UNIVERSIDAD
AMAZÓNICA DE PANDO
CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN SOCIAL
PSICOLOGÍA
La
Asertividad "ensayo"
Docente: Lic. Eguy
Tangora
Universitario: Franz
Pascual Yanahuaya
Franklin Pascual Yanahuaya
Cobija – Pando –
Bolivia
2017
INTRODUCCIÓN
Hay quien considera que
asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a
considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales,
aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los
derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.
“Psicología Online:
taller de habilidades sociales New York, EU.Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm”
La
comunicación es uno de los pilares esenciales en una relación feliz. La
comunicación asertiva influye en las relaciones de amistad, pareja, familia y,
por supuesto, también en el contexto profesional. La comunicación asertiva es
gratificante incluso en la relación que una persona establece consigo misma.
¿Qué es la comunicación asertiva? La asertividad es la actitud que tiene una
persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma
totalmente respetuosa ante el interlocutor. “via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/comunicacion/comunicacion-asertiva.php”
Cuando hablemos de
comunicación asertiva tenemos que tener en cuenta lo que decimos y como lo
decimos para no faltar el respeto a nadie, también entran las
características de una persona asertiva
y la personalidad del individuo, porque podemos considerar que todos las
personas son asertivas pero según el contexto.
Hay que evitar la
pasividad y la agresividad de seguro reconoceremos algunos pues surgen de
manera espontánea, la asertividad está prácticamente en todo como ser en empresas, universidades,
colegios, la familia, amigos y en todo lo que lo rodeo, es muy importante ser
una persona asetiva y tener una comunicación asertiva ya que es una ventaja en
todos los contextos anteriormente mencionados.
La
comunicación asertiva influye en el desarrollo de la empresa como fuente
generadora de una cultura y clima estables y propulsora de los objetivos
organizacionales. De forma tal, una buena gestión de la comunicación permite el
desarrollo de logros comunes, la satisfacción y bienestar de los empleados y la
empresa y, por ende, una gestión organizacional efectiva.
DESARROLLO
Entendemos como
comunicación asertiva como un método de enviar un mensaje y que el mensaje sea
entendido por el receptor a nuestra manera, también es mantener una postura
donde nosotros seamos capaces de transmitir un mensaje como ser los
pensamientos, emociones e ideas pero sin
lastimar a la personas que la recepciones, tenemos que sentirnos bien tanto el
emisor como el receptor del mensaje.
¿Entonces como lograr una
comunicación asertiva efectiva y a nuestro favor? es una de las preguntas que
comúnmente nos asemos a nosotros mismos, en realidad es muy simple, tenemos que
adoptar una postura de término medio entre una persona pasiva y una postura
agresiva.
Puedes adoptar una
postura agresiva: Cuando siempre quiere tener la razón y ganar a como dé lugar,
y no reconocer el lugar del otro. Como también podemos adoptar una postura
pasiva, podemos asumir que el otro debe
tener siempre el poder, la razón porque es beneficioso que la tenga,
porque tal vez seamos una persona sumisa.
Entonces podemos adoptar
cualquiera de estas posturas como a agresiva o pasiva según el contexto y según
a nuestra conveniencia.
Como también podemos
adoptar un término medio entre agresiva y pasiva que sería una persona asertiva
con una comunicación asertiva.
La comunicación asertiva
lo podemos encontrar en la familia, empresa, trabajo, colegio, universidad y
en nuestro entorno, cuando no
identifiques una comunicación asertiva en estos entornos, es bueno identificar
el círculo de gritos comúnmente llamado así cuando hay un problema en la
comunicación en cualquier de nuestros elementos.
Una vez identificados el
círculo de gritos, lo mejor es distanciarse de la comunicación, calmarnos y
controlar el estado emocional y posteriormente volver, se recomienda cuidar las
relaciones humanas porque uno no sabe cuándo puedes necesitar el apoyo o la
colaboración de esa persona, entonces es fundamental mantener una comunicación
asertiva.
Lo ideal es generar un
hábito de comunicación asertiva en tu trabajo, empresa, colegio, universidad y
también el las personas que te rodean, pero como lograrlo es importante lo que
decimos y como lo decimos, también tener en cuenta el mensaje que vayamos a
transmitir, que no vaya camuflado, implícito.
La comunicación asertiva
son muy distintos en diferentes lugares del mundo, porque cada país tiene un su
cultura y sus tradiciones.
El
servicio al cliente es una herramienta fundamental para el éxito de toda
empresa, la cual cobija tanto al cliente externo como al interno. Un ambiente
adecuado genera mejores resultados; lo mismo sucede cuando una persona recibe
una atención tal que le hace sentir importante y parte de la empresa.
Esto se
refleja en que hoy en día existen miles estudios e investigaciones sobre el
tema, enfocado especialmente hacia el cliente exter no, pero ninguna empresa
debe olvidar que el cliente interno es también muy importante, y por lo tanto
se le debe prestar la misma atención.
En estos
últimos años, se ha venido desarrollando una estrategia novedosa para el
servicio al cliente, pero aplicable a todas las áreas y relaciones de las
organizaciones y de la vida personal, llamada “Comunicación Asertiva” (otros autores
la denominan inteligencia emocional).
Se puede
afirmar que los problemas que se enfrentan a diario en el mundo actual, se
deben principalmente a fallas en la comunicación; si cada persona pudiese
manejar su manera de hablar, y aprendiera a expresarse de la forma adecuada y
en el momento adecuado, se evitarían muchos inconvenientes y discusiones,
incluso guerras, que no tienen otro fundamento que una comunicación inadecuada.
CONCLUSIÓN
Llegamos a la conclusión
de que todos somos asertivos dependiendo el contexto, como ser la familia, trabajo,
colegio y cultural.
El ser asertivos nos trae
mucha ventajas que desventajas, si retrocedemos en la historia, el ser humano
ha sobrevivido por ser asertivo ósea tener una buena comunicación asertiva, se
recomienda identificar el circulo gritos,
ya que una vez identificada podremos tomar medidas y reflexionar.
Sobre todo para tener una
buena comunicación asertiva es tomar una postura media entre agresivo y pasivo.
BIBLIOGRAFÍA
Conferencia del Psicólogo
Jhonatan Taborda tema: Comunicación
Asertiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario