miércoles, 14 de febrero de 2018

Descripción de las funciones del lenguaje dentro del proceso comunicativo


UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN SOCIAL



Teoría de la comunicación Humana
Descripción de las funciones del lenguaje dentro del proceso comunicativo
“feria de lenguaje”

Universitario:       Franz Pascual Yanahuaya
                                  Franklin Pascual Yanahuaya
Docente: Lic. Wendy Echeverría
Cobija – Pando – Bolivia
2017



Descripción de las funciones del lenguaje dentro del proceso comunicativo
“feria de lenguaje”

Los universitarios del área ciencias sociales y humanísticas, específicamente de la carrera comunicación social, realizaron una actividad en la unidad educativa Mariano Baptista donde expusieron temáticas sobre la materia de lenguaje, donde pudimos identificar y describir las funciones del lenguaje dentro del proceso comunicativo, que más abajo detallamos.

Función Expresiva/emotiva: expresa emociones, sensaciones, estos físicosà factor domínate emisor
Estudiantes de la universidad:

Los universitarios con anticipación se venían preparando para exponer con mucho entusiasmo, emoción para esta feria de la materia de lenguaje en la unidad educativa Mariano Baptista.
El lunes 19 de junio a partir de las 8 am empezaron a exponer en los diferentes cursos como ser 1ro de secundaria hasta 3ro de secundaria, donde pudimos identificar la función emotiva/expresa
-          Llegada hacia los cursos
-          En la exposición por parte de los universitarios.
-          los juegos didácticos que se compartió con los estudiantes del colegio.
Estudiantes de colegio.-
-          La emociones de participar y ganarse premios
-          Presenciar algo diferente, con la llegada de los universitarios
-          Poner en práctica lo aprendido.

Función Conativa/apelativa.- Incitar o influir a otro para que haga algo ->factor domínate receptor
-          Elecciones de los participantes en la feria.
-          Desarrollar  la actividad que el licenciado Tiñini tenía preparada.
-          La participación de los organizadores de la feria como ser (Docentes, director, estudiantes).
-          En la participación en los juegos didácticos, los estudiantes hubo apoyo y barras.
-          Comportamiento de los estudiantes en  desarrollo de la actividad.
Función poética.-se presenta en textos literarios y publicidad. Busca alterar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma. Está centrada  en el cómo se dice. Factor dominante ->mensaje
-          Se pudo identificar que algunos grupos de exposición en la feria, se expresaban de una manera clara casi poética para el entendimiento de los estudiantes.

-          En la presentación de los  tema a exponer por parte delos grupos de universitarios  se pudo identificar  textos literarios.

-          Antes de exponer la presentación en algunos grupos expositores se pudo identificar la función poética.

Función Referencial.-Representar objetivamente la realidad, informando o exponiendo hechos, conceptos e ideas.
-          los universitarios para exponer y realizar sus juegos didácticos, tuvieron que acudir a textos y bibliografía.

-          En la explicación del tema por parte de los grupos expositores también se pudo ver lo referencial.

-          En cada grupo de exposición se pudo apreciar diferentes temáticas, ideas y juegos.

Función Metalingüística.- referirse al código mismo.
-          Las preguntas realizadas hacia los estudiantes en el momento de desarrollar la exposición se identificó funciones metalingüísticas.

-          Se puede identificar la función metalingüística en los gestos de los expositores y los estudiantes.

-          El dar a conocer las respuestas sobre las diferentes preguntas que se les realizaron a los estudiantes de diferentes cursos.

Función Fática.- abrir, cerrar y mantener la comunicación. Factor dominante canal
-          En la exposición de los diferentes grupos expositores, han mantenido la comunicación con los estudiantes asiendo dinámicas y manteniendo el canal de comunicación abierto, para un mejor entendimiento  del tema expuesto.
-          Para mantener la comunicación y los canales abiertos entre los estudiantes y universitarios, se aplicó la retroalimentación por ambas partes.
-          - Los expositores dan a conocer las diferentes modalidades de sus trabajos y logrando el entendimiento de las diferentes explosiones en diferentes cursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario