lunes, 12 de febrero de 2018

La Asertividad Ensayo


UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN SOCIAL




PSICOLOGÍA
La Asertividad "ensayo"
                             Docente: Lic. Eguy Tangora
Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
                              Franklin Pascual Yanahuaya

Cobija – Pando – Bolivia
2017

INTRODUCCIÓN
Hay quien considera que asertividad y habilidades sociales son términos sinónimos. Sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.    
“Psicología Online: taller de habilidades sociales New York, EU.Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm
La comunicación es uno de los pilares esenciales en una relación feliz. La comunicación asertiva influye en las relaciones de amistad, pareja, familia y, por supuesto, también en el contexto profesional. La comunicación asertiva es gratificante incluso en la relación que una persona establece consigo misma. ¿Qué es la comunicación asertiva? La asertividad es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa ante el interlocutor. “via Definicion ABC https://www.definicionabc.com/comunicacion/comunicacion-asertiva.php

Cuando hablemos de comunicación asertiva tenemos que tener en cuenta lo que decimos y como lo decimos para no faltar el respeto a nadie, también entran las características  de una persona asertiva y la personalidad del individuo, porque podemos considerar que todos las personas son asertivas pero según el contexto.
Hay que evitar la pasividad y la agresividad de seguro reconoceremos algunos pues surgen de manera espontánea, la asertividad está prácticamente en todo  como ser en empresas, universidades, colegios, la familia, amigos y en todo lo que lo rodeo, es muy importante ser una persona asetiva y tener una comunicación asertiva ya que es una ventaja en todos los contextos anteriormente mencionados.
La comunicación asertiva influye en el desarrollo de la empresa como fuente generadora de una cultura y clima estables y propulsora de los objetivos organizacionales. De forma tal, una buena gestión de la comunicación permite el desarrollo de logros comunes, la satisfacción y bienestar de los empleados y la empresa y, por ende, una gestión organizacional efectiva.

DESARROLLO
Entendemos como comunicación asertiva como un método de enviar un mensaje y que el mensaje sea entendido por el receptor a nuestra manera, también es mantener una postura donde nosotros seamos capaces de transmitir un mensaje como ser los pensamientos, emociones e ideas  pero sin lastimar a la personas que la recepciones, tenemos que sentirnos bien tanto el emisor como el receptor del mensaje.
¿Entonces como lograr una comunicación asertiva efectiva y a nuestro favor? es una de las preguntas que comúnmente nos asemos a nosotros mismos, en realidad es muy simple, tenemos que adoptar una postura de término medio entre una persona pasiva y una postura agresiva.
Puedes adoptar una postura agresiva: Cuando siempre quiere tener la razón y ganar a como dé lugar, y no reconocer el lugar del otro. Como también podemos adoptar una postura pasiva, podemos asumir  que el otro debe tener siempre el poder, la razón porque es beneficioso que la tenga, porque  tal vez  seamos una persona sumisa.
Entonces podemos adoptar cualquiera de estas posturas como a agresiva o pasiva según el contexto y según a nuestra conveniencia.
Como también podemos adoptar un término medio entre agresiva y pasiva que sería una persona asertiva con una comunicación asertiva.
La comunicación asertiva lo podemos encontrar en la familia, empresa, trabajo, colegio, universidad y en  nuestro entorno, cuando no identifiques una comunicación asertiva en estos entornos, es bueno identificar el círculo de gritos comúnmente llamado así cuando hay un problema en la comunicación en cualquier de nuestros elementos.
Una vez identificados el círculo de gritos, lo mejor es distanciarse de la comunicación, calmarnos y controlar el estado emocional y posteriormente volver, se recomienda cuidar las relaciones humanas porque uno no sabe cuándo puedes necesitar el apoyo o la colaboración de esa persona, entonces es fundamental mantener una comunicación asertiva.
Lo ideal es generar un hábito de comunicación asertiva en tu trabajo, empresa, colegio, universidad y también el las personas que te rodean, pero como lograrlo es importante lo que decimos y como lo decimos, también tener en cuenta el mensaje que vayamos a transmitir, que no vaya camuflado, implícito.
La comunicación asertiva son muy distintos en diferentes lugares del mundo, porque cada país tiene un su cultura  y sus tradiciones.
El servicio al cliente es una herramienta fundamental para el éxito de toda empresa, la cual cobija tanto al cliente externo como al interno. Un ambiente adecuado genera mejores resultados; lo mismo sucede cuando una persona recibe una atención tal que le hace sentir importante y parte de la empresa.
Esto se refleja en que hoy en día existen miles estudios e investigaciones sobre el tema, enfocado especialmente hacia el cliente exter no, pero ninguna empresa debe olvidar que el cliente interno es también muy importante, y por lo tanto se le debe prestar la misma atención.
En estos últimos años, se ha venido desarrollando una estrategia novedosa para el servicio al cliente, pero aplicable a todas las áreas y relaciones de las organizaciones y de la vida personal, llamada “Comunicación Asertiva” (otros autores la denominan inteligencia emocional).

Se puede afirmar que los problemas que se enfrentan a diario en el mundo actual, se deben principalmente a fallas en la comunicación; si cada persona pudiese manejar su manera de hablar, y aprendiera a expresarse de la forma adecuada y en el momento adecuado, se evitarían muchos inconvenientes y discusiones, incluso guerras, que no tienen otro fundamento que una comunicación inadecuada.

CONCLUSIÓN
Llegamos a la conclusión de que todos somos asertivos dependiendo el contexto, como ser la familia, trabajo, colegio y cultural.
El ser asertivos nos trae mucha ventajas que desventajas, si retrocedemos en la historia, el ser humano ha sobrevivido por ser asertivo ósea tener una buena comunicación asertiva, se recomienda  identificar el circulo gritos, ya que una vez identificada podremos tomar medidas y reflexionar.
Sobre todo para tener una buena comunicación asertiva es tomar una postura media entre agresivo y pasivo.
BIBLIOGRAFÍA
Conferencia del Psicólogo Jhonatan Taborda  tema: Comunicación Asertiva

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