Significado de Axiomas de la comunicación
Qué son los Axiomas de
la comunicación:
Los axiomas de la comunicación son
cinco verdades establecidas en la comunicación humana.
El psicólogo Paul Watzlawick identificó
cinco axiomas en lo referente a la comunicación del ser humano y que se
consideran evidentes:
Primer axioma: Es imposible no
comunicarse.
En relación al primer axioma de la
comunicación, un ejemplo puede ser un encuentro entre dos personas en las que
una de ellas transmite información de forma verbal a la otra. Esta persona,
puede permanecer en silencio, pero ese silencio también está transmitiendo
información, por lo que, desde el punto de vista de Watzlawick es
imposible no comunicarse.
Segundo axioma: Existe un nivel de
contenido y un nivel de comunicación.
Un ejemplo puede ser una conversación en la que una
persona pregunta: "¿Sabes qué hora es?". A un nivel de contenido,
parece claro que la persona está preguntando por la información referida al
tiempo en que se encuentran, pero en un nivel de comunicación esa persona puede
estar transmitiendo más información como "Llegas tarde" o
simplemente: "No sé qué hora es y me gustaria que me
lo dijeras".
Tercer axioma: La naturaleza de una
relación se establece en función de la puntuación o gradación que los
participantes hagan de las secuencias comunicacionales.
Consiste en la interpretación de los mensajes
intercambiados y cómo influyen en la relación comunicativa que se establece. En
muchas ocasiones se considera que una respuesta es consecuencia o efecto de una
información anterior cuando el proceso comunicativo forma parte de un sistema
de retroalimentación.
Un ejemplo clásico se puede ver en una relación de
pareja en la que una de las personas (A) regaña a la otra (B) y como
consecuencia, (B) se retrae. Debido a esta actitud, (A) vuelve
a regañar a (B). Esta situación es recíproca y reiterativa y puede servir
como ejemplo explicativo del tercer axioma.
Cuarto axioma: Existen dos
modalidades de comunicación: digital y analógica.
En este caso, la comunicación digital se corresponde
con lo que se dice y la comunicación analógica hace referencia a cómo se dice.
Un ejemplo del cuarto axioma puede ser un
diálogo entre dos personas. Una de ellas puede decir: "Pase, por favor, le
estaba esperando" (comunicación digital) mientras hace un gesto con la
mano que puede indicar, por ejemplo, impaciencia (comunicación analógica).
Quinto axioma: La comunicación
puede ser simétrica y complementaria.
En la comunicación simétrica existe cierta igualdad en
el comportamiento. La comunicación complementaria se corresponde a un proceso
comunicativo en el que los participantes intercambian distintos tipos de
comportamientos y su conducta es, en esta relación, complementaria. Puede ser
de superioridad o de inferioridad.
Algunos ejemplos del quinto axioma de la comunicación puede ser
una relación de pareja en la que existe una comunicación simétrica en la que
los dos se sitúan al mismo nivel y reproducen comportamientos. Por ejemplo: uno
de ellos critica una actitud y la otra persona responde criticando otra
actitud. Un ejemplo de comunicación complementaria puede ser entre un padre y
un hijo en la que el hijo expresa una pregunta o una duda y el padre responde
con un consejo o una solución.
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