PROYECTO FORMATIVO
I. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO FORMATIVO.
|
1. Versión. 2-2015
|
|||
2.
Área: Ciencias Sociales y
Humanística
|
3.
Carrera: Comunicación Social
|
4.
Semestre(s): 1º Año:
|
||
Asignatura o similar: Teoría de la Comunicación
Humana
|
||||
5.
Código: COM 031
|
6.
Horas: 120
|
7.
Horas de Aprendizaje
con el Docente: 120
|
||
8.
Horas de Aprendizaje
Autónomo del Estudiante sin el Docente: 240
|
||||
9.
Datos Generales del Docente: Lic. Sonia Casta
Rivero Núñez Vela
Lic. Wendy Echeverría Ramírez
E-mail: Wendy_echeverria@hotmail.com
Telf. Cel. 72042440
|
||||
II. COMPETENCIAS A FORMAR.
|
|||||
10. Macroproblema en relación a la competencia:
Comprender la
importancia del proceso de comunicación como fenómeno esencial y su
trascendencia en el comportamiento humano.
Asimilar los fundamentos y principios de la
comunicación como ciencia social distinguiendo sus campos de aplicación.
|
|||||
11. COMPETENCIA(S)
|
12. ELEMENTOS DE COMPETENCIA O CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
13. EVIDENCIAS (PRODUCTOS)
|
14. NIVEL LOGRO DE DESEMPEÑO
|
15. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
16. PONDERACIÓN
|
UC. Diseña un marco teórico propio de acuerdo con las teorías de la
comunicación y su contexto para
planificar estrategias de comunicación.
|
CD1: Determina los aspectos que intervienen en el proceso de la
comunicación interpersonal, de acuerdo a los fundamentos teóricos.
|
·
Cuadro comparativo sobre las teorías
comunicacionales.
·
Mentefacto desarrollando una de las teorías
comunicacionales.
|
·
Autónomo
|
· Lista de cotejo
· Rúbrica
|
·
30%
|
CD2: Interactúa en su medio con otras personas, a través de formas de vínculos comunicacionales.
|
·
Mapa mental sobre la comunicación interpersonal.
·
Cuadro comparativo sobre los modelos de comunicación
interpersonal.
|
·
Autónomo
|
· Lista de cotejo
|
·
20%
|
|
CD3: Planifica
estrategias de relacionamiento interpersonal, de acuerdo a paradigmas de la comunicación
|
·
Informe sobre un Programa Educativo de estrategia interpersonal.
·
Empleo de las teorías de la comunicación en el
análisis de un caso de la realidad pandina, mediante un ensayo.
|
·
Estratégico
|
· Rubrica
|
·
50%
|
|
Competencia genérica.
- Trabajo en Equipo
- Responsabilidad
- Respeto a las opiniones y participación
- Valore éticos y sociales
- Tolerancia.
|
-
Demuestra responsabilidad y profesionalismo en diferentes trabajos de grupo e individuales,
dentro y fuera del aula
|
III. RUTA FORMATIVA.
|
|||||
17.
PROCESO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA (Marcar con
una X)
Método de Kolb Método de Proyectos Aprendizaje Basado en
problemas Método
de Estudio de Casos
Secuencia de elementos de competencia o
fases del proyecto a desarrollar similares
19. TITULO DEL PROYECTO FORMATIVO: Estrategia Comunicacional
|
|||||
20.
FASES
|
21.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA O CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
22.
SABERES (conocer, hacer y ser)
|
23.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE CON EL DOCENTE
|
24.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE DE LOS
ESTUDIANTE
|
|
FASE I
Proceso de comunicación
interpersonal
19 sesiones
01/02/17 al 24/04/17
|
CD1: Determina los aspectos que intervienen en el proceso de la
comunicación interpersonal, de acuerdo a los fundamentos teóricos.
|
SABER CONOCER
UA1: TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO
DE ESTUDIO
-
Teoría de la
comunicación según Jesús Martin Barbero, Antonio Pascuali, Paulo Freire,
Mario Kaplun, Luis Ramiro Beltran, Hector Mujica, Marcelino Bisbal y Migdalia
Pineda.
-
Teoría de la Comunicación
de Masas
-
Axiomas y sus
funciones
UA2: HACIA UN MODELO ESQUEMÁTICO DE
COMUNICACIÓN
- La
función de la comunicación
- La
comunicación solidaria
- La
comunicación: Complejidad del proceso
- La
clave son las personas, su actitud al comunicarse y su capacidad de generar
confianza
- La
comunicación interna, previa a la
comunicación interpersonal
intercultural:
- La
comunicación verbal
- La
comunicación no verbal
SABER HACER
-
Caracteriza las teorías
de la comunicación.
-
Identifica las
funciones de la comunicación.
-
Diferencia la
comunicación interna y externa.
-
Diferencia la
comunicación verbal y no verbal.
SABER SER
-
Demuestra responsabilidad,
compromiso y profesionalismo en el
tratamiento de la información.
-
Demuestra originalidad en
la elaboración de trabajo
-
Demuestra capacidad de
análisis y síntesis.
|
- Socializar el Proyecto Formativo
- Conformación de grupos de trabajo.
- Exposición participativa sobre los enfoques de la teoría
de la comunicación.
- Reflexión dialogada sobre las características de la teoría de
comunicación, a partir de las exposiciones.
- Elaboración y defensa de un cuadro comparativo sobre
las teorías de la comunicación.
- Reflexión guiada sobre la teoría de la comunicación, a través de preguntas.
- Reflexión dialogada sobre las características de la teoría de
comunicación.
-
Video sobre Escuela
Frankfurt: Ind. Cultural y Cultura de Masas
- Desarrollo de un mentefacto sobre una de las teorías comunicacionales.
- Video sobre los axiomas y sus funciones en la comunicación.
- Análisis conjunto sobre las particularidades de la
función de la teoría de la comunicación, a partir de revisión bibliográfica.
-
Presentación
de diapositivas sobre la comunicación interna.
-
Desarrollo del trabajo de
manera guiada con recursos de conectividad permanente como son:
- Evaluación escrita.
|
- Lectura sobre la Teoría
de la Comunicación. .
- Investigación bibliográfica sobre la teoría de la comunicación.
-
Elaboración de informes y
materiales de exposición.
-
Elaboración de un resumen
y o informe sobre la investigación realizada.
- Investigación sobre las particularidades de la
teoría de la comunicación.
-
Investigación sobre los
enfoques y teoría de la comunicación.
-
Elaboración de un cuadro
comparativo.
-
Elaboración de Mentefacto.
|
|
FASE II
Comunicación
interpersonal
11 sesiones
27/04/17 al 22/05/17
|
CD2. Interactúa
en su medio con otras personas, a
través de formas de vínculos
comunicacionales.
.
|
SABER CONOCER
UA3: COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- Definición
de Comunicación Interpersonal
- Funciones
de la comunicación interpersonal
- Modelos
de comunicación interpersonal
- Papel
de los medios de comunicación
SABER HACER
-
Caracteriza la comunicación
interpersonal.
-
Identifica la
definición de comunicación interpersonal.
-
Diferencia los modelos
de comunicación interpersonal.
- Define el papel de los
medios en la comunicación
interpersonal.
SABER SER
-
Demuestra responsabilidad,
compromiso y profesionalismo en el
tratamiento de la información.
-
Demuestra originalidad en
la elaboración de trabajo
Demuestra capacidad de análisis y síntesis.
|
-
Exposición grupal.
-
Revisión conjunta sobre los tipos de técnicas participativas.
-
Clasificación y/o selección de teorías de la
comunicación.
-
Elabora y difunde MINIMEDIOS relacionado a la teoría
de la comunicación.
-
Elaboración de un mapa mental sobre la comunicación
interpersonal.
-
Presentación de cuadro comparativo sobre los modelos
de comunicación interpersonal.
-
Desarrollo del trabajo de
manera guiada con recursos de conectividad permanente como son:
-
Evaluación oral y escrita.
|
-
Revisión bibliográfica
sobre diferentes teorías de comunicación.
-
Elabora un cuadro comparativo sobre los modelos de
comunicación interpersonal.
|
|
FASE III
Estrategias
comunicacionales
14 sesiones
25/05/17 al 03/07/17
|
CD3. Planifica estrategias
de relacionamiento interpersonal, de acuerdo a paradigmas de la comunicación.
|
-
SABER CONOCER
UA4: ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
- Definición
- Elementos
de las estrategias comunicacionales
o
Quien
o
Comunica que
o
A quien
o
Con qué propósitos
o
Cómo lo comunica
o
Con qué inversión
o
Con qué efectos
SABER HACER
-
Caracteriza los
elementos de las estrategias comunicacionales.
-
Identifica como se
desarrollan los elementos en el proceso comunicativo.
SABER SER
-
Demuestra responsabilidad,
compromiso y profesionalismo en el
tratamiento de la información.
-
Demuestra originalidad en
la elaboración de trabajo
-
Demuestra capacidad de
análisis y síntesis.
|
-
Distribución de grupos
para los debates de las estrategias en las teorías de comunicación humana.
-
Exposición sobre las
estrategias en las teorías de comunicación.
-
Determinación del tema de ABP, para aplicar teorías comunicacionales en la realidad pandina.
-
Reflexión en grupos.
-
Revisión de material.
-
Consenso en grupos de
trabajo
-
Presentación de avances y
corrección de acuerdo a observaciones y sugerencias por parte del docente.
-
Planificación de un
diagnóstico para la identificación de necesidades de intervención social,
bajo la supervisión del docente.
-
Sistematización de información.
-
Socialización del diagnóstico y establecimiento de
mapeo de necesidades.
-
Revisión de metodologías
para la elaboración de materiales de difusión.
-
Presentación en limpio del
Programa educativo de intervención social.
-
Exposición
participativa.
-
Presentación
de Ensayo sobre el empleo de las teorías comunicacionales en la realidad
pandina.
-
Desarrollo del trabajo de
manera guiada con recursos de conectividad permanente como son:
|
-
Revisión documental sobre
los elementos del proceso educativo.
-
Esquematiza los elementos
del proceso educativo de acuerdo a bibliografía proporcionada.
-
Preparación de material
para la ejecución de los Programas.
-
Ejecución de los Programas
educativos
|
|
Otros (especificar):………………………………………….
|
Actividades relacionados con interacción
social:
Campañas de sensibilización Trabajos conjuntos con instituciones
Otros (especificar): ……………………………………………….
|
||||
IV. CONTENIDOS
A CONSIDERARSE
|
|
25.
Programáticos:
|
26.
Analíticos
|
U.A.1. TEORIAS
DE LA COMUNICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
|
-
Teoría de la
comunicación según Jesús Martin Barbero, Antonio Pascuali, Paulo Freire,
Mario Kaplun, Luis Ramiro Beltrán, Héctor Mujica, Marcelino Bisbal y Migdalia
Pineda.
-
Teoría de la
Comunicación de Masas
-
Axiomas y sus
funciones
-
Teoría de la
comunicación de Masas
|
U.A.2. HACIA
UN MODELO ESQUEMÁTICO DE COMUNICACIÓN
|
- La
función de la comunicación
- La
comunicación solidaria
- La
comunicación: Complejidad del proceso
- La
clave son las personas, su actitud al comunicarse y su capacidad de generar
confianza
- La
comunicación interna, previa a la
comunicación interpersonal
intercultural:
o La
comunicación verbal
o
La comunicación no
verbal
|
U.A.3. COMUNICACIÓN
INTERPERSONAL
|
- Definición
de Comunicación Interpersonal
- Funciones
de la comunicación interpersonal
- Modelos
de comunicación interpersonal
-
Papel de los medios de
comunicación
|
UA.4. UA4: ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES
|
- Definición
- Elementos
de las estrategias comunicacionales
o
Quien
o
Comunica que
o
A quien
o
Con qué propósitos
o
Cómo lo comunica
o
Con qué inversión
o
Con qué efectos
|
V. RECURSOS ESENCIALES
|
27.
Bibliografía:
·
Alsina, Rodrigo Miguel (1999). Comunicación Intercultural (1ra Ed.);
Barcelona – España. Editorial Gustavo Gili, S.A.
·
Barbero, Jesús Martin (1987), De los medios a las mediaciones (2da
Ed.), Barcelona. Editorial Gustavo Gili, S.A.
·
Kaplun, Mario (2010). Teoría de la Comunicación (3ra Ed.) Buenos Aires – Argentina.
Siglo XXI.
·
Mcquail, Dennis (2000). Introducción a la teoría de la comunicación de masas (1ra Ed.).
España. Mc Graw Hill.
·
Pasquali, Antonio (2007). Comprender la Comunicación. (2da Ed.). Madrid. Mc Graw Hill.
·
Serrano, Martin M.. (2007);
Teoría de
la Comunicación: La comunicación, la vida y la sociedad (2da
Ed.). Madrid. Mc Graw Hill.
·
Torti, Ariel (2006); Comunicar para cooperar (1ra Ed.) Buenos Aires – Argentina. Siglo
XXI.
|
28.
Recursos pedagógicos o materiales:
·
Material
bibliográfico
·
Proyecciones
y multimedia.
·
Plataforma
virtual EDMODO
·
Cartulinas,
pliegos de papel bond o sabana grande, masking, entre otros.
|
29.
Alianzas estratégicas:
-
Medios de
comunicación TVU, UNITEL.
|
VI. PREPARACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS
ELEMENTOS DE COMPETENCIA (Criterios de desempeño)
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
30.
Asignatura o similar: EDUCACIÓN SOCIAL
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
31. Unidad de
competencia.
Describir las
teorías de la comunicación para adoptar un esquema propio de comunicación, de acuerdo a la bibliografía existente.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
32.
Elementos de competencia o criterios de
desempeño:
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
CD1: Determina los aspectos que intervienen en el proceso de la
comunicación interpersonal, de acuerdo a los fundamentos teóricos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
CD2: Interactúa
en su medio con otras personas, a
través de formas de vínculos
comunicacionales.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
CD3: Planifica
estrategias de relacionamiento interpersonal, de acuerdo a paradigmas de la
comunicación.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
36. NOMINA DE ESTUDIANTES
|
N° DE ELEMENTOS DE COMPETENCIA O CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
35. % ACUMULADO
|
|||||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
……..
|
||||||||||||||||||||||||||
33. Nivel o indicador
|
Nivel o indicador
|
Nivel o indicador
|
Nivel o indicador
|
Nivel o indicador
|
Nivel o indicador
|
||||||||||||||||||||||||||
INICIAL
|
BASICO
|
AUTONOMO
|
ESTRATEGICO
|
INICIAL
|
BASICO
|
AUTONOMO
|
ESTRATEGICO
|
INICIAL
|
BASICO
|
AUTONOMO
|
ESTRATEGICO
|
INICIAL
|
BASICO
|
AUTONOMO
|
ESTRATEGICO
|
INICIAL
|
BASICO
|
AUTONOMO
|
ESTRATEGICO
|
INICIAL
|
BASICO
|
AUTONOMO
|
ESTRATEGICO
|
||||||||
5%
|
9%
|
18%
|
30%
|
3%
|
6%
|
11%
|
20%
|
10%
|
13%
|
25%
|
50%
|
||||||||||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario