jueves, 15 de febrero de 2018

PERFIL“ORIGEN DE LA DANZA DEL SIRINGUERO”


UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
ÁREA DE CIENCIAS Y HUMANÍSTICAS
CARRERA COMUNICACIÓN SOCIAL



ORIGEN DE LA DANZA DEL SIRINGUERO”


  Integrantes:              Franklin Pascual Yanahuaya
                                    Franz Pascual Yanahuaya


Docente         : Lic. Eguy tangora


Cobija-Pando - Bolivia
Gestión 2017
Contenido



La danza representa la cultura y la identidad de un país como también la de un departamento, el no saber el origen real de la danza del siringuero con lleva muchos problemas, sociales y culturales entre ellos el desconocimiento,  origen, vestuarios, pasos, creador como también las afirmaciones de muchos Benianos, Cruceños y Pandinos que afirman que es proveniente de su departamento  sin tener pruebas solidad sobre el origen de la danza del siringuero.
No ay documento o una investigación que afirme que la danza el siringuero  es perteneciente a un departamento en específico, se puede decir que es del departamento de Beni como también de Santa Cruz ya que en esos  departamentos hay el siringuero como el personaje que sacaba la siringa de la amazonia.
Los danzarines y artistas desconocen el origen de la danza del siringuero, como también  a su o sus creadores de dicha danza, pero según algunas entrevistas que se le hizo a la directora del ballet el Siringal “Ing.Shirley Melisa Quisbert Gómez”, al director del ballet departamental “Juan José” y aDiego Cortes Fernández “danzarín con más de 10 años de trayectoria artística Apuntaron que la danza podría ser del departamento de Pando.

2.1- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Cuál es el origen de la danza del siringuero que se produjo por el desconocimiento que se tiene, desde su creación en el departamento de Pando.


Establecer el origen de la danza del siringuero  producida por el desconocimiento desde su creación en el departamento de pando.

2.3- OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Revisión y análisis histórico del traje de la danza el siringuero.
- Revisión y análisis de la música del siringuero.


La danza   es  expresión que mantiene viva  la  tradición de un pueblo y se debe solidificar, para que este sea un recurso para la memoria cultural, el reconociendo de las demás regiones del país en este caso la región amazónica.
Como expresión de los sentimientos humanos, juega un papel importante en los diferentes procesos de formación  permitiendo  interactuar y compartir agradablemente espacios, gustos  y experiencias para desarrollar actitudes críticas.
La propuesta del presente proyecto, busca que estudiemos el pasado y comprendamos las diferentes formas autóctonas propias de nuestro folclor, así poner en práctica sus habilidades y destrezas en la interpretación y ejecución de nuestras nuestra música y danzas “regionales”  y que nos alejemos de las influencias foráneas.


La danza del Siringuero constituye una presentación de la imagen e identidad cultural de la Amazonía que resalta los usos y costumbres de Pando, La Constitución Política del Estado Plurinacional en su artículo 99 expresa que el patrimonio cultural del pueblo es inalienable, inembargable e imprescriptible, Se declara Patrimonio Cultural e Inmaterial del Pueblo Boliviano, a la Danza del Siringuero en el Artículo 1° y Artículo 2.


·         Folklore 

Se designa el conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo, así como la disciplina que se encarga del estudio de estas materias. La palabra, como tal, es un anglicismo que se forma con el vocablo folk, que significa ‘pueblo’, y lore, que traduce ‘acervo’ o ‘saber’. En español, lo aconsejable es escribir folclore o folclor.

Es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones: la artesanía y la medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes y los refranes, la música y la danza, las creencias y supersticiones, así como ciertos ritos y costumbres, entre muchas otras cosas.
Como tal, el folklore es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, que ha venido desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos y siendo trasmitido oralmente de generación en generación. De allí que el folklore se considere parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación.

El término folklore fue concebido por el anticuario británico William John Thoms en 1846 para denominar lo que en aquel momento se conocía como ‘antigüedades populares’.
Para celebrar el folklore y las expresiones culturales de los pueblos, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) designó el día 22 de agosto de cada año como el Día Mundial del Folklore.
Hoy en día, no obstante, existe preocupación por la pérdida del folklore como consecuencia del fenómeno de la globalización, que amenaza con reducir o desaparecer los rasgos distintivos de las culturas locales en favor de una cultura global.
·         Cultura
Es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral, las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que es.
La palabra cultura es de origen latín cultus que significa “cultivo” y a su vez se deriva de la palabra colere.

La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc.

También se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.

El término cultura posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la palabra:
·         La cultura física es el conjunto de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física, tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma;

·         La cultura política es el conjunto de actos de poder y autoridad de los cuales se forma la estructura de la vida política;

·         La cultura organizacional son el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que comparten en una institución y logra una mejor interacción entre el grupo que la compone.

·         La cultura clásica tiene como finalidad facilitar o proveer los conceptos de la cultura Greco- Romana, desde el punto de vista político, social, artístico, religioso, literatura, entre otros tópicos.

En biología, la cultura es una creación especial de organismos para fines determinados.
La principal característica de la cultura es que el mecanismo de adaptación, que es la capacidad que tienen los individuos para responder al medio de acuerdo con cambios de hábitos, posiblemente incluso más que en una evolución biológica. La cultura es también un mecanismo acumulativo porque las modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación, donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.

En referencia a lo anterior, cada país tiene su propia cultura, que está influenciada por varios factores, entre ellos, los pueblos que ya pasaron por el país, la música, la danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc. La cultura puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.
La cultura es un concepto que está en constante evolución, porque con el tiempo se ve influenciada por nuevas formas de pensamiento inherentes en el desarrollo humano.
·      La cultura en la filosofía se explica como el conjunto de manifestaciones humanas que contrastan con la naturaleza o el comportamiento natural.
Es una actitud de interpretación personal y coherente de la realidad, dirigida a las posiciones susceptibles de valor íntimo, razonamiento y perfeccionamiento. Además de esta condición personal, la cultura siempre implica una exigencia global y una justificación satisfactoria, sobre todo para sí mismo.
Podemos decir que hay cultura cuando esta interpretación personal y global se une a un esfuerzo de información para profundizar en la posición adoptada con el fin de intervenir en los debates. Esta dimensión personal de la cultura, tales como la síntesis o la actitud interna, es esencial.

·           La cultura en la antropología se entiende como el conjunto de patrones aprendidos y desarrollados por los seres humanos.
La cultura como antropología busca alcanzar o representar el conocimiento con experiencia de una comunidad aprendido por la organización de su espacio, la ocupación de su tiempo, en el mantenimiento y la defensa de sus formas de relación y conceptos humanos, llegando a lo que podríamos llamar su alma cultural en el sentido de los estándares ideales estéticos de comportamiento y formas de presentación, todos ellos diseñados para sus necesidades. Obtiene estos resultados todos los días fortuitamente y regularmente, pero también en sus expresiones de celebración, fiesta, honor, homenaje y sacrificio.
·           La cultura popular es algo creado por un determinado pueblo, y este pueblo tiene un papel activo en su creación. Puede ser la literatura, la música, el arte, etc. La cultura popular es influenciada por las creencias de las personas en cuestión y se forma a través del contacto entre los individuos de ciertas regiones.

La danza en sus diferentes manifestaciones  tiene en sus procesos de producción y reproducción una directa relación con la lúdica y la recreación. En ellas, sus elementos básicos como el ritmo, la melodía, la armonía, las planimetrías, las coreografías; o la utilización de sonidos, ruidos y silencios, junto al movimiento sincrónico, que son su materia prima en la construcción de formas musicales para establecer la interpretación y creación, al igual que la expresión dancística de nuestras regiones culturales. Todos se relacionan con las diferentes etapas de la evolución del ser humano en cuanto al desarrollo físico, psicológico, intelectual, espiritual, además, de lo social y lo cultural.
Podemos decir que la Danza del Siringuero Castañero es la danza símbolo de Pando, así como el machetero es la danza símbolo del Beni; nuestra danza representa al Cristo anémico de la selva virgen es decir al Siringuero Castañero aquel hombre que al levantarse, entiende su poronga internarse en la selva antes que despunte el alba, ya le está ganando tiempo al tiempo al rayar varias centenas del árbol e insertar su tichela para recibir el látex o leche de siringa. En una segunda vuelta recogerá lo extraído y luego en su pahuichi la difumara sobre un gran buyón, con la ayuda de su fiel compañera e hijos, la que al final será transformada en bolacha de goma, lista para ser exportada al Brasil y a Europa especialmente en aquella época.
·           La danza es un baile, la acción o forma de bailar generalmente siguiendo el ritmo de una música. Por ejemplo: 'danza popular'. La danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad y en muchas culturas tiene un valor simbólico, ritual y representativo. La danza se realiza por motivos lúdicos, sociales, religiosos y artísticos. Algunos de los elementos que componen una danza son el ritmo, el movimiento, la expresión corporal, el estilo y el espacio. De un modo coloquial, la locución 'en danza' significa trajín, actividad o movimiento continuo. Por ejemplo: 'He estado todo el día en danza'.


Existen varios tipos o estilos de danza. En general, en todos ellos se incluyen características comunes como la expresividad, flexibilidad y la coordinación de los movimientos con el ritmo de la música. La danza puede realizarse individualmente o en grupo. También puede ser improvisada o responder a una coreografía o pasos de baile. Los tipos de danza muchas veces van asociados a un determinado género o estilo musical. Igualmente, aunque algunas sean de carácter internacional, suelen tener origen en un lugar y época concreta y se asocian a determinada cultura. A continuación se presenta una clasificación genérica de los distintos tipos de danza.
·       Danza clásica esta categoría se incluye el ballet clásico, la danza contemporánea así como danzas características de la Edad Media (por ejemplo, la tarantela), el Barroco (como el minué o minueto) y el Renacimiento (la gallarda, por ejemplo). Muchos de ellos se caracterizan por realizar movimientos suaves, elegantes, coordinados y armoniosos.
·      Danza folclórica también llamada tradicional. Son danzas populares asociadas a determinada cultura, con elementos propios como la vestimenta, el tipo de música y los instrumentos musicales empleados. Algunos ejemplos son la danza azteca y el flamenco.
·      Danza moderna son aquellos bailes propios del siglo XX y XXI muy populares durante su máximo apogeo entre el público juvenil y forman parte especialmente de la cultura occidental de los últimos años. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías muchos de ellos se difundieron y se difunden a través del cine, la televisión e internet. Algunos de ellos se identifican con una determinada década y un estilo musical. Algunos ejemplos son el breakdance y el shuffling.


·      Referencia y/o antecedentes de la danza folklórica local

La Danza del Siringuero Castañero dentro de nuestra ya creada mitología pandina, la que continuamos escrudiñando y perfeccionando en este silente trabajo cotidiano que nos ha impuesto la patria misma, por el amor y acendrado patriotismo que sentimos por esta tierra santa vestida de gloria.
El Sub-oficial Rojas con su saxofón presento por primera vez en un Festival de Danzas en Sucre el taquirari o música de Siringuero Castañero con una delegación compuesta por estudiantes de Pando, para la veracidad de la autoría ya tenemos la solución que por supuesto nos es familiar de los extintos Cap. Torrico y Sub-oficial Rojas, lo cierto es que nuestro Prof. Sub-oficial APOLONIO ROJAS. Fue quien nos enseñó la letra y música del Taquirari Siringuero Castañero, en verdad el paso verdadero que atribuimos al ritmo del siringuero castañero ha sido creado por nuestra autoría junto al Ballet Pandino.

·       Característica de la danza folklórica local

Podemos decir que la Danza del Siringuero Castañero es la danza símbolo de Pando, así como el machetero es la danza símbolo del Beni; nuestra danza representa al Cristo anémico de la selva virgen es decir al Siringuero Castañero aquel hombre que al levantarse, entiende su poronga internarse en la selva antes que despunte el alba, ya le está ganando tiempo al tiempo al rayar varias centenas del árbol e insertar su tichela para recibir el látex o leche de siringa. En una segunda vuelta recogerá lo extraído y luego en su pahuichi la difumara sobre un gran buyón, con la ayuda de su fiel compañera e hijos, la que al final será transformada en bolacha de goma, lista para ser exportada al Brasil y a Europa especialmente en aquella época.
·       El siringuero castañero también es recolector del coco de castaña en los meses de noviembre a marzo, lo transportan en canastos grandes sobre su espalda hasta el pahuichi donde lo quebra de uno o dos machetazos y es llevado hasta la ribera de los ríos y caminos para ser entregada al patrón a cuenta de habilito deuda que nunca termina de pagarse debido a este sometimiento su familia padece de anemia por excelencia, así presentamos la danza del siringuero castañero y  puede verse el proceso de tayado y defunacion en partes hasta convertir la leche de siringa en bolacha de goma las que antes variaban entre 50, 100 y 150 kilos.
La goma o siringa, genero muchas divisa para el país desde antes de la guerra del acre, hasta hace pocos años atrás cuando paulatinamente perdió mercado por su baja cotización. Los impuestos de la goma o siringa pagados en la Aduana de Villa Bella durante algún tiempo sirvieron para solventar al erario nacional debido a este recurso natural, mientras la Guerra de Acre nos hecho al Brasil encima, y Perú tomaba posesión en Tambopata (actualmente provincia del Dpto. de Madre de Dios-Perú).
En toda su pobreza y humildad es un hombre grande, por eso es e Rey de la Selva, de la frondosa jungla amazónica. Siringuero y Castañero a la vez, su labor de sacrificio y entrega nos lleva al pasado, aquella época donde imperaba el “Chicote” para castigar al flojo, ladrón y al aquel alguna vez trato de escapar de las garras del patrón. La Danza del Siringuero es a todo dar: hay colorido, belleza, donaire y expresión. Los hombres visten pantalón blanco con remiendos multicolores, la poronga es la corona que lo enaltece como rey dela selva. Los zapatos e goma lo protegen de las culebras, sepes, tacanderas y abunas, cuyas picaduras son mortales.

Música de la danza folklórica local siringuero

Yo he llegado de mi Siringal
Pa festejar un año más
Bailaremos todos sin parar
En esta fiesta departamental
Como siringuero debo gozar
Con mi pandinita sin igual
Con toda fuerza debo gritar
Con toda fuerza debo gritar
Viva mi tierra todo esta
Soy indio nato de este lugar
Yo he nacido aquí en este siringal
Todo solitario debo trabajar

Para hacer mi capital
Discúlpenme si no se bailar
Soy siringuero solo se rayar
Trabajo mucho para sostener
A nueve hijos tengo mi mujer
Pero en este día debo recordar
Que Pando cumple su día natal
Fuerza siringuero!...
TE CANTA CON EL ALMA

Los coyotes del norte…



·      Entrevista a: Juan José Dir. Del Ballet departamental (Palma Real)

La danza del siringuero se ha llegado a mostrar con la creación del ballet el Siringal, la danza el siringuero llega a representar lo que es el trabajador pandino.
El 2012 se aprueba una ley decretando al siringuero castañero como patrimonio del departamento de pando junto con la danza del pescador amazónico llegando hacer una fusión entre el castañero y el siringuero.
Supuesto creador de la danza:
Peter Sobrino llego a hacer primer ballet de la universidad formando lo que es la danza del siringuero, yayo Velásquez ha llegado a representar danzas netamente de la región pandina, llegando a obtener premios a nivel nacional como internacional siendo el único ballet, llegando a obtener reconocimiento a nivel internacional.
Traje del siringuero
Llego a hacer una representación lo que antiguamente utilizaban como ser la poronga, tichela, cuchilla, son las herramientas que llegaron a utilizar los pandinos para poder sacar la resina, conocida como también la goma, el castañero se lo llega confundir con el siringuero por su parecido, el castañero siringuero es una función de los dos trabajadores que viene siendo el castañero y el siringuero.
Pando – Beni-  Santa Cruz
La danza el siringuero representa netamente a la amazonia del oriente boliviano que vendría a ser pando.
La danza del siringuero no representa ni al Beni ni al departamento de Santa Cruz JOSE CHIGUANTO ha sido el que ha creado la danza el Torongal de Gonzalo moreno.








·      Entrevista a Diego Cortes Fernández bailarín del ballet el Siringal

Con más de 10 años de trayectoria en la danza folklórica
     1¿Quién fue el creador de la danza del siringuero?
     Vino un Dir. Ballet de Tarija  a hacer una investigación a cobija y fue a las comunidades  de eso fue que saco los movimientos que ahora tiene el ballet el Siringal, en ese tiempo estaba de responsable Peter junto con el iniciaron los primeros pasos para la danza del siringuero.
2¿Fecha oficial de la creación de la danza?
2005 aproximación
La investigación de los orígenes del siringuero se la realizo con la universidad.
3¿Cuál ballet o escuela la bailo primero?
Ballet el Siringal
4¿Cuál es La vestimenta que se usa en la danza del siringuero y su significado?
Varón: pantalón social blanco sin remangar, camisa blanca con los brazo remangados hasta el codo.
Mujer.- vestido blanco con hojas, Balde de la leche de la siringa, cinta doradas, par de aretes, y collares de semilla siringa, una sola trenza caídos a lado derecho adornados cinta blanca y verde y adornadas con hojas blancas sintéticas.
7¿Por qué se le llama también la danza siringuero castañero?
No hay la danza siringuero castañero, hay una interpretación musical en si no hay una investigación ligado a esa danza. Es una interpretación musical.
8¿Cuál es origen real de la danza del siringuero?
Va ligado a la faena del hombre amazónico a reconocer la labor de que persona que es el siringuero. Hace alusión al personaje al hombre amazónico.

·      Entrevista Shirley Melisa Quisbert Gómez directora del ballet el Siringal

Ficha Técnica Danza Folklórica Costumbrista en honor a un personaje y a una actividad del departamento de Pando.
Época: Criolla Post Colonial
Ritmo: Polka
Música: Siringuero (Pedro Shimosi K.)
·      En 1867, el delirante presidente de facto Mariano Melgarejo, quien, entre otras insensateces, entregó territorio a los chilenos a cambio de halagos a su vanidad e hizo fusilar a su camisa en un arranque de paranoia, volvió a demostrar su inestabilidad mental al regalarle oficialmente a Brasil, papeles mediante, los territorios de los que se había adueñado, legalizando así la usurpación. Pero no todo el Acre estaba perdido, ya que Bolivia aun poseía algo más de doscientos cincuenta y tres mil kilómetros del Territorio, subdivididos en tres zonas mal delimitadas. También estos lugares empezaron a poblarse de brasileños a partir de 1877, quienes explotaban impunemente los bosques de siringa (árbol de hevea, o árbol de la goma, descubierto por el beniano Antonio Vaca Diez en 1876), y los yacimientos de pepitas de oro en las cuencas fluviales. No había casi nada de población de origen boliviano, por lo que estos pobladores respondían solamente al gobierno de Brasilia, convirtiéndose así en una colonia extranjera en tierras acreanas. Unos años después, gobernando el general José Manuel Pando, se optó por que la mejor opción para mantener presencia nacional en el Acre no era enviar tropas y colonizarlo, como sería lo sensato, si no crear una transnacional boliviano-estadounidense de explotación gomera, a la que llamaron por el ambiguo nombre de The Bolivian Syndicate, y de paso aumentar los impuestos al caucho. Brasil protestó, y viendo que no se le hacía caso, volvió a alentar otro levantamiento secesionista, esta vez de siringueros (recolectores de la savia del árbol de la goma) liderado por el brasileño José Plácido de Castro, quien declaró el Estado Independiente del Acre en 1902, en momentos en que Bolivia estaba festejando su fiesta nacional del 6 de agosto. Estos atacaron Puerto Alonso y la Barraca de Bahía (hoy Cobija), un sitio de siringueros bolivianos. el 21 de marzo de 1903 se firmó el tratado provisional del Modus Vivendi, o sea, se reconoció el statu quo preexistente al conflicto, dejando a los siringueros la explotación gomera y aurífera a su modo, y retirando las divisiones bolivianas. El 17 de noviembre de 1904, Brasil y Bolivia firmaban el Tratado de Petrópolis, con lo cual el país cedía los últimos ciento noventa y uno mil kilómetros del Acre, quedándole apenas un diez por ciento de la superficie original.
·      Entre las compensaciones que recibía Bolivia por esta pérdida, estaba un trocito de terreno en el rio Paraguay (en el Chaco), tres aduanas fronterizas en ciudades brasileñas, y la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré, desde la brasileña Porto Velho hasta la beniana Riberalta, que permitiría la exportación de caucho. Además, Brasil debía pagar dos millones de libras esterlinas de compensación. Vaya uno a saber qué hizo el gobierno paceño con semejante dineral, que en nuestros días equivaldría a un poco menos de 300 millones de dólares, porque esta región no vio ni una moneda. Después de su creación, Pando dejó de ser el centro de la explotación gomera junto a Beni, como había sido hasta 1920. El caucho natural era muy requerido en la industria automotriz y en otras, se vendía a precios elevados, lo que lo convirtió en la segunda mayor exportación boliviana después del estaño, y enriqueció a hombres como el ya mencionado Nicolás Suárez. Entonces vino la Segunda Guerra Mundial, y los precios del caucho se fueron al piso, porque como era tan complicado obtener caucho desde Brasil y Bolivia, transportándolo por el Atlántico infestado de submarinos alemanes que gustaban de hundir barcos, los norteamericanos lograron producir el caucho sintético a partir de derivados del petróleo, que es tan popular hoy, mandando la prosperidad de la Amazonia por la borda. La población de la región declinó, y el departamento empobreció, lo que se nota en estos días.
·      Descripción por la importancia que tuvo esta actividad dentro de la historia Pandina se considera una danza folclórica donde se representa a los personajes más característicos de la amazonia boliviana, el siringuero quien era el que el que extraía el látex del árbol de la siringa y la madre siringa es el espíritu del árbol de la siringa.
Con esta danza se interpreta uno de los mitos y creencias populares del hombre amazónico: el cual dice que el espíritu del árbol de siringa es una mujer que provee de leche (látex-goma) en abundancia a los siringueros, además que cuida del árbol y lo protege de cualquier peligro que pueda causar el hombre.
A través de la coreografía los hombres representan el arduo trabajo del siringuero donde su faena comienza desde muy temprano, cuando el hombre provisto de sus herramientas de trabajo: cuchilla, tichela y poronga, se dirige a su estrada y comienza a rallar el árbol de forma particular (Líneas diagonales) al final de estos surcos se sujeta la tichela y así va rallando árbol tras árbol, luego le toca volver por el mismo sendero para recoger la tichelas en las cuales la siringa ha sangrado su liquido preciado. Mientras tanto las mujeres dependiendo su vestuario y movimientos corteses  representan a la mujer del siringuero ayudándolo con la actividad o al ser mágico amazónico como es la madre siringa donde se estrecha la relación con la naturaleza protegiendo el árbol como tal.   
Vestimenta antigua: Varones pantalón color café, camisa manga larga remangada con cuchilla, tichela y poronga. Mujeres llevan Falda semi larga hasta a rodilla color café ancha y blusa blanca con volados, pañoleta blanca que cubre el cabello y balde.
Vestimenta Estilizada: Varones pantalón y camisa blanca que representa el latex del árbol con cuchilla, tichela, poronga y balde. Mujeres llevan un vestido blanco con verde en forma campana simulando ser el árbol de la siringa con volados en forma de hojas o plantas, el cabello se complementarán con hojas plásticas de flores artificiales.
·           Origen de la Composición de la danza:
Con la creación del Ballet El Siringal de la Universidad Amazónica de Pando en la gestión 2004, se realizó una investigación descriptiva de la actividad del siringuero a través de ella proponen ante la sociedad la danza El SIRINGUERO, como danza folclórica fundamento movimientos que representen y describan de una forma artística al personaje, el sr. Dunny Piter Sibi Sobrino y Mtro. Javier Michell proponen la coreografía basado en movimientos folkloricos y estilizados.    

Objetivo general: Establecer el origen de la danza del siringuero  producida por el desconocimiento desde su creación en el departamento de pando.

Objetivos específicos
Variables
Dimensión
Subdirecciones

Indicadores

Examinar el desconocimiento de la danza el siringuero en el departamento de Pando.
 
 
 
 
 
Establecer el origen de la danza del siringuero  


- Revisión histórica de la vida de los  siringueros.

 





-Vida de los siringueros en el departamento de pando


- Revisión y análisis histórico del traje de la danza el siringuero.

 
 
 
 
 
Características del porque se debe el desconocimiento de la danzar el siringuero
Desconocimiento desde su creación en el departamento de pando
- Revisión y análisis de la música del siringuero.

 
 
falta de conocimiento
Analizar la falta de conocimiento
 
El método histórico o la metodología de la historia comprende el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y otras evidencias para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades humanas.
En el presente proyecto se aplicara el método histórico o la metodología de la historia  para reunir evidencias la cual se sustenta sobre diversas fuentes de información (Archivos, cartas, carteles, propaganda, testamentos, tratados, fotografías, estadísticas, panfletos, etc).De hechos ocurridos en el pasado y su posterior formulación de ideas o teorías sobre la historia de la danza del siringuero.

En este proyecto se aplicó la investigación exploratoria:
Porque hasta el momento no se ha sido investigado sobre el origen de la danza el siringuero. y se dará un panorama o conocimiento superfina del tema para investigaciones posteriores a profundidad.
En este proyecto se aplicara la investigación Documental e investigación de campo utilizando la Etnográfica.
Porque se recolecto información documental y fotos referentes al origen de la danza del siringuero y también se realizó entrevista a las personas involucrados en la danza como ser a Juan José (director del ballet departamental) como también a Diego Cortes (bailarín del ballet el Siringal de la U.A.P  con más de 10 años de trayectoria artística), también a la directora del ballet el Siringal de la UA.P la Ing. Shirley Quisbert.


Como población y muestra se tomara en cuenta a varios bailarines del ballet el Siringal como ser a la Directora del ballet el Siringal “Ing. Shirley Quisbert” y “Diego cortes bailarín del ballet el Siringal de la U.A.P”. También al Director del ballet departamental Juan José, No podría faltar a la  Profesora Carmelita Pinto “Historiadora” y a Yayo conocedor del tema.


La técnica que se aplicada fue la obtención de audio y video, entrevista y cuestionario.
Guía de entrevistas, cuestionarios,
Recursos Materiales
Recursos humanos
Recursos financieros
-          Cámara filmadora
-          Micrófono
-          Trípode
-          Iluminación
-          Camarógrafo
-          Personal de apoyo
-          Entrevistador
-          Boletos Pasajes
-          refrigerios
-          Cámara 5000bs
-          500 bs
-          100 bs
-          500 bs.
-          100 bs.















Actividad

Diciembre
Enero
Febrero
Marzo
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Recabar información sobre la  vida del siringuero





















Entrevista a siringueros de la región




















Entrevistar Profesora Carmelita Pinto “Historiadora”




















Entrevistar a la directora del Ballet el Siringal “Ing. Shirley Quisbert




















Entrevistar a Diego Cortes “Bailarín”




















Entrevistar a la director del Ballet Departamental “Juan José”




















Viajar al departamento del Beni




















Realización de un Documental fase l




















Realización de un Documental fase ll




















Realización de un Documental fase lll






















http://artepandinoartepan.blogspot.com/
http://www.soldepando.com/httpwww-soldepando-comp20628/
http://tirintinito.blogspot.com/2006/07/el-siringuero-su-dura-vida-en-busca-de.html
http://www.bolivia.com
http://www.lavozdelsandinismo.com/cultura/2012-11-28/danzas-de-pando-declaradas-patrimonio-cultural-de-bolivia/
https://www.significados.com/danza/
Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/folklore/ Consultado: 20 de octubre de 2017, 01:13 am.
http://slideplayer.es/slide/4323625/

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