jueves, 8 de febrero de 2018

Modelos y procesos comunicacionales


Modelos y procesos comunicacionales

1.1 Proceso de Comunicación
                                              
 Concepto de Comunicación

En todos los ámbitos profesionales (médicos, licenciados, ingenieros, arquitectos, psicólogos, pedagogos, etc.) se generan documentos escritos con una función específica y que son identificados por la sociedad, de manera general, ejemplo: los médicos extienden recetas, los licenciados demandas, los ingenieros procesos de producción, los arquitectos planos, los psicólogos métodos teóricos, los pedagogos programas de  enseñanza y así sucesivamente según sea el caso.  A continuación enumeramos algunos ámbitos con sus prácticas escritas respectivas.
Comunicación como Proceso
En el proceso de comunicación intervienen una serie de elementos importantes para hacer llegar un mensaje: El emisor, el mensaje, el canal de comunicación, el recepto, el contexto, el código, la retroalimentación, el ruido, entre otros, dependiendo de cada autor.
1.2. Modelos de Comunicación
Modelo
Se refiere al esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja que se presenta normalmente de manera matemática y que está elaborado para entender de manera sencilla el estudio de un comportamiento.
Existen diferentes modelos de comunicación, a continuación se listan algunos:
1.2.1. Modelo Aristotélico
Aristóteles lo definió como la búsqueda de todos los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr la persuasión del receptor.
Hacer llegar mensaje preciso a los escuchas
Se usa principalmente para persuadir y es el claro modelo político, ya que es “Unidireccional”.
                Quién                                  Qué                              Quién
           (Orador)                          (Mensaje)                     (Auditorio)


1.2.2. Modelo de Lasswell   (Paradigma de Lasswell)
Utilizado en la Primera Guerra Mundial (telégrafo)
Es Lineal
                Quién  - Qué – Por cuál canal – A quién – Con qué efecto (consecuencia)
Características:
·         Diferencia, se piensa en la consecuencia y el medio más óptimo para hacerlo.
·         Sigue siendo muy lineal al igual que el Aristotélico
·         Es escrupuloso, preciso, calculador
·         Hace conciencia de lo que hacemos
·         Toma en cuenta los motivos internos del emisor – formación de oradores
Ejemplos:
. Carteles
. Folletos
. Espectaculares (análisis semiótico) – color, imagen, lenguaje, es gráfico
Sigue siendo

1.2.3. Modelo de Claude Shannon y Warren Weaver
o   Es un protocolo donde se marca de manera objetiva quiénes son los elementos que participan en el proceso de comunicación.
o   Desarrollado en los años 40’s – Telecomunicaciones.
o   Utilizado en Cibernética
o   Utiliza un Sistema Binario
o   Fuente: Campo en que se genera.
o   Transmisor: T.V. , Teléfono, Telégrafo
o   Canal: Aire, hoja, línea telefónica, ondas radiofónicas
o   Receptor: El aparato hacia el cual va a llegar
o   Destinatario: Receptor final
o   Ruido: Distractor
                Ruido.- Es un obstáculo, existen diferentes formas de ruido, debe situarse dentro del contexto o círculo donde se genera la comunicación y debe ubicarse en el mismo nivel del emisor y receptor.  Es como una alteración del mensaje, distrae y reformula en beneficio de alguien.


1.2.4. Modelo de David K. Berlo
También conocido como “SMCR” (Source – Fuente; Message – Mensaje; Channel – Canal; Receiver – Receptor) por sus siglas en inglés.

Sus partes se conforman como sigue:

§  Fuente
§  Encodificador
§  Mensaje
§  Canal
§  Decodificador
§  Receptor
§  Ruido (Aspecto Social)
Características:
§  Tiene que ver con la parte organizacional
§  Debe tener una estructura para que pueda ser significativo dentro de la organización
§  Nos permite situarnos en las:
§                 Áreas de oportunidad   -              Entropía (ponerse en los zapatos de los demás)
§                 Fortalezas                          -              D.N.C. (Diagnóstico de necesidades)
§  Abre la oportunidad de mejoras

PROCESOS DE COMUNICACIÓN
CONCEPTO:
1.    Transmisión de una impresión o efecto, de un lugar a otro, sin transporte efectivo de material.
2.    Trasmisión de impresiones desde el medio al organismo o viceversa, o de un individuo a otro. [Utilizado sobre todo en el último sentido, como fenómeno básico de la psicología social, por ej., la palabra es un medio de comunicación. Aplicado también al fenómeno general del estímulo-reacción; por ej., el estímulo es comunicado al organismo.]
3.    Compartir algo de nosotros mismo. Cualidad racional y emocional surgida de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, utilizando señales, movimientos o signos.
Modelos

Aristotélico
Harold D. Lasswell
Claude Shannon y Warren Weaver

David K. Berlo
      Definió la comunicación (sólo retórica en su concepto), como la búsqueda de todos los medios posibles de persuasión, es decir, convencer e inducir a la acción.
      Sólo contempla parcialmente el fenómeno de la comunicación
     Prácticamente de este modelo parten todos los demás.
      Propuso tres conceptos:
1.    QUIÉN.- Persona que habla
2.    QUÉ.- Discurso que pronuncia
3.    QUIÉN.- Persona que escucha
“Modelos Lineales”
Ø  Proponía una fórmula de concatenación o encadenamiento lineal de cinco preguntas-programa
1.    QUIÉN.- Emisor, el origen, la fuente de toda comunicación.
2.    DICE QUÉ.-  El Mensaje – análisis del contenido, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa.
3.    POR CUÁL CANAL.- Medios utilizados para transmitir el mensaje – el mejor canal.
4.    A QUIÉN.- Análisis del receptor.
5.    CON QUÉ EFECTO.- Impacto del estímulo contenido en un mensaje dado.
“Modelo de comunicación pensado en función de la cibernética”
ü  No tiene en cuenta el contenido del mensaje.
ü  Aplica a cualquier mensaje, independiente-mente de su significación.
ü  Se mide según el sistema binario.
ü  Compuesto por cinco elementos.
ü  Se considera un E-R ampliado.
ü  Explica poco sobre la comunicación humana.
ü  Ha demostrado ser muy útil.
1.    FUENTE.- Emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir.
2.    TRANSMISOR.- Emisor técnico, transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos.
3.    CANAL.- Medio técnico que transporta la señales codificadas por el transmisor (teléfono, cables, red, etc.)
4.    RECEPTOR.- Receptor técnico, decodifica el mensaje transmitido en un lenguaje comprensible para el destinatario.
5.   DESTINATARIO.- Verdadero receptor a quien está destinado el mensaje. (audiencia de radio o TV, teléfono)
6.    RUIDO (ADICIONAL).-Es un perturbador, parasita en diverso grado la señal durante su transmisión.
“Modelo que descubre la conducta individual de las personas que intervienen en un proceso.
v  Describe la operación del organismo (desde el punto de vista de la red de comunicación)
v  Componentes:
1.    FUENTE.- Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.
2.   ENCODIFICADOR.- Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la respuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.
3.    MENSAJE.- Es el producto físico verdadero del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.
4.    CANAL.- Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.

  • 5.    RECEPTOR – DECODIFICADOR.- Es a quien se dirige el  mensaje. Decodificación se refiere a las habilidades de leer, escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar.


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