jueves, 8 de febrero de 2018

Proyecto Formativo : Teoría de la Comunicación Humana

PROYECTO FORMATIVO
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO.
1. Versión. 2-2015
2.        Área: Ciencias Sociales y Humanística
3.        Carrera: Comunicación Social
4.        Semestre(s):    1º               Año:
Asignatura o similar: Teoría de la Comunicación Humana
5.        Código: COM  031
6.        Horas: 120
7.        Horas de Aprendizaje con el Docente: 120
8.        Horas de Aprendizaje Autónomo del Estudiante sin el Docente: 240
9.        Datos Generales del Docente: Lic. Sonia Casta Rivero Núñez Vela
                                                            Lic. Wendy Echeverría Ramírez
E-mail: Wendy_echeverria@hotmail.com
Telf. Cel. 72042440

II. COMPETENCIAS A FORMAR.
10.     Macroproblema en relación a la competencia:
Comprender la importancia del proceso de comunicación como fenómeno esencial y su trascendencia en el comportamiento humano.
Asimilar los fundamentos y principios de la comunicación como ciencia social distinguiendo sus campos de aplicación.

11.     COMPETENCIA(S)
12.     ELEMENTOS DE COMPETENCIA O CRITERIOS DE DESEMPEÑO
13.     EVIDENCIAS (PRODUCTOS)
14.     NIVEL LOGRO DE DESEMPEÑO
15.     INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
16.     PONDERACIÓN
UC. Diseña un marco teórico  propio de acuerdo con las teorías de la comunicación y su contexto  para planificar estrategias de comunicación.

CD1: Determina  los aspectos que intervienen en el proceso de la comunicación interpersonal, de acuerdo a los fundamentos teóricos.
·       Cuadro comparativo sobre las teorías comunicacionales.
·       Mentefacto desarrollando una de las teorías comunicacionales.
·      Autónomo
·     Lista de cotejo
·     Rúbrica

·       30%
CD2: Interactúa en su medio  con otras personas, a través de formas  de vínculos comunicacionales.
·       Mapa mental sobre la comunicación interpersonal.
·       Cuadro comparativo sobre los modelos de comunicación interpersonal.
·      Autónomo

·     Lista de cotejo

·       20%
CD3: Planifica estrategias de relacionamiento interpersonal, de acuerdo a paradigmas de la comunicación
·    Informe sobre un Programa Educativo de estrategia interpersonal.
·         Empleo de las teorías de la comunicación en el análisis de un caso de la realidad pandina, mediante un ensayo.
·      Estratégico
·     Rubrica

·       50%
Competencia genérica.
- Trabajo en Equipo
- Responsabilidad
- Respeto a las opiniones y participación
- Valore éticos y sociales
- Tolerancia.

-          Demuestra responsabilidad y profesionalismo en  diferentes trabajos de grupo e individuales, dentro y fuera del aula









III. RUTA FORMATIVA.
17.     PROCESO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA (Marcar con una X)

           Método de Kolb                  Método de Proyectos                   Aprendizaje Basado en problemas             Método de Estudio de Casos                                   
 

           Secuencia de elementos de competencia o fases del proyecto a desarrollar similares                        

19.  TITULO DEL PROYECTO FORMATIVO: Estrategia Comunicacional
20.     FASES
21.     ELEMENTOS DE COMPETENCIA O CRITERIOS DE DESEMPEÑO
22.     SABERES (conocer, hacer y ser)
23.     ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON EL DOCENTE
24.     ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTE
FASE I

Proceso de comunicación interpersonal


19 sesiones

01/02/17 al 24/04/17

CD1: Determina  los aspectos que intervienen en el proceso de la comunicación interpersonal, de acuerdo a los fundamentos teóricos.
SABER CONOCER
UA1: TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
-   Teoría de la comunicación según Jesús Martin Barbero, Antonio Pascuali, Paulo Freire, Mario Kaplun, Luis Ramiro Beltran, Hector Mujica, Marcelino Bisbal y Migdalia Pineda.
-   Teoría de la Comunicación de Masas
-   Axiomas y sus funciones
UA2: HACIA UN MODELO ESQUEMÁTICO DE COMUNICACIÓN
-    La función  de la comunicación
-    La comunicación solidaria
-    La comunicación: Complejidad del proceso
-    La clave son las personas, su actitud al comunicarse y su capacidad de generar confianza
-    La comunicación  interna, previa a la comunicación  interpersonal intercultural:
-     La comunicación verbal
-     La comunicación no verbal
SABER HACER
-          Caracteriza las teorías de la comunicación.
-          Identifica las funciones de la comunicación.
-          Diferencia la comunicación interna y externa.
-          Diferencia la comunicación verbal y no verbal.
SABER SER
-          Demuestra responsabilidad, compromiso  y profesionalismo en el tratamiento de la información.
-          Demuestra originalidad en la elaboración de trabajo
-          Demuestra capacidad de análisis y síntesis.
-      Socializar el Proyecto Formativo
-      Conformación de grupos de trabajo.
-      Exposición participativa sobre los enfoques de la teoría de la comunicación.
-      Reflexión dialogada sobre las características de la teoría de comunicación, a partir de las exposiciones.
-      Elaboración y defensa de un cuadro comparativo sobre las teorías de la comunicación.
-      Reflexión guiada sobre la teoría de la comunicación, a través de preguntas.
-      Reflexión dialogada sobre las características de la teoría de comunicación.
-          Video sobre Escuela Frankfurt: Ind. Cultural y Cultura de Masas
-      Desarrollo de un mentefacto sobre una de las teorías comunicacionales.
-      Video sobre los axiomas y sus funciones en la comunicación.
-      Análisis conjunto sobre las particularidades de la función de la teoría de la comunicación, a partir  de revisión bibliográfica.
-          Presentación de diapositivas sobre la comunicación interna.
-          Desarrollo del trabajo de manera guiada con recursos de conectividad permanente como son:
       WWW.EDMODO.COM
       WWW.FACEBOOK.COM
-      Evaluación escrita.




-      Lectura sobre la Teoría de la Comunicación. .
-      Investigación bibliográfica sobre la teoría de la comunicación.
-      Elaboración de informes y materiales de exposición.
-      Elaboración de un resumen y o informe sobre la investigación realizada.
-      Investigación sobre las particularidades de la teoría de la comunicación.
-      Investigación sobre los enfoques y teoría de la comunicación.
-      Elaboración de un cuadro comparativo.
-      Elaboración de Mentefacto.
FASE II

Comunicación interpersonal

11 sesiones

27/04/17 al 22/05/17

CD2. Interactúa en su medio  con otras personas, a través de formas  de vínculos comunicacionales.
.
SABER CONOCER
UA3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
-     Definición de Comunicación Interpersonal
-     Funciones de la comunicación interpersonal
-     Modelos de comunicación interpersonal
-     Papel de los medios de comunicación
SABER HACER
-          Caracteriza la comunicación interpersonal.
-          Identifica la definición de comunicación interpersonal.
-          Diferencia los modelos de comunicación interpersonal.
-     Define el papel de los medios en la  comunicación interpersonal.

SABER SER
-          Demuestra responsabilidad, compromiso  y profesionalismo en el tratamiento de la información.
-          Demuestra originalidad en la elaboración de trabajo
Demuestra capacidad de análisis y síntesis.
-          Exposición grupal.
-          Revisión conjunta sobre los tipos de  técnicas participativas.
-          Clasificación y/o selección de teorías de la comunicación.
-          Elabora y difunde MINIMEDIOS relacionado a la teoría de la comunicación.
-          Elaboración de un mapa mental sobre la comunicación interpersonal.
-          Presentación de cuadro comparativo sobre los modelos de comunicación interpersonal.
-          Desarrollo del trabajo de manera guiada con recursos de conectividad permanente como son:
       WWW.EDMODO.COM
       WWW.FACEBOOK.COM

-          Evaluación oral y escrita.

-          Revisión bibliográfica sobre diferentes teorías de comunicación.
-          Elabora un cuadro comparativo sobre los modelos de comunicación interpersonal.



FASE III

Estrategias comunicacionales

14 sesiones

25/05/17 al 03/07/17

CD3. Planifica estrategias de relacionamiento interpersonal, de acuerdo a paradigmas de la comunicación.

-          SABER CONOCER
UA4: ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
-     Definición
-     Elementos de las estrategias comunicacionales
o    Quien
o    Comunica que
o    A quien
o    Con qué propósitos
o    Cómo lo comunica
o    Con qué inversión
o    Con qué efectos
SABER HACER
-          Caracteriza los elementos de las estrategias comunicacionales.
-          Identifica como se desarrollan los elementos en el proceso comunicativo.
SABER SER
-          Demuestra responsabilidad, compromiso  y profesionalismo en el tratamiento de la información.
-          Demuestra originalidad en la elaboración de trabajo
-          Demuestra capacidad de análisis y síntesis.

-          Distribución de grupos para los debates de las estrategias en las teorías de comunicación humana.
-          Exposición sobre las estrategias en las teorías de comunicación. 
-          Determinación del tema de ABP, para aplicar teorías comunicacionales en la realidad pandina.
-           Reflexión en grupos.
-          Revisión de material.
-          Consenso en grupos de trabajo
-          Presentación de avances y corrección de acuerdo a observaciones y sugerencias por parte del docente.
-          Planificación de un diagnóstico para la identificación de necesidades de intervención social, bajo la supervisión del docente.
-          Sistematización de información.
-          Socialización del diagnóstico y establecimiento de mapeo de necesidades.
-          Revisión de metodologías para la elaboración de materiales de difusión.
-          Presentación en limpio del Programa educativo de intervención social.
-          Exposición participativa.
-          Presentación de Ensayo sobre el empleo de las teorías comunicacionales en la realidad pandina.
-          Desarrollo del trabajo de manera guiada con recursos de conectividad permanente como son:
       WWW.EDMODO.COM
       WWW.FACEBOOK.COM

-          Revisión documental sobre los elementos del proceso educativo.
-          Esquematiza los elementos del proceso educativo de acuerdo a bibliografía proporcionada.
-          Preparación de material para la ejecución de los Programas.
-          Ejecución de los Programas educativos
Actividades relacionados con la investigación:
Investigaciones  documentales                   Ensayos           Perfil de proyecto
Estudio de casos          Resolución de problemas            Monografías
Otros (especificar):………………………………………….
Actividades relacionados con interacción social:
 Trabajo en comunidades                       Exposición en eventos científicos
Campañas de sensibilización            Trabajos conjuntos con instituciones
Otros (especificar): ……………………………………………….






IV. CONTENIDOS  A CONSIDERARSE
25.     Programáticos:                                              

26.     Analíticos
U.A.1. TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO

-           Teoría de la comunicación según Jesús Martin Barbero, Antonio Pascuali, Paulo Freire, Mario Kaplun, Luis Ramiro Beltrán, Héctor Mujica, Marcelino Bisbal y Migdalia Pineda.
-           Teoría de la Comunicación de Masas
-           Axiomas y sus funciones
-           Teoría de la comunicación de Masas
U.A.2. HACIA UN MODELO ESQUEMÁTICO DE COMUNICACIÓN


-     La función  de la comunicación
-     La comunicación solidaria
-     La comunicación: Complejidad del proceso
-     La clave son las personas, su actitud al comunicarse y su capacidad de generar confianza
-     La comunicación  interna, previa a la comunicación  interpersonal intercultural:
o    La comunicación verbal
o    La comunicación no verbal
U.A.3. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

-     Definición de Comunicación Interpersonal
-     Funciones de la comunicación interpersonal
-     Modelos de comunicación interpersonal
-     Papel de los medios de comunicación
UA.4. UA4: ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES

-     Definición
-     Elementos de las estrategias comunicacionales
o    Quien
o    Comunica que
o    A quien
o    Con qué propósitos
o    Cómo lo comunica
o    Con qué inversión
o    Con qué efectos

V. RECURSOS ESENCIALES
27.     Bibliografía:
·      Alsina, Rodrigo Miguel (1999). Comunicación Intercultural (1ra Ed.); Barcelona – España. Editorial Gustavo Gili, S.A.
·      Barbero, Jesús Martin (1987), De los medios a las mediaciones (2da Ed.), Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
·      Kaplun, Mario (2010). Teoría de la Comunicación (3ra Ed.) Buenos Aires – Argentina. Siglo XXI.
·      Mcquail, Dennis (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas (1ra Ed.). España. Mc Graw Hill.
·      Pasquali, Antonio (2007). Comprender la Comunicación. (2da Ed.). Madrid. Mc Graw Hill.
·      Serrano, Martin M..   (2007);   Teoría   de   la   Comunicación:   La comunicación, la vida y la sociedad (2da Ed.). Madrid. Mc Graw Hill.
·      Torti, Ariel (2006); Comunicar para cooperar (1ra Ed.) Buenos Aires – Argentina. Siglo XXI.

28.     Recursos pedagógicos o materiales:
·         Material bibliográfico
·         Proyecciones y multimedia.
·         Plataforma virtual EDMODO
·         Cartulinas, pliegos de papel bond o sabana grande, masking, entre otros.

29.     Alianzas estratégicas:
-     Medios de comunicación TVU, UNITEL.






VI. PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE COMPETENCIA (Criterios de desempeño)
30.     Asignatura o similar: EDUCACIÓN SOCIAL
31.     Unidad de competencia.
 Describir las teorías de la comunicación para adoptar un esquema propio  de comunicación,  de acuerdo a la bibliografía existente.
32.     Elementos de competencia o criterios de desempeño:
CD1: Determina  los aspectos que intervienen en el proceso de la comunicación interpersonal, de acuerdo a los fundamentos teóricos.

CD2: Interactúa en su medio  con otras personas, a través de formas  de vínculos comunicacionales.

CD3: Planifica estrategias de relacionamiento interpersonal, de acuerdo a paradigmas de la comunicación.

36. NOMINA DE ESTUDIANTES
N° DE ELEMENTOS DE COMPETENCIA O CRITERIOS DE DESEMPEÑO












35.     % ACUMULADO
1
2
3
4
5
……..
33.     Nivel o indicador
Nivel o indicador
Nivel o indicador
Nivel o indicador
Nivel o indicador
Nivel o indicador
INICIAL
BASICO
AUTONOMO
ESTRATEGICO
INICIAL
BASICO
AUTONOMO
ESTRATEGICO
INICIAL
BASICO
AUTONOMO
ESTRATEGICO
INICIAL
BASICO
AUTONOMO
ESTRATEGICO
INICIAL
BASICO
AUTONOMO
ESTRATEGICO
INICIAL
BASICO
AUTONOMO
ESTRATEGICO
5%
9%
18%
30%
3%
6%
11%
20%
10%
13%
25%
50%







                                                                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario