UNIVERSIDAD
AMAZÓNICA DE PANDO
ÁREA
DE CIENCIAS Y HUMANÍSTICAS
CARRERA
COMUNICACIÓN SOCIAL
“ORIGEN
DE LA DANZA DEL SIRINGUERO”
Integrantes: Franklin
Pascual Yanahuaya
Franz Pascual
Yanahuaya
Docente : Lic. Eguy tangora
Cobija-Pando
- Bolivia
Contenido
La danza representa la
cultura y la identidad de un país como también la de un departamento, el no
saber el origen real de la danza del siringuero con lleva muchos problemas, sociales
y culturales entre ellos el desconocimiento,
origen, vestuarios, pasos, creador como también las afirmaciones de
muchos Benianos, Cruceños y Pandinos que afirman que es proveniente de su
departamento sin tener pruebas solidad
sobre el origen de la danza del siringuero.
No ay documento o una
investigación que afirme que la danza el siringuero es perteneciente a un departamento en
específico, se puede decir que es del departamento de Beni como también de
Santa Cruz ya que en esos departamentos
hay el siringuero como el personaje que sacaba la siringa de la amazonia.
Los danzarines y artistas
desconocen el origen de la danza del siringuero, como también a su o sus creadores de dicha danza, pero
según algunas entrevistas que se le hizo a la directora del ballet el Siringal
“Ing.Shirley Melisa Quisbert Gómez”,
al director del ballet departamental “Juan
José” y a “Diego
Cortes Fernández “danzarín con más de 10 años de trayectoria artística Apuntaron
que la danza podría ser del departamento de Pando.
Cuál es el origen de la danza del
siringuero que se produjo por el desconocimiento que se tiene, desde su creación
en el departamento de Pando.
Establecer el origen de
la danza del siringuero producida por el
desconocimiento desde su creación en el departamento de pando.
- Revisión y análisis histórico del traje
de la danza el siringuero.
- Revisión y análisis de la música
del siringuero.
La
danza es expresión que mantiene viva la tradición
de un pueblo y se debe solidificar, para que este sea un recurso para la
memoria cultural, el reconociendo de las demás regiones del país en este caso
la región amazónica.
Como expresión de
los sentimientos humanos, juega un papel importante en los diferentes procesos
de formación permitiendo interactuar y compartir agradablemente
espacios, gustos y experiencias para
desarrollar actitudes críticas.
La propuesta del
presente proyecto, busca que estudiemos el pasado y comprendamos las diferentes
formas autóctonas propias de nuestro folclor, así poner en práctica sus
habilidades y destrezas en la interpretación y ejecución de nuestras nuestra
música y danzas “regionales” y que nos
alejemos de las influencias foráneas.
La danza del
Siringuero constituye una presentación de la imagen e identidad cultural de la
Amazonía que resalta los usos y costumbres de Pando, La Constitución Política
del Estado Plurinacional en su artículo 99 expresa que el patrimonio cultural
del pueblo es inalienable, inembargable e imprescriptible, Se declara
Patrimonio Cultural e Inmaterial del Pueblo Boliviano, a la Danza del
Siringuero en el Artículo 1° y Artículo
2.
·
Folklore
Se designa el conjunto de expresiones culturales tradicionales de un pueblo,
así como la disciplina que se encarga del estudio de estas materias. La
palabra, como tal, es un anglicismo que se forma con el vocablo folk,
que significa ‘pueblo’, y lore, que traduce ‘acervo’ o ‘saber’.
En español, lo aconsejable es escribir folclore o folclor.
Es la
expresión de la cultura en todas sus manifestaciones: la artesanía y la
medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes y los
refranes, la música y la danza, las creencias y supersticiones, así como
ciertos ritos y costumbres, entre muchas otras cosas.
Como tal, el folklore es parte del patrimonio colectivo de una comunidad,
que ha venido desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos y
siendo trasmitido oralmente de generación en generación. De allí que el folklore se
considere parte fundamental de la identidad
cultural de un pueblo o nación.
El término folklore fue
concebido por el anticuario británico William John Thoms en 1846 para denominar
lo que en aquel momento se conocía como ‘antigüedades populares’.
Para celebrar
el folklore y las expresiones culturales de los pueblos,
la Unesco (Organización de las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura) designó el día 22 de agosto de cada
año como el Día Mundial del Folklore.
Hoy en día, no
obstante, existe preocupación por la pérdida del folklore como
consecuencia del fenómeno de la globalización, que amenaza con reducir o
desaparecer los rasgos distintivos de las culturas locales en favor de una cultura
global.
·
Cultura
Es todo complejo que incluye el conocimiento, el arte, las creencias, la ley, la moral,
las costumbres y todos los hábitos y habilidades adquiridos por el hombre no
sólo en la familia, sino también al ser parte de una sociedad como miembro que
es.
La palabra cultura es
de origen latín cultus que significa “cultivo” y a su vez se
deriva de la palabra colere.
La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc.
También se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.
La cultura en la lengua latina, entre los romanos, tenía el sentido de la agricultura, y se refería al cultivo de la tierra para la producción. Aún se conserva de esta manera cuando se habla de la cultura de la soja, la cultura del arroz, etc.
También se define en las ciencias sociales como un conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas sociales, aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Sería el patrimonio social de la humanidad o, específicamente, una variante particular del patrimonio social.
El término cultura
posee varios significados todo depende del contexto en donde se emplea la
palabra:
·
La cultura física es el conjunto
de rutinas de cuidados personales como el deporte, ejercitación física,
tratamientos, entre otros, que buscan el bienestar en cuerpo y el alma;
·
La cultura política es
el conjunto de actos de poder y autoridad de los cuales se forma la estructura
de la vida política;
·
La cultura organizacional son
el grupo de normas, políticas, costumbres y valores que comparten en una
institución y logra una mejor interacción entre el grupo que la compone.
·
La cultura clásica tiene como
finalidad facilitar o proveer los conceptos de la cultura Greco- Romana, desde
el punto de vista político, social, artístico, religioso, literatura, entre
otros tópicos.
En biología, la
cultura es una creación especial de organismos
para fines determinados.
La principal característica de la cultura es que el mecanismo de adaptación,
que es la capacidad que tienen los individuos para responder al medio de
acuerdo con cambios de hábitos, posiblemente incluso más que en una evolución
biológica. La cultura es también un mecanismo acumulativo porque las
modificaciones traídas por una generación pasan a la siguiente generación,
donde se transforma, se pierden y se incorporan otros aspectos que buscan
mejorar así la vivencia de las nuevas generaciones.
En referencia a lo
anterior, cada país tiene su propia cultura, que está influenciada por varios
factores, entre ellos, los pueblos que ya pasaron por el país, la música, la
danza, la forma de vestir, la tradición, el arte, la religión, etc. La cultura
puede ir más allá de las fronteras, pudiendo haber una misma cultura en
diferentes países y diferentes culturas en un mismo país.
La cultura es un
concepto que está en constante evolución, porque con el tiempo se ve
influenciada por nuevas formas de pensamiento inherentes en el desarrollo
humano.
·
La cultura en la
filosofía se explica como el conjunto de manifestaciones
humanas que contrastan con la naturaleza o el comportamiento natural.
Es una actitud de
interpretación personal y coherente de la realidad, dirigida a las posiciones
susceptibles de valor íntimo, razonamiento y perfeccionamiento. Además de esta
condición personal, la cultura siempre implica una exigencia global y una
justificación satisfactoria, sobre todo para sí mismo.
Podemos decir que hay
cultura cuando esta interpretación personal y global se une a un esfuerzo de
información para profundizar en la posición adoptada con el fin de intervenir
en los debates. Esta dimensión personal de la cultura, tales como la síntesis o
la actitud interna, es esencial.
·
La cultura en la
antropología se entiende como el conjunto de patrones aprendidos
y desarrollados por los seres humanos.
La cultura como
antropología busca alcanzar o representar el conocimiento con experiencia de
una comunidad aprendido por la organización de su espacio, la ocupación de su
tiempo, en el mantenimiento y la defensa de sus formas de relación y conceptos
humanos, llegando a lo que podríamos llamar su alma cultural en el sentido de
los estándares ideales estéticos de comportamiento y formas de presentación,
todos ellos diseñados para sus necesidades. Obtiene estos resultados todos los
días fortuitamente y regularmente, pero también en sus expresiones de
celebración, fiesta, honor, homenaje y sacrificio.
·
La cultura popular es algo creado por un determinado pueblo, y este pueblo tiene un papel
activo en su creación. Puede
ser la literatura, la música, el arte, etc. La cultura popular es influenciada
por las creencias de las personas en cuestión y se forma a través del contacto
entre los individuos de ciertas regiones.
La danza en sus diferentes manifestaciones tiene en sus procesos de producción y
reproducción una directa relación con la lúdica y la recreación. En ellas, sus
elementos básicos como el ritmo, la melodía, la armonía, las planimetrías, las
coreografías; o la utilización de sonidos, ruidos y silencios, junto al
movimiento sincrónico, que son su materia prima en la construcción de formas
musicales para establecer la interpretación y creación, al igual que la expresión
dancística de nuestras regiones culturales. Todos se relacionan con las
diferentes etapas de la evolución del ser humano en cuanto al desarrollo
físico, psicológico, intelectual, espiritual, además, de lo social y lo
cultural.
Podemos
decir que la Danza del Siringuero Castañero es la danza símbolo de Pando, así
como el machetero es la danza símbolo del Beni; nuestra danza representa al
Cristo anémico de la selva virgen es decir al Siringuero Castañero aquel hombre
que al levantarse, entiende su poronga internarse en la selva antes que
despunte el alba, ya le está ganando tiempo al tiempo al rayar varias centenas
del árbol e insertar su tichela para recibir el látex o leche de siringa. En
una segunda vuelta recogerá lo extraído y luego en su pahuichi la difumara
sobre un gran buyón, con la ayuda de su fiel compañera e hijos, la que al final
será transformada en bolacha de goma, lista para ser exportada al Brasil y a
Europa especialmente en aquella época.
·
La danza es un baile, la acción o forma de bailar generalmente
siguiendo el ritmo de una música. Por ejemplo: 'danza popular'.
La danza es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad
y en muchas culturas tiene un valor simbólico, ritual y representativo. La
danza se realiza por motivos lúdicos, sociales, religiosos y artísticos.
Algunos de los elementos que componen una danza son el ritmo, el movimiento, la
expresión corporal, el estilo y el espacio. De un modo coloquial, la locución
'en danza' significa trajín, actividad o movimiento continuo. Por ejemplo: 'He
estado todo el día en danza'.
Existen varios tipos
o estilos de danza. En general, en todos ellos se incluyen características
comunes como la expresividad, flexibilidad y la coordinación de los movimientos
con el ritmo de la música. La danza puede realizarse individualmente o en
grupo. También puede ser improvisada o responder a una coreografía o pasos de
baile. Los tipos de danza muchas veces van asociados a un determinado género o
estilo musical. Igualmente, aunque algunas sean de carácter internacional,
suelen tener origen en un lugar y época concreta y se asocian a determinada
cultura. A continuación se presenta una clasificación genérica de los distintos
tipos de danza.
·
Danza clásica esta categoría se incluye el ballet clásico, la danza
contemporánea así como danzas características de la Edad Media (por ejemplo, la
tarantela), el Barroco (como el minué o minueto) y el Renacimiento (la
gallarda, por ejemplo). Muchos de ellos se caracterizan por realizar
movimientos suaves, elegantes, coordinados y armoniosos.
·
Danza folclórica también
llamada tradicional. Son danzas populares asociadas a determinada cultura, con
elementos propios como la vestimenta, el tipo de música y los instrumentos musicales
empleados. Algunos ejemplos son la danza azteca y el flamenco.
·
Danza moderna son
aquellos bailes propios del siglo XX y XXI muy populares durante su máximo
apogeo entre el público juvenil y forman parte especialmente de la cultura
occidental de los últimos años. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías
muchos de ellos se difundieron y se difunden a través del cine, la televisión e
internet. Algunos de ellos se identifican con una determinada década y un
estilo musical. Algunos ejemplos son el breakdance y el shuffling.
·
Referencia
y/o antecedentes de la danza folklórica local
La
Danza del Siringuero Castañero dentro de nuestra ya creada mitología pandina,
la que continuamos escrudiñando y perfeccionando en este silente trabajo
cotidiano que nos ha impuesto la patria misma, por el amor y acendrado
patriotismo que sentimos por esta tierra santa vestida de gloria.
El
Sub-oficial Rojas con su saxofón presento por primera vez en un Festival de
Danzas en Sucre el taquirari o música de Siringuero Castañero con una
delegación compuesta por estudiantes de Pando, para la veracidad de la autoría
ya tenemos la solución que por supuesto nos es familiar de los extintos Cap.
Torrico y Sub-oficial Rojas, lo cierto es que nuestro Prof. Sub-oficial
APOLONIO ROJAS. Fue quien nos enseñó la letra y música del Taquirari Siringuero
Castañero, en verdad el paso verdadero que atribuimos al ritmo del siringuero
castañero ha sido creado por nuestra autoría junto al Ballet Pandino.
·
Característica
de la danza folklórica local
Podemos
decir que la Danza del Siringuero Castañero es la danza símbolo de Pando, así como
el machetero es la danza símbolo del Beni; nuestra danza representa al Cristo
anémico de la selva virgen es decir al Siringuero Castañero aquel hombre que al
levantarse, entiende su poronga internarse en la selva antes que despunte el
alba, ya le está ganando tiempo al tiempo al rayar varias centenas del árbol e
insertar su tichela para recibir el látex o leche de siringa. En una segunda
vuelta recogerá lo extraído y luego en su pahuichi la difumara sobre un gran
buyón, con la ayuda de su fiel compañera e hijos, la que al final será
transformada en bolacha de goma, lista para ser exportada al Brasil y a Europa
especialmente en aquella época.
· El
siringuero castañero también es recolector del coco de castaña en los meses de
noviembre a marzo, lo transportan en canastos grandes sobre su espalda hasta el
pahuichi donde lo quebra de uno o dos machetazos y es llevado hasta la ribera
de los ríos y caminos para ser entregada al patrón a cuenta de habilito deuda
que nunca termina de pagarse debido a este sometimiento su familia padece de
anemia por excelencia, así presentamos la danza del siringuero castañero y puede verse el proceso de tayado y defunacion
en partes hasta convertir la leche de siringa en bolacha de goma las que antes
variaban entre 50, 100 y 150 kilos.
La
goma o siringa, genero muchas divisa para el país desde antes de la guerra del
acre, hasta hace pocos años atrás cuando paulatinamente perdió mercado por su
baja cotización. Los impuestos de la goma o siringa pagados en la Aduana de
Villa Bella durante algún tiempo sirvieron para solventar al erario nacional
debido a este recurso natural, mientras la Guerra de Acre nos hecho al Brasil
encima, y Perú tomaba posesión en Tambopata (actualmente provincia del Dpto. de
Madre de Dios-Perú).
En
toda su pobreza y humildad es un hombre grande, por eso es e Rey de la Selva,
de la frondosa jungla amazónica. Siringuero y Castañero a la vez, su labor de
sacrificio y entrega nos lleva al pasado, aquella época donde imperaba el
“Chicote” para castigar al flojo, ladrón y al aquel alguna vez trato de escapar
de las garras del patrón. La Danza del Siringuero es a todo dar: hay colorido,
belleza, donaire y expresión. Los hombres visten pantalón blanco con remiendos
multicolores, la poronga es la corona que lo enaltece como rey dela selva. Los
zapatos e goma lo protegen de las culebras, sepes, tacanderas y abunas, cuyas
picaduras son mortales.
Música de la danza
folklórica local siringuero
Yo
he llegado de mi Siringal
|
Pa
festejar un año más
|
Bailaremos
todos sin parar
|
En
esta fiesta departamental
|
Como
siringuero debo gozar
|
Con
mi pandinita sin igual
|
Con
toda fuerza debo gritar
|
Con
toda fuerza debo gritar
|
Viva
mi tierra todo esta
|
Soy
indio nato de este lugar
|
Yo
he nacido aquí en este siringal
|
Todo
solitario debo trabajar
|
Para
hacer mi capital
|
Discúlpenme
si no se bailar
|
Soy
siringuero solo se rayar
|
Trabajo
mucho para sostener
|
A
nueve hijos tengo mi mujer
|
Pero
en este día debo recordar
|
Que
Pando cumple su día natal
|
Fuerza
siringuero!...
|
TE
CANTA CON EL ALMA
|
Los
coyotes del norte…
|
|
|
·
Entrevista
a: Juan José Dir. Del Ballet departamental (Palma Real)
La
danza del siringuero se ha llegado a mostrar con la creación del ballet el
Siringal, la danza el siringuero llega a representar lo que es el trabajador
pandino.
El
2012 se aprueba una ley decretando al siringuero castañero como patrimonio del
departamento de pando junto con la danza del pescador amazónico llegando hacer
una fusión entre el castañero y el siringuero.
Supuesto
creador de la danza:
Peter
Sobrino llego a hacer primer ballet de la universidad formando lo que es la
danza del siringuero, yayo Velásquez ha llegado a representar danzas netamente
de la región pandina, llegando a obtener premios a nivel nacional como
internacional siendo el único ballet, llegando a obtener reconocimiento a nivel
internacional.
Traje del
siringuero
Llego
a hacer una representación lo que antiguamente utilizaban como ser la poronga,
tichela, cuchilla, son las herramientas que llegaron a utilizar los pandinos
para poder sacar la resina, conocida como también la goma, el castañero se lo
llega confundir con el siringuero por su parecido, el castañero siringuero es
una función de los dos trabajadores que viene siendo el castañero y el
siringuero.
Pando
– Beni- Santa Cruz
La
danza el siringuero representa netamente a la amazonia del oriente boliviano
que vendría a ser pando.
La
danza del siringuero no representa ni al Beni ni al departamento de Santa Cruz
JOSE CHIGUANTO ha sido el que ha creado la danza el Torongal de Gonzalo moreno.
· Entrevista a Diego Cortes Fernández bailarín
del ballet el Siringal
Con más de 10 años de trayectoria en la danza folklórica
1¿Quién fue el creador de la
danza del siringuero?
Vino un Dir. Ballet de
Tarija a hacer una investigación a cobija
y fue a las comunidades de eso fue que
saco los movimientos que ahora tiene el ballet el Siringal, en ese tiempo
estaba de responsable Peter junto con el iniciaron los primeros pasos para la
danza del siringuero.
2¿Fecha oficial de
la creación de la danza?
2005 aproximación
La investigación de
los orígenes del siringuero se la realizo con la universidad.
3¿Cuál ballet o
escuela la bailo primero?
Ballet el Siringal
4¿Cuál es La
vestimenta que se usa en la danza del siringuero y su significado?
Varón: pantalón
social blanco sin remangar, camisa blanca con los brazo remangados hasta el
codo.
Mujer.- vestido
blanco con hojas, Balde de la leche de la siringa, cinta doradas, par de
aretes, y collares de semilla siringa, una sola trenza caídos a lado derecho
adornados cinta blanca y verde y adornadas con hojas blancas sintéticas.
7¿Por qué se le
llama también la danza siringuero castañero?
No hay la danza
siringuero castañero, hay una interpretación musical en si no hay una
investigación ligado a esa danza. Es una interpretación musical.
8¿Cuál es origen
real de la danza del siringuero?
Va ligado a la
faena del hombre amazónico a reconocer la labor de que persona que es el
siringuero. Hace alusión al personaje al hombre amazónico.
·
Entrevista
Shirley Melisa Quisbert Gómez directora del ballet el Siringal
Ficha Técnica Danza
Folklórica Costumbrista en honor a un personaje y a una actividad del
departamento de Pando.
Época:
Criolla Post Colonial
Ritmo:
Polka
Música:
Siringuero (Pedro Shimosi K.)
· En
1867, el delirante presidente de facto Mariano Melgarejo, quien, entre otras
insensateces, entregó territorio a los chilenos a cambio de halagos a su
vanidad e hizo fusilar a su camisa en un arranque de paranoia, volvió a
demostrar su inestabilidad mental al regalarle oficialmente a Brasil, papeles
mediante, los territorios de los que se había adueñado, legalizando así la
usurpación. Pero no todo el Acre estaba perdido, ya que Bolivia aun poseía algo
más de doscientos cincuenta y tres mil kilómetros del Territorio, subdivididos
en tres zonas mal delimitadas. También estos lugares empezaron a poblarse de
brasileños a partir de 1877, quienes explotaban impunemente los bosques de
siringa (árbol de hevea, o árbol de la goma, descubierto por el beniano Antonio
Vaca Diez en 1876), y los yacimientos de pepitas de oro en las cuencas
fluviales. No había casi nada de población de origen boliviano, por lo que
estos pobladores respondían solamente al gobierno de Brasilia, convirtiéndose
así en una colonia extranjera en tierras acreanas. Unos
años después, gobernando el general José Manuel Pando, se optó por que la mejor
opción para mantener presencia nacional en el Acre no era enviar tropas y
colonizarlo, como sería lo sensato, si no crear una transnacional
boliviano-estadounidense de explotación gomera, a la que llamaron por el
ambiguo nombre de The Bolivian Syndicate, y de paso aumentar los impuestos al
caucho. Brasil protestó, y viendo que no se le hacía caso, volvió a alentar
otro levantamiento secesionista, esta vez de siringueros (recolectores de la
savia del árbol de la goma) liderado por el brasileño José Plácido de Castro,
quien declaró el Estado Independiente del Acre en 1902, en momentos en que
Bolivia estaba festejando su fiesta nacional del 6 de agosto. Estos atacaron
Puerto Alonso y la Barraca de Bahía (hoy Cobija), un sitio de siringueros
bolivianos. el 21 de marzo de 1903 se firmó el tratado provisional del Modus
Vivendi, o sea, se reconoció el statu quo preexistente al conflicto, dejando a
los siringueros la explotación gomera y aurífera a su modo, y retirando las
divisiones bolivianas. El 17 de noviembre de 1904, Brasil y Bolivia firmaban el
Tratado de Petrópolis, con lo cual el país cedía los últimos ciento noventa y
uno mil kilómetros del Acre, quedándole apenas un diez por ciento de la
superficie original.
· Entre las compensaciones que recibía Bolivia por esta pérdida,
estaba un trocito de terreno en el rio Paraguay (en el Chaco), tres aduanas
fronterizas en ciudades brasileñas, y la construcción del ferrocarril
Madeira-Mamoré, desde la brasileña Porto Velho hasta la beniana Riberalta, que
permitiría la exportación de caucho. Además, Brasil debía pagar dos millones de
libras esterlinas de compensación. Vaya uno a saber qué hizo el gobierno paceño
con semejante dineral, que en nuestros días equivaldría a un poco menos de 300
millones de dólares, porque esta región no vio ni una moneda. Después de su
creación, Pando dejó de ser el centro de la explotación gomera junto a Beni,
como había sido hasta 1920. El caucho natural era muy requerido en la industria
automotriz y en otras, se vendía a precios elevados, lo que lo convirtió en la
segunda mayor exportación boliviana después del estaño, y enriqueció a hombres
como el ya mencionado Nicolás Suárez. Entonces vino la Segunda Guerra Mundial,
y los precios del caucho se fueron al piso, porque como era tan complicado
obtener caucho desde Brasil y Bolivia, transportándolo por el Atlántico
infestado de submarinos alemanes que gustaban de hundir barcos, los norteamericanos
lograron producir el caucho sintético a partir de derivados del petróleo, que
es tan popular hoy, mandando la prosperidad de la Amazonia por la borda. La
población de la región declinó, y el departamento empobreció, lo que se nota en
estos días.
·
Descripción por la
importancia que tuvo esta actividad dentro de la historia Pandina se considera
una danza folclórica donde se representa a los personajes más característicos
de la amazonia boliviana, el siringuero quien era el que el que extraía el látex
del árbol de la siringa y la madre siringa es el espíritu del árbol de la
siringa.
Con
esta danza se interpreta uno de los mitos y creencias populares del hombre amazónico:
el cual dice que el espíritu del árbol de siringa es una mujer que provee de leche
(látex-goma) en abundancia a los siringueros, además que cuida del árbol y lo
protege de cualquier peligro que pueda causar el hombre.
A
través de la coreografía los hombres representan el arduo trabajo del
siringuero donde su faena comienza desde muy temprano, cuando el hombre
provisto de sus herramientas de trabajo: cuchilla, tichela y poronga, se dirige
a su estrada y comienza a rallar el árbol de forma particular (Líneas
diagonales) al final de estos surcos se sujeta la tichela y así va rallando árbol
tras árbol, luego le toca volver por el mismo sendero para recoger la tichelas
en las cuales la siringa ha sangrado su liquido preciado. Mientras tanto las
mujeres dependiendo su vestuario y movimientos corteses representan a la mujer del siringuero ayudándolo
con la actividad o al ser mágico amazónico como es la madre siringa donde se
estrecha la relación con la naturaleza protegiendo el árbol como tal.
Vestimenta
antigua: Varones pantalón color café, camisa manga larga remangada con
cuchilla, tichela y poronga. Mujeres llevan Falda semi larga hasta a rodilla
color café ancha y blusa blanca con volados, pañoleta blanca que cubre el
cabello y balde.
Vestimenta
Estilizada: Varones pantalón y camisa blanca que representa el latex del árbol
con cuchilla, tichela, poronga y balde. Mujeres llevan un vestido blanco con
verde en forma campana simulando ser el árbol de la siringa con volados en
forma de hojas o plantas, el cabello se complementarán con hojas plásticas de
flores artificiales.
·
Origen de la Composición de la danza:
Con
la creación del Ballet El Siringal de la Universidad Amazónica de Pando en la
gestión 2004, se realizó una investigación descriptiva de la actividad del
siringuero a través de ella proponen ante la sociedad la danza El SIRINGUERO,
como danza folclórica fundamento movimientos que representen y describan de una
forma artística al personaje, el sr. Dunny Piter Sibi Sobrino y Mtro. Javier
Michell proponen la coreografía basado en movimientos folkloricos y
estilizados.
Objetivo general: Establecer el
origen de la danza del siringuero producida por el desconocimiento desde su
creación en el departamento de pando.
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Objetivos
específicos
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Variables
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Dimensión
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Subdirecciones
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Indicadores
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Examinar el
desconocimiento de la danza el siringuero en el departamento de Pando.
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Establecer el origen de
la danza del siringuero
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-
Revisión histórica de la vida de los
siringueros.
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-Vida de los siringueros en el
departamento de pando
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- Revisión y análisis histórico del traje de la
danza el siringuero.
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Características
del porque se debe el desconocimiento de la danzar el siringuero
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Desconocimiento
desde su creación en el departamento de pando
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- Revisión y análisis de la música
del siringuero.
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falta de conocimiento
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Analizar
la falta de conocimiento
|
El método
histórico o la metodología de la historia comprende
el conjunto de técnicas, métodos y procedimientos usados por los historiadores para manejar las fuentes primarias y
otras evidencias para investigar sucesos pasados relevantes para las sociedades
humanas.
En el presente proyecto se aplicara el método
histórico o la metodología de la historia
para reunir evidencias la
cual se sustenta sobre diversas fuentes de información (Archivos, cartas,
carteles, propaganda, testamentos, tratados, fotografías, estadísticas,
panfletos, etc).De hechos ocurridos en el pasado y su posterior
formulación de ideas o teorías sobre la historia de la danza del siringuero.
En este proyecto se aplicó la investigación exploratoria:
Porque hasta el momento no se ha sido investigado
sobre el origen de la danza el siringuero. y se dará un panorama o conocimiento
superfina del tema para investigaciones posteriores a profundidad.
En
este proyecto se aplicara la investigación Documental e investigación de campo utilizando
la Etnográfica.
Porque
se recolecto información documental y fotos referentes al origen de la danza
del siringuero y también se realizó entrevista a las personas involucrados en
la danza como ser a Juan José (director del ballet departamental) como también
a Diego Cortes (bailarín del ballet el Siringal de la U.A.P con más de 10 años de trayectoria artística),
también a la directora del ballet el Siringal de la UA.P la Ing. Shirley
Quisbert.
Como población y muestra se tomara en cuenta a varios
bailarines del ballet el Siringal como ser a la Directora del ballet el
Siringal “Ing. Shirley Quisbert” y “Diego cortes bailarín del ballet el
Siringal de la U.A.P”. También al Director del ballet
departamental Juan José, No podría faltar a la
Profesora Carmelita Pinto “Historiadora” y a Yayo conocedor del tema.
La técnica que se aplicada fue la obtención de
audio y video, entrevista y cuestionario.
Guía de entrevistas, cuestionarios,
Recursos Materiales
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Recursos humanos
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Recursos financieros
|
-
Cámara filmadora
-
Micrófono
-
Trípode
-
Iluminación
|
-
Camarógrafo
-
Personal de apoyo
-
Entrevistador
-
Boletos Pasajes
-
refrigerios
|
-
Cámara 5000bs
-
500 bs
-
100 bs
-
500 bs.
-
100 bs.
|
Actividad
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Diciembre
|
Enero
|
Febrero
|
Marzo
|
Abril
|
||||||||||||||||
1
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2
|
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Recabar información sobre la vida del siringuero
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Entrevistar
Profesora Carmelita Pinto “Historiadora”
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Entrevistar
a la directora del Ballet el Siringal “Ing. Shirley Quisbert”
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Entrevistar
a Diego Cortes
“Bailarín”
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Entrevistar
a la director del Ballet Departamental “Juan José”
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http://artepandinoartepan.blogspot.com/
http://www.soldepando.com/httpwww-soldepando-comp20628/
http://tirintinito.blogspot.com/2006/07/el-siringuero-su-dura-vida-en-busca-de.html
http://www.bolivia.com
http://www.lavozdelsandinismo.com/cultura/2012-11-28/danzas-de-pando-declaradas-patrimonio-cultural-de-bolivia/
https://www.significados.com/danza/
Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/folklore/
Consultado: 20 de octubre de 2017, 01:13 am.
http://slideplayer.es/slide/4323625/
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