MODELOS DE COMUNICACIÓN
MODELOS DE COMUNICACION
La comunicación surgió como una necesidad del ser humano, es por ello que se
define como un proceso social e interpersonal de intercambios significativos,
que emplea diversas posibilidades y medios para realizarse. Sin embargo, este
proceso ha ido evolucionando con el transcurrir de los años, por lo que hoy,
existen diversos enfoques o modelos de la comunicación que han dado sus aportes
para que cada día sea más eficaz.Son muchos los autores o estudiosos que se han
dedicado al tema de la comunicación, cada uno de ellos desde su punto de vista
plantea un modelo para este proceso. Ahora bien se puede definir un modelo como
un esquema teórico que explica o grafica de alguna manera el acto
comunicativo.En esta oportunidad se hará referencia a los modelos de la comunicación
de:
1) MODELO DE ROMAN LAKCOBSON:
Para Jakobson la lingüística es una ciencia independiente, basada en el
concepto de “signo lingüístico”. La clave reside en el concepto de estructura:
· Las relaciones importan más que los elementos
· La red relacional es una jerarquía
· La estructura es autónoma
· La estructura es en sí misma una entidad
Tres reflexiones:
· La lengua se define por su finalidad
· El análisis lingüístico debe situarse en el punto de vista de la función
· El conjunto es un sistema de medios de expresión apropiado para un fin
Jakobson describe 6 funciones del lenguaje:
· Referencial (verdad) La información estricta. Denotativo. Lenguaje
científico.
· Emotiva (sinceridad) Actitud afectiva del hablante. Discurso amoroso
· Conativa (legitimidad) Búsqueda de reacción del destinatario. Imperativo,
persuasivo.
· Fática (educación) Chequeo para comprobar que el canal funciona. Acentuación,
sintonías.
· Metalingüística (corrección) Elección de un código *
· Poética (belleza) mensaje por el mensaje, estética, arte.
Lenguaje-objeto: habla de los objetos * Lógica moderna Dos niveles del lenguaje
Metalenguaje: habla del mismo lenguaje.
Esquema del modelo de JAKCOBSON
INTERPRETACION: El acento de este modelo de Jakobson reside en que
la clave no es como se recibe el mensaje (RECEPCION/RECEPTOR), sino la
interpretación que el receptor hace del mensaje recibido.
UN EJEMPLO DEL MODELO DE JAKCOBSON SERIA: La palabra PERRO tiene un SIGNIFICADO
(animal), en tanto la lectura del SIGNIFICANTE (temor-fobia) sería lo que la
palabra le causa a una persona que en algún momento fue mordida o atacada por
el can, por lo que la persona tiene introyectada la percepción del animal en su
psiquismo como hostil, temerosa y fóbica.
2) MODELO DE WILBUR SCHRAMM:
El primer modelo que propone Schramm se refiere a la comunicación humana
interpersonal en el que se aprecian las funciones específicas de cada uno de
los elementos: la fuente como comunicador-cifrador, el mensaje-señal y el
destino como perceptor-descifrador
Schramm toma como punto de partida para explicar su esquema los tres elementos
esenciales en el proceso comunicativo:
La fuente: persona u organización informativa.
El mensaje: cualquier señal cuyo significado pueda interpretarse.
El destino: persona, grupo, auditorio, público perceptor.
La fuente emite un mensaje cifrado o elaborado por un comunicador, este mensaje
se dirige y envía a un perceptor o descifrador, quien representa el destino del
mensaje o de la señal emitida. Pasos que se siguen para lograr la forma más
simple de comunicación entre dos individuos.
En su segundo modelo Schramm integra un aspecto más en el proceso, el campo de
la experiencia.
Schramm afirma que si una persona puede comunicar y recibir, entonces es
comunicador y perceptor en sí mismo.
En la comunicación entre dos individuos el papel de comunicador le corresponde
al primero que emite el mensaje, si el preceptor capta y responde el mensaje la
comunicación se convertirá en un proceso dialéctico.
El siguiente modelo propuesto por Schramm se presenta el mismo modelo de
comunicación de retorno o respuesta del mensaje, cuando se experimenta una
comunicación consigo mismo; antes de transmitir el mensaje lo corregimos.
Los modelos de Schramm presentados hasta ahora se refieren a una comunicación
interpersonal o de grupo en la que existe un aspecto muy importante, la
comunicación de retorno (feed back).
En la década de los ´70 Schramm elabora una TEORÍA DE LOS MASS-MEDIA.
En esta afirma que existen efectos en las comunicaciones masivas positivos pues
permiten una amplia divulgación de conocimientos para provocar el mantenimiento
de la paz internacional y el desarrollo económico y cultural de los pueblos.
También permite a los pueblos subdesarrollados contemplar e imitar los modelos
de vida y las costumbres de las sociedades desarrolladas, con el objetivo de
fomentar su industrialización.
Schramm desarrolla un modelo para representar la comunicación colectiva, el
cual se conoce como Tuba de Schramm, este modelo nos permite ver el proceso en
el cual de esa multiplicidad de mensajes, el preceptor selecciona los que menor
esfuerzo le ocasionan para percibir su significado, los que más llaman su
atención y más despiertan necesidades de su personalidad; y los que mejor
respetan el conjunto de normas de grupo y valores, ya que el preceptor es parte
de un grupo social determinado.
Modelo de Schramm:
INTERPRETACION. Schramm concluye que la comunicación de masas es
una inmensa maquinaria semántica de publicidad de productos norteamericanos,
así como de sus índices y modalidades de consumo y caducidad. También Schramm
extrae aspectos sociológicos del esquema de Lasswell y aspectos
físico-matemáticos del esquema de Shannon para elaborar una síntesis gráfica de
la comunicación humana. Utiliza el método extraído del universo de la
Cibernética y le realiza algunas variaciones con respecto al transmisor para
hacerlo más humano y así lograr una mejor síntesis y adecuación a la
complejidad social de los procesos de comunicación.
El cifrador y el descifrador deben mantener una igualdad de códigos para no
alterar el mensaje.
3) MODELO DE HAROLD LASWELL: Esquema modelo Lasswell:
Su modelo supuso una aportación técnica decisiva, dotaba de un sólido marco
conceptual a la teoría de la comunicación y
propiciaba el análisis por sectores bien definidos. Además consideraba la
comunicación colectiva como un todo, con unas funciones concretas que cumplir
(vigilancia del entorno, cohesión entre sujetos y transmisión de la herencia social)
Teoría de la Aguja hipodérmica:
Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice
que los medios de comunicación "inyectan"
una información con un contenido que se da
por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga es
cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone
en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario,
legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas
para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser
manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los
poderes públicos y privados.
Laswell es uno de los autores considerados padres de la comunicación, o mejor
dicho padre e los inicios de los medios de comunicación.
Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial,
también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos
estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización
de esta para alcanzar un liderazgo político.
Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual
se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse
cuenta de la gran importancia de los medios.
Laswell dice; ¿Quién dice que, en que canal, a quién y con qué efecto? Estas
preguntas le sirven para delimitar el campo de estudio.
¡QUIÉN! Análisis control
¡QUÉ! Análisis contenido
¡CANAL! Análisis medios
¡QUIÉN! Análisis audiencia
¡EFECTOS! Análisis efectos
El emisor nace deseando controlar los medios, en consecuencia la audiencia y
por consiguiente los efectos. Laswell intenta delimitar el objeto de estudio
dentro del ámbito de la Comunicación de masas. Cuando nos enfrentamos al
estudio de la comunicación de masas necesitamos conocer el contenido de aquello
que deseamos analizar. Este estudio genera otro estudio de los medios. El
análisis de los medios.
El receptor es por sí mismo otro objeto de estudio y de análisis. Finalmente el
estudio de los efectos es necesario para comprender los objetivos de la Teoría
de la Comunicación. La desventaja de Laswell es que no interrelaciona los
diversos factores de la comunicación. Cada una de las preguntas puede conllevar
estudios independientes.
Principios teóricos en los que se basa el paradigma de Laswell.
· Un quién que es un sujeto que genera un estimulo.
· El estimulo se convierte en una contenido.
· Para ello se habilitan unos canales que facilitan la llegada del estimulo a
la sociedad en su conjunto.
· El objeto es pasivo, sobre el se experimenta.
· El sujeto es activo ya que manda un mensaje al receptor, sobre el cual se
experimentan los estudios.
· No se explican las relaciones entre los campos de análisis sino que se
delimitan
Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell
INTERPRETACION: Harold Lasswell:.. .político científico, educado en
la Universidad de Chicago, por muchos años maestro en esa misma Universidad y
en la de Yale... Fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda, de
los análisis sistemáticos de la comunicación en naciones y sociedades y en el
estudio de estudio de comunicadores políticos influyentes. Pero quizá será
recordado por mayor tiempo en este campo debido a su desarrollo del análisis
del contenido científico. Además de estas aportaciones; este autor creó un
modelo de comunicación que hasta la fecha se conoce como el “Paradigma de
Lasswell”, cuya finalidad es determinar el qué de la comunicación, es decir el
contenido del mensaje. Por ello se dice Lasswell desarrolló la técnica de
análisis del contenido científico.
4) MODELO DAVID BERLO:
La comunicación aparece en David Berlo como un proceso reglado (no como un
simple acto) que permite al ser humano negociar su posición en el entorno en el
que vive. De este modo, la comunicación es un valor de interlocución, de poder,
de influencia, de control... La eficacia o ‘fidelidad’ de la comunicación, no
obstante, está sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que
puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el
propósito de quien emite y la disposición de quien recibe. La eficacia radica,
en buena medida, en eliminar, en un sentido amplio del término, los ‘ruidos’
que pueden distorsionar el propósito comunicacional. Desde el punto de vista de
sus objetivos, los alcances de la comunicación son, según este autor, de dos
tipos: aquellos que se satisfacen en el hecho mismo de la comunicación y los
que, más allá que transmitir un mensaje, dar a la comunicación un carácter
instrumental y persiguen una respuesta concreta (cambio de actitud, consumo, voto
político, etc.). Berlo, a través de su modelo denominado ‘S·M·C·R’
(source-message-channel-receiver) distingue, pues, la acción del emisor y su
estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como
destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o
como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no
figuren como objetivo de la comunicación. Berlo aplica este esquema al conjunto
de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según
los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen
el protocolo de la acción comunicativa. Desde una posición conductista, para
Berlo el proceso sigue las pautas del aprendizaje, estableciendo relaciones de
causalidad a partir de la aplicación de las pautas procesales.
FUENTE: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las
habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
CODIFICADOR: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta
esperada. Supone habilidades de hablar y escribir. MENSAJE: Es el producto
físico del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un
contenido y un tratamiento del mensaje. CANAL: Es el vehículo de transporte el
cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.
RECEPTOR - DECODIFICADOR: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se
refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se
quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las
actividades que el receptor guarde para sí mismo, hacia la fuente y hacia el
contenido por su nivel de crecimiento del código.
La comunicación como proceso reglado se atiene a las pautas clásicas de la
acción comunicativa, con una posición emisora (fuente), una mediación
(codificador) que transforma la intención de la fuente en mensaje, a transmitir
por un canal (medio o soporte), que debe ser decodificado para ser eficaz en la
producción de comunicación sobre un receptor (audiencia) final. La idea de
‘ruido’, analizada en el plano físico por Shannon y Weaver como merma del
mensaje, paliable mediante la redundancia en el flujo emisor, la lleva Berlo al
plano de la fidelidad o eficacia en el fenómeno de la comunicación humana. Y
esa eficacia o fidelidad, esto es, la consecución de los objetivos fijados por
la fuente, la basa en unas pautas que afectan al conjunto del proceso:
Capacidad de la fuente en la formulación estratégica de sus objetivos
(definición de qué y a quién se quiere comunicar), codificación adecuada
(valores narrativos, retóricos, etc.), elección del canal más eficaz en función
del mensaje y del receptor final, siempre en aras de transmitir seguridad,
confianza y credibilidad, que aparecen aquí como valores asociados a la
fidelidad. Pero, también, la eficacia pasa por la capacidad y facilidad de
diálogo entre interlocutores que tienen distintos roles en el sistema social,
incluso por una empatía cultural e ideológica de la fuente y del receptor; de
modo que la proximidad en los rasgos de identidad facilitan el alcance de los
objetivos (esto es, ‘hablar el mismo idioma’). En el caso de la comunicación
masiva, el proceso debe partir del conocimiento del sistema social, de la posición
de sus actores, de las posiciones receptivas (demandas, expectativas,
formación, prácticas culturales, etc.). El propio sistema social, definido por
los roles de sus agentes, es en sí, para Berlo, un sistema de pautas de
comunicación, de proximidades, lejanías, afinidades y controversias. El
conocimiento de las estrategias de comunicación de los propios agentes sociales
condiciona también la propia comunicación dentro del sistema. Pero hay un
elemento diferenciador en el modelo teórico de Berlo y es la relación entre
eficacia de la comunicación y gratificación del receptor. La recompensa se
convierte aquí en el mecanismo reflejo de la aceptación y objetivación de la
acción comunicativa. Se produce entonces un mecanismo de complicidad o conexión
en la línea de intereses de los actores del proceso, a partir de la cual la
efectividad de la comunicación alcanza un carácter reversible, que produce una
alimentación de la fuente a instancias del receptor; esto es, lo que se ha dado
en llamar 'realimentación', ‘retroalimentación’ o 'retroacción, que permite un
refinamiento, rectificación o mayor sensibilidad y sintonía comunicativa en las
sucesivas acciones del emisor. Berlo da un gran importancia a la recepción, y
señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”;
esto es, la decodificación es el valor final y diferenciado que fija, por
contraste con el propósito inicial del emisor, la eficacia de la comunicación.
INTERPRETACION: Según Berlo, toda comunicación tiene por objeto producir
una determinada respuesta en una persona específica. Para que exista
comunicación entonces es necesario: 1) tener un propósito (sea consumatorio o
instrumental) y emitir un mensaje que sea recibido un receptor (sea intencional
o no intencional).
De acuerdo a este modelo, la Comunicación constituye un proceso en el cual sus
elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En este
proceso se pueden distinguir los siguientes componentes:
-Fuente de comunicación: persona o grupo de personas con un objetivo para
comunicar.
-Encodificador: encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un
código.
-Mensaje: propósito de la fuente expresado de alguna manera.
-Canal: conducto por donde se transmite el mensaje.
- Decodificador: quien traduce el mensaje y le da una forma usable por el
receptor.
- Receptor: persona o grupo de personas en el otro extremo del canal.
Corresponden al objetivo de la comunicación.
5) MODELO CLAUDE SHANNON:
Ingeniero Electrotécnico y Matemático, considerado como el padre de la era de
las comunicaciones electrónicas.
Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Michigan, en el Instituto
de Tecnología de Massachusetts obtuvo su doctorado en el año de 1940. Mientras
trabajaba para los Laboratorios Bell formuló una teoría que explicaba la
comunicación de la información, conocida como " La Teoría de la
Información”.
La teoría matemática de la comunicación era el clímax del matemático Shannon y
de sus investigaciones en la ingeniería. El concepto de la entropía es una
característica importante de la teoría de Shannon, esto es que en el envío de
información existe un cierto grado de incertidumbre de que el mensaje llegue
completo.
La lógica y la teoría de la conmutación.
La investigación de Shannon se basaba en el problema de la transmisión
eficiente de la información. Se dio cuenta de la semejanza que existe entre el
álgebra booleana y los circuitos lógicos de la conmutación por teléfono. Con
esto y un poco más de investigación Shannon desarrollaría un método para
expresar la información de manera cuantitativa. La unidad de la información es
en sí ninguna situación, algo es o no es. Con la ayuda del álgebra Booleana, de
dos valores 0 y 1, se puede explicar de manera sencilla de modo que 1
signifique "ON" cuando el interruptor este cerrado y el circuito este
encendido, y 0 significa "OFF" cuando el interruptor este abierto y
el circuito este apagado. Bajo estas circunstancias 0 y 1 son dígitos binarios,
cada frase puede considerarse como “pedacitos cortados” así la unidad de
información es un pedacito. Una información más complicada se puede ver según
lo acumulado fuera de combinaciones de pedacitos. Por ejemplo, el juego de
"las veinte preguntas ", demuestra cómo los objetos absolutamente
complicados se pueden identificar en veinte pedacitos o menos, con las reglas
del juego. También, algo mucho más elaborado, es por ejemplo lo considerado por
el ojo humano, se puede también medir en pedacitos. Puesto que cada célula de
la retina se pude tomar como una grabación de " luz " u "
obscuridad " (" sí " o " no ") y es la combinación de
éstas lo que hace posible que el cerebro interprete las imágenes captadas.
Teoría de la Información.
Uno de los postulados básicos de la teoría de información es que la información
se puede tratar como una cantidad física mensurable, tal como densidad o masa.
La teoría se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y
algunos de sus conceptos han encontrado el uso en psicología y lingüística.
Los elementos básicos de cualquier sistema de comunicaciones general incluyen
1. Una fuente de información que es un dispositivo que transmite y transforma
la información o el " mensaje " en una forma conveniente para la
transmisión por un medio en particular.
2. El medio o el canal en el cual se transmite el mensaje.
3. Un dispositivo de recepción que descifra el mensaje nuevamente dentro de una
cierta aproximación de la forma original.
4. La destinación o el recipiente previsto del mensaje.
5. Una fuente del ruido (es decir, interferencia o distorsión) que cambia el
mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Es importante observar que la " información " según lo entendido en
teoría de información no tiene nada hacer con ningún significado inherente en
un mensaje.
La información y la incertidumbre son los términos técnicos que describen
cualquier proceso que seleccione unos o más objetos de un sistema de objetos.
No nos ocuparemos del significado o las implicaciones de la información puesto
que nadie sabe a hacen eso matemáticamente.
INTERPRETACION: El modelo de Shannon se aplica entonces a cualquier
mensaje, inde-pendientemente de su significación. Esta teoría permite sobre
todo estudiar la cantidad de información de un mensaje en función de la
capacidad del medio. Esta capacidad se mide según el sistema binario (dos
posibilidades, O ó 1) en bite (bínary digits) asociados a la velocidad de
transmisión del mensaje, pudiendo esta velocidad ser disminuida por el ruido.
UN EJEMPLO DE ESTO SERIA: Suponga que tenemos un dispositivo que pueda producir
3 símbolos, A, B, o C. Y esperamos el símbolo siguiente, esto es incierto en
cuanto a qué símbolo producirá nuevamente. Una vez que aparezca un símbolo y lo
vemos, nuestra incertidumbre disminuye, y comentamos que hemos recibido una
cierta información. Es decir, la información es una disminución de la
incertidumbre.
6) MODELO DE GERALD MALETZKE:
La obra de Maletzke es un puente entre la Mass Communication Research y la
Publizistik (Alsina)
Elementos del modelo:
El mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC). Cada
medio tiene unas características tecnológicas que inciden en el proceso de
percepción, en la vivencia y en los efectos producidos en el receptor. El
receptor debe seleccionar los medios (tiene una parte activa en el proceso).
El receptor tiene personalidad y se encuentra en una situación concreta. Está
inserto en una red de relaciones sociales. Tiene una imagen de sí mismo
(autoimagen).
Está bajo la compulsión* del medio y tiene una imagen concreta sobre el medio
de comunicación.
*Compulsión: opiniones, normas y valores que prevalecen en la sociedad y que
afectan al público (o al medio, mensaje o programa) para que ejecute alguna
cosa en contra de sus deseos propios.
Para concluir su modelo, Maletzke relaciona el comunicador con el receptor, y
concluye en que el proceso de comunicación social es modificado también por la
imagen que el receptor tiene del comunicador y viceversa.
Explicación del modelo: el autor establece 6 relaciones...
· Comunicador y mensaje
· Comunicador y medio
· Comunicador y receptor
· Mensaje y medio
· Receptor y mensaje
· Receptor y medio
INTERPRETACION: Maletzke plantea que el proceso de comunicación
colectiva es un proceso psicosocial complejo donde influyen múltiples factores,
aportando de esta manera la idea de que en toda comunicación colectiva existen
presiones desde el medio y la imagen que el receptor tiene de los mensajes.
Esquema del modelo de Maletzke:
(C)comunicador (M)mensaje (MDC)medio comunicación (R)Receptor
7) MODELO SOCIO SEMIOTICO:
Miguel Rodrigo Alsina concibe la comunicación como un proceso socio semiótico
que se da en tres fases: producción, circulación y consumo. La producción de un
mensaje en este modelo es un hecho social condicionado por factores económicos,
políticos y culturales que inciden en las industrias comunicativas ajustando
los discursos y penetrándolos con ideologías.En cuanto a la circulación de los
mensajes, contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los
discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la
mediación simbólica entre la sociedad y el.El consumo de bienes de información,
por su parte, es realizado por individuos que poseen hábitos y vivencias
diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, entre
otros.Alsina integra en su modelo nociones de los Estudios culturales, la
Semiótica y la Pragmática. En este sentido, presupone un lector detrás de todo
discurso. En este modelo interviene un lector empírico social, es decir, un
individuo real miembro de una estructura social. Este lector actúa en un
contexto específico cuando consume bienes simbólicos. Sólo se describirán los
elementos esenciales para la comprensión de las relaciones fundamentales del
proceso. El modelo socio semiótico de la comunicación fue desarrollado por este
autor en el libro Los modelos de la comunicación (1995).
SEMIÓTICA: Proviene de los avances de los estudios lingüísticos de
Saussare y Pierce. El sustento básico de las teorías de estos autores es el del
concepto del signo y la relación entre significante y significado. En Pierce
aparecen los tres elementos; el referente formal, el elemento simbólico y el
interpretante, por lo que se hace explícito el uso de los signos. El usuario
puede hacer evolucionar la relación entre forma y significado. A raíz de esto
surgió la idea de estudiar todos los códigos que en la sociedad crean sentido y
no sólo el lingüístico sino también la semiótica.En primer lugar la semiótica
era unidisciplinar, muy pendiente aún de la lingüística y se preocupaba más por
estudiar los discursos sociales (la forma del discurso en la sociedad; moda,
folklore, otros) Desde la propia semiótica unidisciplinar se va evolucionando
hacia una semiótica pluridisciplinar, ya que se abre a nuevas ciencias sociales
y depende menos de la lingüística utilizando métodos sociológicos, y
concretando el objeto de estudio de la semiótica se va.
Los elementos del modelo de Miguel Rodrigo Alsina
FASE DE LA PRODUCCIÓN Condiciones político-económicasLas condiciones
políticas y económicas de una sociedad implican el desarrollo de ciertas
políticas de comunicación por lo general inducidas por los grupos hegemónicos.
Estas políticas inciden en las industrias productoras de información, las
cuales también pueden, mediante su influencia, modificarlas.
Industrias de la comunicaciónSon las instituciones que generan los discursos de
los medios de comunicación, configurándolos según ciertos programas con forma,
contenido e intención. Sus características están muy relacionadas con los
avances y tipos tecnológicos, además de las relaciones económicas internas,
pues se trata de empresas. Por otra parte, en el seno de las industrias
comunicativas existen también grupos de presión que imprimen su ideología a los
mensajes generados, así como una lógica de las formas de producción
comunicativa que aplica en dirección contraria homogeneizando los productos.
La organización productivaLa organización de una industria comunicativa
desempeña una labor en la que destacan tres aspectos: la programación
(selección de la información, tratamiento, relevancia adjudicada, espacio de
transmisión), relaciones económicas (es un sistema empresarial que busca
beneficios) y los condicionamientos tecnológicos propios del medio. Por
supuesto, no dejan de tener importancia los factores circunstanciales, ya que
una organización supone un equipo de trabajo cuyos miembros deciden en función
de variables y contingencias no siempre controlables, lo cual implica una
constante negociación técnica e ideológica. Las instituciones productoras
generan sus discursos en la dinámica de una compleja red de relaciones socio
semióticas, así, por ejemplo, entre un acontecimiento y una noticia media una
fuente. Si la fuente es un sujeto, éste apela a un discurso que es comunicado y
luego reestructurado según ciertas políticas comunicativas, económicas y
sociales del medio de difusión, que, además, determina la relevancia del
acontecimiento dentro de un conjunto de acontecimientos comunicables. Es
también importante el hecho de que las negociaciones dentro de una organización
de este tipo tienen presente al receptor como una entidad que condiciona la
producción del mensaje. Las organizaciones comunicativas, pues, inciden
sustancialmente en las representaciones sociales de la realidad.Productos
comunicativosLos productos comunicativos son la consecuencia de las operaciones
socio semióticas de la producción. Integran características técnicas y
estrategias discursivas. Las características técnicas influyen en la selección de
las informaciones por el medio y los receptores y dotan al mensaje de ciertos
rasgos que dejan su impronta en el tipo de representación. Las estrategias
discursivas, por su parte, se trazan considerando la imagen del comunicador que
se quiere crear en el receptor para la aceptación del mensaje, las tipologías
discursivas (programas informativos, recreativos, etcétera) codificadas según
el medio y el modelo del destinatario que se tiene prefigurado según edad,
sexo, gustos, intereses... Para la difusión de un producto comunicativo
normalmente se tiene en cuenta la segmentación de las audiencias y esto orienta
el mensaje. Se puede decir que la producción comunicativa establece modelos de
discurso, enunciatario y destinatario.
FASE DE LA CIRCULACIÓN La intervención tecnológicaLos discursos
difundidos por los medios de comunicación social son intervenidos
tecnológicamente. Los medios, pues, contribuyen a la forma en que construimos
nuestras representaciones de la realidad. Los mensajes que recibimos por los medios
son diferidos. Esta circunstancia produce un distanciamiento de los
acontecimientos que tiene consecuencias psicológicas. El mensaje, manipulado
por el medio, induce la toma de ciertas posturas ideológicas, además de crear
necesidades y hábitos. Los factores distorsionadores del medio también inciden
en la interpretación de los mensajes por los destinatarios y, a la inversa, la
posibilidad de la manipulación técnica del medio por parte del destinatario
influye en la continuidad y discontinuidad de los mensajes (en el fenómeno de
zapping o en los medios interactivos, por ejemplo).
El ecosistema comunicativo El ecosistema comunicativo es el ámbito de
interacción de los discursos producidos. En él se realiza la selección de los
mensajes y se produce la mediación simbólica entre la sociedad y el estado. Se
trata de un mercado en el que se dan ofertas y demandas variadas en función de
las diferencias tecnocomunicativas de los discursos y las políticas de las
distintas industrias, por una parte, y, por otra, actúa una fuerza que tiende a
la homogeneización impuesta por la lógica de producción, circulación y consumo.
El ecosistema comunicativo es un espacio público denso y altamente competitivo,
en él la novedad de las estrategias tiende a transformar rápidamente todo el
ámbito.
FACE DEL CONSUMO Situación pre comunicativaEn la situación pre
comunicativa intervienen tres factores: contexto, circunstancia y competencia
comunicativa. El contexto en el que se da una comunicación por medios es social
y supone las variables económicas, políticas, culturales, individuales y
colectivas de cada grupo social. De entre estas variables la cultura es muy
importante para la interpretación del discurso de los medios, que es simbólico
por excelencia. La circunstancia es la situación pública, grupal o individual
que determina el uso de los medios y, por último, la competencia comunicativa,
que es un término tomado de la Gramática Generativa Transformacional (2),
comprende las capacidades de un individuo para utilizar los sistemas semióticos
que socioculturalmente le ofrece su entorno. En la situación pre comunicativa
los usuarios de los medios realizan su selección para el
consumo.InterpretaciónLa interpretación es una operación mediante la cual un
individuo dota de significado y sentido a un mensaje estructurado por signos de
un código específico. Si bien en la interpretación existe un elemento de
libertad para el destinatario, el mensaje también contiene de manera implícita
y explícita las instrucciones para su comprensión.AudienciasEn este modelo no
se concibe a la audiencia como masa, por ello se habla de audiencias, en el
sentido de una categoría de grupos sociales interactivos que usan productos
comunicativos en función de intereses y necesidades particulares.EfectosLa
difusión de información por los medios de comunicación social produce efectos
en las audiencias, éstos son de tres tipos: cognitivos, emocionales y
conductuales. De ellos el último se incluye en el siguiente elemento: la
reacción. En cuanto al primero, se refiere al conocimiento, aptitud que se ve
favorecida en los individuos con acceso a los medios; a la relevancia para el
usuario de ciertos temas que han sido destacados por los medios en una relación
de causa-efecto y al silencio de los medios sobre ciertos aspectos de la vida
social que propicia el a callamiento de la opinión pública. En lo tocante a los
efectos emocionales, los medios de comunicación social influyen al establecer
modelos de comportamiento emocional que pueden ser masivamente difundidos,
actuando como un mecanismo de socialización secundaria para los
individuos.ReacciónLa interacción con un medio de comunicación produce una
reacción en el usuario, que, en este modelo, se concibe como una conducta
manifiesta. Los efectos cognitivos y emocionales pueden dar origen a una
reacción si se transforman en conductas. Las reacciones pueden ser de un
individuo, de un grupo o de la opinión pública o institucional.
ESQUEMA DEL MODELO SOCIO SEMIOTICO
INTERPRETACION: Rodrigo Alsina logra enlazar las teorías de la
comunicación desde sus orígenes, delineando los campos de acción, hasta su
propuesta principal, que consiste en llevar a cabo investigaciones
plurimetodológicas con mayor hincapié en los estudios interculturales y de las
emociones en la comunicación.
CIBERGRAFIA
o http://www.monografias.com. Modelos teóricos de comunicación aplicados a la Comunicación Publicitaria.
o http://www.virtual.unal.edu.co. Modelo de comunicación.
o http://www.gestiopolis.com. Conceptos de Comunicación. Felipe Nieves
Cruz.Visite la página web de Consideración crítica
de teoría de la información
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