UNIVERSIDAD
AMAZÓNICA DE PANDO
CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Teoría
de la comunicación Humana
Descripción de las funciones del
lenguaje dentro del proceso comunicativo
“feria de lenguaje”
Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
Franklin Pascual Yanahuaya
Docente: Lic. Wendy
Echeverría
Cobija – Pando –
Bolivia
2017
Descripción
de las funciones del lenguaje dentro del proceso comunicativo
“feria
de lenguaje”
Los universitarios del
área ciencias sociales y humanísticas, específicamente de la carrera
comunicación social, realizaron una actividad en la unidad educativa Mariano
Baptista donde expusieron temáticas sobre la materia de lenguaje, donde pudimos
identificar y describir las funciones del lenguaje dentro del proceso
comunicativo, que más abajo detallamos.
Función
Expresiva/emotiva: expresa emociones, sensaciones, estos físicosà
factor domínate emisor
Estudiantes
de la universidad:
Los universitarios con
anticipación se venían preparando para exponer con mucho entusiasmo, emoción
para esta feria de la materia de lenguaje en la unidad educativa Mariano
Baptista.
El lunes 19 de junio a
partir de las 8 am empezaron a exponer en los diferentes cursos como ser 1ro de
secundaria hasta 3ro de secundaria, donde pudimos identificar la función
emotiva/expresa
-
Llegada hacia los cursos
-
En la exposición por parte de los
universitarios.
-
los juegos didácticos que se compartió con
los estudiantes del colegio.
Estudiantes
de colegio.-
-
La emociones de participar y ganarse
premios
-
Presenciar algo diferente, con la llegada
de los universitarios
-
Poner en práctica lo aprendido.
Función
Conativa/apelativa.- Incitar o influir a otro para que haga algo ->factor
domínate receptor
-
Elecciones de los participantes en la
feria.
-
Desarrollar la actividad que el licenciado Tiñini tenía
preparada.
-
La participación de los organizadores de
la feria como ser (Docentes, director, estudiantes).
-
En la participación en los juegos
didácticos, los estudiantes hubo apoyo y barras.
-
Comportamiento de los estudiantes en desarrollo de la actividad.
Función
poética.-se presenta en textos literarios y publicidad. Busca alterar el
lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma. Está centrada en el cómo se dice. Factor dominante
->mensaje
-
Se pudo identificar que algunos grupos de
exposición en la feria, se expresaban de una manera clara casi poética para el
entendimiento de los estudiantes.
-
En la presentación de los tema a exponer por parte delos grupos de
universitarios se pudo identificar textos literarios.
-
Antes de exponer la presentación en
algunos grupos expositores se pudo identificar la función poética.
Función
Referencial.-Representar objetivamente la realidad, informando o exponiendo hechos,
conceptos e ideas.
-
los universitarios para exponer y realizar
sus juegos didácticos, tuvieron que acudir a textos y bibliografía.
-
En la explicación del tema por parte de
los grupos expositores también se pudo ver lo referencial.
-
En cada grupo de exposición se pudo
apreciar diferentes temáticas, ideas y juegos.
Función
Metalingüística.- referirse al código mismo.
-
Las preguntas realizadas hacia los
estudiantes en el momento de desarrollar la exposición se identificó funciones
metalingüísticas.
-
Se puede identificar la función
metalingüística en los gestos de los expositores y los estudiantes.
-
El dar a conocer las respuestas sobre las
diferentes preguntas que se les realizaron a los estudiantes de diferentes
cursos.
Función
Fática.- abrir, cerrar y mantener la comunicación. Factor dominante canal
-
En la exposición de los diferentes grupos
expositores, han mantenido la comunicación con los estudiantes asiendo
dinámicas y manteniendo el canal de comunicación abierto, para un mejor entendimiento
del tema expuesto.
-
Para mantener la comunicación y los
canales abiertos entre los estudiantes y universitarios, se aplicó la
retroalimentación por ambas partes.
-
- Los expositores dan a conocer las
diferentes modalidades de sus trabajos y logrando el entendimiento de las
diferentes explosiones en diferentes cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario