UNIVERSIDAD
AMAZÓNICA DE PANDO
CIENCIAS
SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN
SOCIAL
Teoría de la
comunicación Humana
Estudio de caso del Colegio Mariano Baptista
Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
Franklin Pascual Yanahuaya
Docente: Lic. Wendy Echeverría
Cobija – Pando – Bolivia
2017
1.-Antecedentes.
Los
universitarios del área ciencias sociales y humanísticas, de la carrera
comunicación social, 1er semestre pertenecientes a la universidad amazónica de
pando.
Realizaron
una feria con juegos didácticos, en la unidad educativa Mariano Baptista donde
expusieron temáticas sobre las
categorías gramaticales de la materia de lenguaje.
A Promediar las 8:
30 de la mañana, los universitarios
conjuntamente con el docente responsable se dirigieron a la unidad educativa
Mariano Baptista, que queda ubicado en la Av. 9 de febrero, a pocos pasos del
Seduca. A las 9: 00 empezó la feria con los distintos cursos desde 1ro de
secundaria hasta 3ro de secundaria ambos con paralelos.
Al realizar la feria didáctica se pudo observar la
falta de conocimiento por parte de los estudiantes de distintos cursos, en las
diferentes actividades, También se pudo identificar la falta de demonio del
tema por parte de los expositores de la feria.
2.-Propósito
del Estudio de Caso.
Desarrollar
la feria didáctica con las diferentes temáticas y socializar y retroalimentar
los conocimiento previos de los estudiantes, así mismo retroalimentar y
observar si los estudiantes utilizan las categorías gramaticales
3.-Preguntas
de reflexión.
En el curso de tercero
“B” de secundaria y en el curso de primero “A” de secundaria se logró
identificar diferentes problemáticas al momento de realizar la exposición, como
los ruidos y las barreras comunicaciones.
Ruidos
comunicacionales
Dentro de los curso de tercero “B” de secundaria y en el
curso de primero “A” de secundaria se observó ruidos comunicacionales tanto
interno como externo.
Ruido Interno
Cedió por parte de los
estudiantes que no ponían atención estando
aburridos, cansados, distraídos con el celular, molestando a sus
compañeros y no poniendo atención a los
estudiantes de la universidad
Ruido Externo
También hubo ruido externo de parte de los universitarios al
momento de dar a conocer y desarrollar los juegos didácticos.
Barreras
comunicacionales.-
Sea identificados estas barreras comunicacionales
-Percepciones
Diferentes.
Los alumnos y universitarios tenían diferentes conocimientos y experiencias logrando ambos percibir
las categorías gramaticales de distintas maneras.
- Emociones.
Universitarios. El no poder lidiar
con los estudiantes al momento de realizar los juegos didácticos y poderles
explicarles sobre lo referente a la temática aviando distorsión del mensaje.
-Estudiantes. No lograron controlar sus emociones y haciendo
distorsionar el mensaje de los universitarios
Tercero “B” de secundaria.
- Se logró identifica al momento de exponer que los
estudiantes de tercero "B" de
secundaria no ponían atención al momento de darles las indicaciones para el
desarrollo de la dinámica que tenía preparado el grupo expositor donde al
momento del desarrollo del de la dinámica varios estudiantes no les importo.
- También se logró identificar el lado positivo de parte de
los estudiantes que se mostraron alegres al momento de poder participar de los juegos didácticos.
Primero “A” de
secundaria.
- Se logró identificar la falta de respeto total hacia los
grupos que expositores donde los estudiantes mostraron una mala disciplina.
4.-Unidad
de análisis.
Estudiantes
de colegio.-
-
La emociones de participar y ganarse
premios
-
Presenciar algo diferente, con la llegada
de los universitarios
-
Poner en práctica lo aprendido.
Función
Conativa/apelativa.- Incitar o influir a otro para que haga algo ->factor
domínate receptor
-
Elecciones de los participantes en la
feria.
-
Desarrollar la actividad que el licenciado Tiñini tenía
preparada.
-
La participación de los organizadores de
la feria como ser (Docentes, director, estudiantes).
-
En la participación en los juegos
didácticos, los estudiantes hubo apoyo y barras.
-
Comportamiento de los estudiantes en desarrollo de la actividad.
Función
poética.-se presenta en textos literarios y publicidad. Busca alterar el
lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma. Está centrada en el cómo se dice. Factor dominante
->mensaje
-
Se pudo identificar que algunos grupos de
exposición en la feria, se expresaban de una manera clara casi poética para el entendimiento
de los estudiantes.
-
En la presentación de los tema a exponer por parte delos grupos de
universitarios se pudo identificar textos literarios.
-
Antes de exponer la presentación en
algunos grupos expositores se pudo identificar la función poética.
Función
Referencial.-Representar objetivamente la realidad, informando o exponiendo
hechos, conceptos e ideas.
-
los universitarios para exponer y realizar
sus juegos didácticos, tuvieron que acudir a textos y bibliografía.
-
En la explicación del tema por parte de
los grupos expositores también se pudo ver lo referencial.
-
En cada grupo de exposición se pudo
apreciar diferentes temáticas, ideas y juegos.
Función
Metalingüística.- referirse al código mismo.
-
Las preguntas realizadas hacia los estudiantes
en el momento de desarrollar la exposición se identificó funciones
metalingüísticas.
-
Se puede identificar la función
metalingüística en los gestos de los expositores y los estudiantes.
-
El dar a conocer las respuestas sobre las
diferentes preguntas que se les realizaron a los estudiantes de diferentes
cursos.
Función
Fática.- abrir, cerrar y mantener la comunicación. Factor dominante canal
-
En la exposición de los diferentes grupos
expositores, han mantenido la comunicación con los estudiantes asiendo
dinámicas y manteniendo el canal de comunicación abierto, para un mejor
entendimiento del tema expuesto.
-
Para mantener la comunicación y los
canales abiertos entre los estudiantes y universitarios, se aplicó la
retroalimentación por ambas partes.
-
- Los expositores dan a conocer las
diferentes modalidades de sus trabajos y logrando el entendimiento de las
diferentes explosiones en diferentes cursos.
5.-Métodos
e instrumentos de recolección de la Información.
- Usamos el método cualitativo para comprender
si los estudiantes tenían previos conocimiento sobre el uso del lenguaje donde
se logró identificar que la mayoría no tenían conocimiento, o no recordaban la
clases, los temáticas que se mostraron en el curso de primero "A" y tercero
"B" de secundaria.
- se llegó a utilizar juegos
didácticos acompañado de preguntas para
los estudiantes.
6.-Método
de análisis de la información.
La feria
se realizó en base a las diferentes temáticas en la materia de lenguaje dictado por el Lic.
Guillermo Jesús Tiñini, como también una revisión bibliográfica, libros
digitales, que han servido como base para la feria y los juegos didácticos, que
se realizó en la unidad educativa.
- Se
llegó a usar cartulinas, marcadores y otros para la exposición de la feria.
- Se
llegó a usar juegos didácticos para que los estudiantes aprendieran jugando.
- Se
llegó a usar vestuarios para llamar la atención de los estudiantes.
-
Cuestionarios de preguntas para ver el nivel que tienen en la materia de
lenguaje.
7.-
Conclusiones.
Se identificó en la unidad Educativa Mariano Baptista,
en el curso de primero a tercero de
secundaria, que no tenían conocimientos sobre
las temáticas de feria específicamente de la materia de lenguaje, donde los
estudiantes al momento de participar de los juegos didácticos se les hiso
complicado responde a las preguntas que se les planteaba a cada estudiante.
Si bien la materia de lenguaje se pasa desde el 1ro de
primeria y hasta salir bachilleres podemos concluir que los estudiantes de 1ro
a 3ro de secundaria no están y no estarán preparados para enfrentar estudios
superiores como la universidad, así que
tanto estudiante como profesor pero más profesor, deberían poner de su
parte, para un futuro mejor y una Bolivia mejor y preparada para afrontar las
diferentes problemáticas que en la actualidad existen, y el estudio del
lenguaje es fundamental si queremos un cambio en nuestra Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario