miércoles, 7 de febrero de 2018

Estudio de caso del Colegio Mariano Baptista

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACIÓN SOCIAL



Teoría de la comunicación Humana
Estudio de caso del Colegio Mariano Baptista

Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
                                  Franklin Pascual Yanahuaya

Docente: Lic. Wendy Echeverría
Cobija – Pando – Bolivia
2017



1.-Antecedentes.
Los universitarios del área ciencias sociales y humanísticas, de la carrera comunicación social, 1er semestre pertenecientes a la universidad amazónica de pando.
Realizaron una feria con juegos didácticos, en la unidad educativa Mariano Baptista donde expusieron temáticas  sobre las categorías gramaticales de la materia de lenguaje.
A Promediar las 8: 30  de la mañana, los universitarios conjuntamente con el docente responsable se dirigieron a la unidad educativa Mariano Baptista, que queda ubicado en la Av. 9 de febrero, a pocos pasos del Seduca. A las 9: 00 empezó la feria con los distintos cursos desde 1ro de secundaria hasta 3ro de secundaria ambos con paralelos.
Al realizar la feria didáctica se pudo observar la falta de conocimiento por parte de los estudiantes de distintos cursos, en las diferentes actividades, También se pudo identificar la falta de demonio del tema por parte de los expositores de la feria.
2.-Propósito del Estudio de Caso.
Desarrollar la feria didáctica con las diferentes temáticas y socializar y retroalimentar los conocimiento previos de los estudiantes, así mismo retroalimentar y observar si los estudiantes utilizan las categorías gramaticales
3.-Preguntas de reflexión.
En el  curso de tercero “B” de secundaria y en el curso de primero “A” de secundaria se logró identificar diferentes problemáticas al momento de realizar la exposición, como los ruidos y las barreras comunicaciones.
Ruidos comunicacionales
Dentro de los curso de tercero “B” de secundaria y en el curso de primero “A” de secundaria se observó ruidos comunicacionales tanto interno como externo.            
Ruido  Interno
Cedió por  parte de los estudiantes que no ponían atención estando  aburridos, cansados, distraídos con el celular, molestando a sus compañeros  y no poniendo atención a los estudiantes de la universidad
Ruido Externo
También hubo ruido externo de parte de los universitarios al momento de dar a conocer y desarrollar los juegos didácticos.
Barreras comunicacionales.-
Sea identificados estas barreras comunicacionales
-Percepciones Diferentes.
Los alumnos y universitarios tenían diferentes  conocimientos y experiencias logrando ambos percibir las categorías gramaticales de distintas maneras.
- Emociones.
   Universitarios. El no poder lidiar con los estudiantes al momento de realizar los juegos didácticos y poderles explicarles sobre lo referente a la temática aviando distorsión del mensaje.
-Estudiantes. No lograron controlar sus emociones y haciendo distorsionar el mensaje de los universitarios
Tercero “B” de secundaria.
- Se logró identifica al momento de exponer que los estudiantes de tercero "B"  de secundaria no ponían atención al momento de darles las indicaciones para el desarrollo de la dinámica que tenía preparado el grupo expositor donde al momento del desarrollo del de la dinámica varios estudiantes no les importo.
- También se logró identificar el lado positivo de parte de los estudiantes que se mostraron alegres al momento de  poder participar de los juegos didácticos.
Primero  “A” de secundaria.
- Se logró identificar la falta de respeto total hacia los grupos que expositores donde los estudiantes mostraron una mala disciplina.
4.-Unidad de análisis.
Estudiantes de colegio.-
-          La emociones de participar y ganarse premios
-          Presenciar algo diferente, con la llegada de los universitarios
-          Poner en práctica lo aprendido.

Función Conativa/apelativa.- Incitar o influir a otro para que haga algo ->factor domínate receptor
-          Elecciones de los participantes en la feria.
-          Desarrollar  la actividad que el licenciado Tiñini tenía preparada.
-          La participación de los organizadores de la feria como ser (Docentes, director, estudiantes).
-          En la participación en los juegos didácticos, los estudiantes hubo apoyo y barras.
-          Comportamiento de los estudiantes en  desarrollo de la actividad.
Función poética.-se presenta en textos literarios y publicidad. Busca alterar el lenguaje cotidiano para provocar un efecto en la forma. Está centrada  en el cómo se dice. Factor dominante ->mensaje
-          Se pudo identificar que algunos grupos de exposición en la feria, se expresaban de una manera clara casi poética para el entendimiento de los estudiantes.

-          En la presentación de los  tema a exponer por parte delos grupos de universitarios  se pudo identificar  textos literarios.

-          Antes de exponer la presentación en algunos grupos expositores se pudo identificar la función poética.

Función Referencial.-Representar objetivamente la realidad, informando o exponiendo hechos, conceptos e ideas.
-          los universitarios para exponer y realizar sus juegos didácticos, tuvieron que acudir a textos y bibliografía.

-          En la explicación del tema por parte de los grupos expositores también se pudo ver lo referencial.

-          En cada grupo de exposición se pudo apreciar diferentes temáticas, ideas y juegos.

Función Metalingüística.- referirse al código mismo.
-          Las preguntas realizadas hacia los estudiantes en el momento de desarrollar la exposición se identificó funciones metalingüísticas.

-          Se puede identificar la función metalingüística en los gestos de los expositores y los estudiantes.

-          El dar a conocer las respuestas sobre las diferentes preguntas que se les realizaron a los estudiantes de diferentes cursos.

Función Fática.- abrir, cerrar y mantener la comunicación. Factor dominante canal
-          En la exposición de los diferentes grupos expositores, han mantenido la comunicación con los estudiantes asiendo dinámicas y manteniendo el canal de comunicación abierto, para un mejor entendimiento  del tema expuesto.
-          Para mantener la comunicación y los canales abiertos entre los estudiantes y universitarios, se aplicó la retroalimentación por ambas partes.
-          - Los expositores dan a conocer las diferentes modalidades de sus trabajos y logrando el entendimiento de las diferentes explosiones en diferentes cursos.
5.-Métodos e instrumentos de recolección de la Información.
-  Usamos el método cualitativo para comprender si los estudiantes tenían previos conocimiento sobre el uso del lenguaje donde se logró identificar que la mayoría no tenían conocimiento, o no recordaban la clases,  los temáticas que se mostraron  en el curso de primero "A" y tercero "B"  de secundaria.
- se llegó a utilizar  juegos didácticos acompañado de preguntas para  los estudiantes.
6.-Método de análisis de la información.
La feria se realizó en base a las diferentes temáticas en la  materia de lenguaje dictado por el Lic. Guillermo Jesús Tiñini, como también una revisión bibliográfica, libros digitales, que han servido como base para la feria y los juegos didácticos, que se realizó en la unidad educativa.
- Se llegó a usar cartulinas, marcadores y otros para la exposición de la feria.
- Se llegó a usar juegos didácticos para que los estudiantes aprendieran jugando.
- Se llegó a usar vestuarios para llamar la atención de los estudiantes.
- Cuestionarios de preguntas para ver el nivel que tienen en la materia de lenguaje.
7.- Conclusiones.
Se identificó en la unidad Educativa Mariano Baptista, en el  curso de primero a tercero de secundaria,  que no tenían conocimientos sobre las temáticas de feria específicamente de la materia de lenguaje, donde los estudiantes al momento de participar de los juegos didácticos se les hiso complicado responde a las preguntas que se les planteaba a cada estudiante.

Si bien la materia de lenguaje se pasa desde el 1ro de primeria y hasta salir bachilleres podemos concluir que los estudiantes de 1ro a 3ro de secundaria no están y no estarán preparados para enfrentar estudios superiores como la universidad, así que  tanto estudiante como profesor pero más profesor, deberían poner de su parte, para un futuro mejor y una Bolivia mejor y preparada para afrontar las diferentes problemáticas que en la actualidad existen, y el estudio del lenguaje es fundamental si queremos un cambio en nuestra Bolivia.

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