UNIVERSIDAD
AMAZÓNICA DE PANDO
ÁREA
DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
COMUNICACION SOCIAL
Psicología de la Comunicación
Clasificación de los Paradigmas
Universitario: Franz Pascual Yanahuaya
Franklin Pascual Yanahuaya
Wara Cornejo García
Alexanda
Almendras Zapata
DOCENTE: Lic.Eguy Tangora
Cobija – Pando – Bolivia
2017
¿ Que es Paradigma ?
Es un conjunto de elementos epistemológicos, teóricos
y conceptuales, coherentes que sirven
como marco de referencia de la comunidad de investigadores de una determinada
rama científica.
T.S. kuhnn 1962…
Paradigma estructural - expresivo
todo comportamiento y expresión verbal encuentra su
organización profunda en una estructura (psique ) que se manifiesta
Paradigma estructural-expresivo
Paradigma
estructural-expresivo conjunto de elementos epistemológicos, teóricos y
conceptuales, coherentes que sirven como marco de referencia a la comunidad de
investigadores de una determinada rama científica.
Mecanismo
perceptivo y cognitivo que transforma la realidad en representación.
Paradigma
objeto de estudio NIVELES DE PROFUNDIDAD DE LOS FENOMENOS EXPRESIVOS Esquema
canónico de la expresividad humana. La personalidad de quien se expresa.
Este
paradigma reposa en la idea de que todos los fenómenos de superficie encuentran
su organización profunda en una estructura subyacente que puede llegar a manifestarse.
Los
análisis y estudios relacionados en el marco de este paradigma se fundan en las
acciones de desvelar los resortes íntimos del comportamiento del hombre.
Teorías
que intentan definir el funcionamiento concreto de la estructura interna de la
psique, entre las que destacan un modelo psicológico de los modelos
motivacionales y un modelo lógico-estructural.
Las teorías motivacionales, aquí las motivaciones también son realidades
inscritas en algún lugar de la psique. En el modelo lógico-estructural, la
reificación de la estructura esta menos clara, pues el sistema lógico que guía
el comportamiento y las expresiones es algo postulado. -Valores o certezas
-Actitudes
-Comportamientos
-Opiniones Para el psicoanálisis, la psique es un aparato que se parece a un depósito
de pulsiones primitivas o contenidas, que intentan escaparse, pasar a la
acción, para poder realizar su finalidad principal. Orígenes psicoanalíticos
del paradigma La psique es también un lugar de conflictos entre las pulsaciones
primitivas encerradas en el ello y los elementos racionales y morales, el ego y
el superego. Las pulsiones que intentan satisfacer se ven enfrentadas en primer
lugar, a los elementos del ego que intentan reprimirlas o volverlas racionales.
las
enfermedades mentales nacen como consecuencia de esa lucha y de esos
conflictos.
Son
construidos para revelar el fondo del discurso, es decir, la estructura de la
personalidad. Análisis de contenido Ejemplo, estructura de las motivaciones de
un individuo se revela a través del análisis de contenido de sus comentarios
acerca de determinadas láminas proyectivas.
Murray propone una parrilla para poder determinar las necesidades del individuo
a través de los relatos obtenidos y define las necesidades en: necesidad de
humillación, de realización, de adquisición, de afiliación, de agresión. De
agresión contra sí mismo, de apoyo, de creatividad, de conocimiento, de
dominio, de exhibición, de escapar de la censura, sexual, de solicitación, de
estímulo. El hombre que silba a la mujer que pasa.
Análisis
de la comunicación como expresión de una organización interna de la psique.
Para el motivacionista, la buena comunicación consiste en solicitar un deseo,
una motivación o una necesidad profunda y que sin que el individuo se dé cuenta
de ello, va a hacer que se mueva hacia el objeto de sus deseos. Utilización del
modelo en la publicidad
Paradigma
formal - transaccional
Este paradigma se basa en el análisis de: los estados
del YO, las transacciones, los juegos psicológicos y guiones de la vida.
Estado
del YO.
Es una manera de comportarse, que será de una manera u
otra, dependiendo de la emociones y de la manera de pensar que tengamos en ese momento. También depende como nos
traten nos harán reaccionar de diferente manera.
El estado del yo se divide en tres partes que son:
1.-
Yo padre:
Es un estado en
el que se actúa, piensa o habla con los patrones aprendido de los padres o
alguna figura autoritaria importante en la niñez.
Todo eso quedo grabado y dentro de cada uno hay un "padre
interno"
2.-
Yo adulto:
Es el estado más racional y realista. Donde se analiza
la información, se ordena y se toma la decisión que se cree más acertada, sin
dejarse influenciar por las emociones ni las normas.
Se centra en "lo que se debe hacer" y no en
"lo que se desea hacer".
3.-
Yo niño:
Es la parte más dominada por los deseos, impulso,
sueño, creatividad, estudio. Es la parte
espontaneidad y la de los impulsos naturales.
Respondemos desde este estado como lo hacíamos cuando
éramos niños, con un alto grado de fantasía y poca racionalidad.
Paradigma
relacional sistémico
El paradigma relacional sistémico comprende la conducta humana,
entiende que la conducta es modelada por
su contexto social. Las ideas y emociones de la persona, son el producto de su
situación social y no lo contrario.
FORMAS
DE INTERACCIÓN
Digital
o analógica.-
Señales digitales (palabras comprensibles a partir de
un código determinado)
Señales analógicas (gestos, posturas del para lenguaje
verbal o gestual)
Simétrica
o complementaria.-
slusky y beavin han propuesto una tipología general de
las transacciones complementarias y simétricas.
dar/recibir instrucciones, interrogar/responder,
afirmar/acordar.
Paradigma
fenomenológico
También llamado paradigma cualitativo, interpretativo,
naturalista, humanista o etnográfico.
El Paradigma Fenomenológico engloba un conjunto de
corrientes cuyo interés se centra en el estudio de los significados de las
acciones humanas y de lo que ocurre en un contexto determinado. Se basa
fundamentalmente en la observación y en el uso de los relatos para comprender
la experiencia de los propios sujetos de investigación.
Con el uso de este paradigma se busca comprender desde
la interioridad del sujeto, las significaciones, el conocimiento de la forma
cómo se experimenta la vida social a partir de la descripción de diversos
contextos y situaciones, los aspectos relativos a los valores, a las
motivaciones, y a las acciones que se manifiestan en las prácticas colectivas.
Los fenómenos culturales son más susceptibles a la
descripción y análisis cualitativos que a la cuantificación. De acuerdo con
Kluckhohn (1959) la relevancia de la información antropológica se encuentra no
solamente en el número y distribución de frecuencias, sino en la descripción
del modelo de conducta o en las diversas formas en que ese modelo se
manifiesta. (Pérez Serrano, 1994: 19)
El propósito dentro de este paradigma es revelar el
significado de las cosas, mediante la articulación sistemática de las
estructuras de significado subjetivo, que indican las maneras de actuar de los
individuos. Es decir que, la objetividad de las cosas se logra por acuerdos
intersubjetivos y bajo el supuesto de que lo subjetivo además de ser fuente de
conocimiento, es presupuesto metodológico y objeto de la ciencia.
Los
precursores de este paradigma son:
·
Edmund Husserl
·
M. Heidegger
·
Alfred schutz
·
kluckhohn
Sus
objetivos son:
No busca explicaciones, sino profundizar el
conocimiento y comprensión del porqué de una realidad y trata de comprender e
interpretar los fenómenos sociales.
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