miércoles, 7 de febrero de 2018

Clasificación de los Paradigmas

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACION SOCIAL



Psicología de la Comunicación

Clasificación de los Paradigmas

Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
                              Franklin Pascual Yanahuaya
                  Wara Cornejo García
                               Alexanda Almendras Zapata


DOCENTE: Lic.Eguy Tangora
Cobija – Pando – Bolivia
2017




¿ Que es Paradigma ?
Es un conjunto de elementos epistemológicos, teóricos y conceptuales, coherentes  que sirven como marco de referencia de la comunidad de investigadores de una determinada rama científica.
T.S. kuhnn 1962…
Paradigma estructural - expresivo
todo comportamiento y expresión verbal encuentra su organización profunda en una estructura (psique ) que se manifiesta

Paradigma estructural-expresivo

Paradigma estructural-expresivo conjunto de elementos epistemológicos, teóricos y conceptuales, coherentes que sirven como marco de referencia a la comunidad de investigadores de una determinada rama científica.

Mecanismo perceptivo y cognitivo que transforma la realidad en representación.
Paradigma objeto de estudio NIVELES DE PROFUNDIDAD DE LOS FENOMENOS EXPRESIVOS Esquema canónico de la expresividad humana. La personalidad de quien se expresa.

Este paradigma reposa en la idea de que todos los fenómenos de superficie encuentran su organización profunda en una estructura subyacente que puede llegar a manifestarse.

Los análisis y estudios relacionados en el marco de este paradigma se fundan en las acciones de desvelar los resortes íntimos del comportamiento del hombre.


Teorías que intentan definir el funcionamiento concreto de la estructura interna de la psique, entre las que destacan un modelo psicológico de los modelos motivacionales y un modelo lógico-estructural.
Las teorías motivacionales, aquí las motivaciones también son realidades inscritas en algún lugar de la psique. En el modelo lógico-estructural, la reificación de la estructura esta menos clara, pues el sistema lógico que guía el comportamiento y las expresiones es algo postulado. -Valores o certezas
-Actitudes
-Comportamientos
-Opiniones Para el psicoanálisis, la psique es un aparato que se parece a un depósito de pulsiones primitivas o contenidas, que intentan escaparse, pasar a la acción, para poder realizar su finalidad principal. Orígenes psicoanalíticos del paradigma La psique es también un lugar de conflictos entre las pulsaciones primitivas encerradas en el ello y los elementos racionales y morales, el ego y el superego. Las pulsiones que intentan satisfacer se ven enfrentadas en primer lugar, a los elementos del ego que intentan reprimirlas o volverlas racionales.
las enfermedades mentales nacen como consecuencia de esa lucha y de esos conflictos.
Son construidos para revelar el fondo del discurso, es decir, la estructura de la personalidad. Análisis de contenido Ejemplo, estructura de las motivaciones de un individuo se revela a través del análisis de contenido de sus comentarios acerca de determinadas láminas proyectivas.


Murray propone una parrilla para poder determinar las necesidades del individuo a través de los relatos obtenidos y define las necesidades en: necesidad de humillación, de realización, de adquisición, de afiliación, de agresión. De agresión contra sí mismo, de apoyo, de creatividad, de conocimiento, de dominio, de exhibición, de escapar de la censura, sexual, de solicitación, de estímulo. El hombre que silba a la mujer que pasa.

Análisis de la comunicación como expresión de una organización interna de la psique. Para el motivacionista, la buena comunicación consiste en solicitar un deseo, una motivación o una necesidad profunda y que sin que el individuo se dé cuenta de ello, va a hacer que se mueva hacia el objeto de sus deseos. Utilización del modelo en la publicidad


Paradigma formal - transaccional

Este paradigma se basa en el análisis de: los estados del YO, las transacciones, los juegos psicológicos y guiones de la vida.
Estado del YO.
Es una manera de comportarse, que será de una manera u otra, dependiendo de la emociones y de la manera de pensar que tengamos  en ese momento. También depende como nos traten nos harán reaccionar de diferente manera.
El estado del yo se divide en tres partes que son:
1.- Yo padre:
 Es un estado en el que se actúa, piensa o habla con los patrones aprendido de los padres o alguna figura autoritaria importante en la niñez.
Todo eso quedo grabado y dentro de cada uno hay un "padre interno"
2.- Yo adulto:
Es el estado más racional y realista. Donde se analiza la información, se ordena y se toma la decisión que se cree más acertada, sin dejarse influenciar por las emociones ni las normas.
Se centra en "lo que se debe hacer" y no en "lo que se desea hacer".
3.- Yo niño:
Es la parte más dominada por los deseos, impulso, sueño, creatividad, estudio. Es la parte  espontaneidad y la de los impulsos naturales.
Respondemos desde este estado como lo hacíamos cuando éramos niños, con un alto grado de fantasía y poca racionalidad.
 
Paradigma relacional sistémico

El paradigma relacional  sistémico comprende la conducta humana, entiende que la conducta es modelada  por su contexto social. Las ideas y emociones de la persona, son el producto de su situación social y no lo contrario.
FORMAS DE INTERACCIÓN

Digital o analógica.-

Señales digitales (palabras comprensibles a partir de un código determinado)
Señales analógicas (gestos, posturas del para lenguaje verbal o gestual)

Simétrica o complementaria.-

slusky y beavin han propuesto una tipología general de las transacciones complementarias y simétricas.
dar/recibir instrucciones, interrogar/responder, afirmar/acordar.

Paradigma fenomenológico

También llamado paradigma cualitativo, interpretativo, naturalista, humanista o etnográfico.
El Paradigma Fenomenológico engloba un conjunto de corrientes cuyo interés se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de lo que ocurre en un contexto determinado. Se basa fundamentalmente en la observación y en el uso de los relatos para comprender la experiencia de los propios sujetos de investigación.
Con el uso de este paradigma se busca comprender desde la interioridad del sujeto, las significaciones, el conocimiento de la forma cómo se experimenta la vida social a partir de la descripción de diversos contextos y situaciones, los aspectos relativos a los valores, a las motivaciones, y a las acciones que se manifiestan en las prácticas colectivas.
Los fenómenos culturales son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativos que a la cuantificación. De acuerdo con Kluckhohn (1959) la relevancia de la información antropológica se encuentra no solamente en el número y distribución de frecuencias, sino en la descripción del modelo de conducta o en las diversas formas en que ese modelo se manifiesta. (Pérez Serrano, 1994: 19)
El propósito dentro de este paradigma es revelar el significado de las cosas, mediante la articulación sistemática de las estructuras de significado subjetivo, que indican las maneras de actuar de los individuos. Es decir que, la objetividad de las cosas se logra por acuerdos intersubjetivos y bajo el supuesto de que lo subjetivo además de ser fuente de conocimiento, es presupuesto metodológico y objeto de la ciencia.

Los precursores de este paradigma son:
·       
              Edmund Husserl
·         M. Heidegger
·         Alfred schutz
·         kluckhohn
Sus objetivos son:


No busca explicaciones, sino profundizar el conocimiento y comprensión del porqué de una realidad y trata de comprender e interpretar los fenómenos sociales.

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