firmes en su opinión
Características de sus seguidores:
- Tienden a sostener discusiones principalmente con otros que
comparten mismas opiniones
- Quienes se interesan demasiado por un tema, discuten más y sus
opiniones son más firmes.
Algunas de las características más importantes de Lazarsfeld son:
-Estableció que los medios de comunicación tienen funciones, una
es la de conferir prestigio y la otra de reformar las normas sociales y
una disfunción que es narcotizante.
-Los medios de comunicación representan un nuevo tipo de control
social, son los causantes del conformismo de las masas y deterioran el nivel de
la cultura popular.
-Formulo un nuevo concepto de influencia con Elihu Katz
-El proceso comunicativo se da en dos etapas:
- La comunicación parte de los medios hacia los diferentes
lideres de opinión, que están más en contacto con cierto tema.
- El líder de opinión influye sobre un grupo, que no
tiene conocimiento acerca del asunto.
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