miércoles, 7 de febrero de 2018

Sociedades Prehispánicas Sociología Boliviana

UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS
 COMUNICACIÓN SOCIAL 


SOCIOLOGIA BOLIVIANA
Sociedades Prehispánicas

UniversitariO: Franz Pascual Yanahuaya
DOCENTE:  Lic. Carol Caro
Cobija – Pando – Bolivia
2017


Sociedades Prehispánicas

1.-Origen del Hombre Americano - La teoría de las migraciones
  • Enfoque demográfico
  • Enfoque sociológico
  • Enfoque económico
      ·  Enfoques migratorios a nivel micro 
      ·   Enfoques migratorios a nivel medio

2.-Teoria de la Atlántida o del continente victoria

Desde la época del descubrimiento de América hasta hoy, filósofos y escritores nos han ofrecido sus teorías acerca de la Atlántida. Por ejemplo, Francis Bacon, en The New Atlantis (1626) opinaba que la Atlántida de Platón era, sencillamente, América. La trama de Shakespeare en “La Tempestad”, que tiene lugar en una isla del Atlántico, se atribuye algunas veces al renovado interés en el continente sumergido y en las islas perdidas de ese océano.

Más tarde, en 1665, el padre Kircher, un jesuita y estudioso de esta cuestión, opinó en favor de la teoría de que la Atlántida era una isla del Atlántico y nos leyó un famoso mapa en que la hace aparecer en su relación con Europa y América. Desde nuestro punto de vista, el mapa está al revés, ya que el Sur aparece en la parte superior.

3.- La teoría Autóctona de florentino Ameghino

-El ser humano habría evolucionado en las pampas argentinas, y desde aquí migro al resto del planeta.
-Base : descubrimiento de algunas huesos que habrían pertenecido al “protohomo Pampeanus”(“Antiguo Hombre de la Pampa”).
Este postulado causo gran revuelco cuando fue presentado en parís en 1879.

4.-La teoría de origen Australiano de Mendez Correa.

El portuques Antonio Mendez correa fue el principal defensor de una inmigración australiana, atravez de la antartida.
Según su teoría los australianos utilizaron balsas para llegar a Tasmania, y pasar luego a las islas Auckland y la Antartida.

5.-La teoría de Paul Ribet

Planteo la semejanza de pueblos melanesicos y polinésicos con otros de Amrica del sur y revelo que estos primeros, siendo exelentes navegantes, desde Australia  y oceania en dirección este, Habrian atravezado el pacifico para arribar a las costas sudamericanas (altura de nazca peru).

Wankarani

Altiplano central –Oruro, La paz
Aldeas reducidas, carentes de templos. Casas: cimientos de piedra, Muros de barro, sociedad autosuficiente.
La antiguedad de esta cultura se remonta al año 1.200 antes de nuestra era y pervive hasta el siglo segundo después de Cristo. Establecida en una región de puna donde las condiciones de vida son sumamente duras no llegó a desarrollarse plenamente, manteniendo su estado de tipo aldeano hasta sucumbir al influjo de la expansión tiahuanacota. Los hombres de la cultura Wankarani practicaron la agricultura y su economía se basjó en el pastoreo de camélidos de donde sacaban la lana para su vestimenta. Llevaban caravanas de llamas a través del altiplano, probablemente conectando las tieras altas con las costas del pacífico. Conocían la fundición del cobre por medio de huairas que son hornos de barro que funcionan con el viento y que se colocaban en lugares propicios. Usaban hojas de cuarcita y heliobasalto procedentes de las canteras de Querimita en sus instrumentos de labranza. La cultura Wankarani cuenta con 17 sitios entre los que sobresalen Pucara de Belén, Upsa-Upsa, Kella-Llollu y Wankarani propiamente dicho. Llegaron a tener algunas aldeas sobre las escribaciones del valle cochabambino.

Chiripa

Es una antigua cultura arqueológica que se expandió en la ribera oriental del lago Titicaca en tres fases temporales los siglos XV a. C. y I a. C.. Sus restos aparecen desde la península de Taraco por el sur, hasta Santiago de Huata por el norte, incluso en la Península de Copacabana. Según los últimos estudios que se han realizado en la península de Taraco se le ha asignado a la cultura Chiripa tres fases:
  • Chiripa temprano: 1500 a. C. - 1000 a. C.
  • Chiripa medio: 1000 a. C. - 800 a. C.
  • Chiripa tardío: 800 a. C. - 100 a. C.
El período principal de esta cultura se puede situar, según las muestras radio carbónicas entre los años 591-116 a. C. y 31 d. C. Según esta cronología la cultura chiripa en su fase más importante es contemporánea a la época I de Tiwanaku.

Construcciones

En las ruinas de Chiripa se encuentra un montículo artificial (templete semisubterráneo) de 60 m. de largo por 55 m. de ancho. En el inferior de este montículo existe un templete semisubterraneo cuyas paredes recuerdan el tablescado de madera, pues se forman por grandes piedras verticales, colocadas a intervalos irregulares. Entre ellas hay piedras más pequeñas que a menera de sillares forman el muro. El piso es de arcilla apisonada.
Otra parte de las ruinas, probablemente de una cronología posterior al templete, está formada por un aconjuento de casa cuya planta es de singular interés. Estas viviendas tienen paredes dobles y se puede llegar al espacio dejado entre los muros por medio de ventanas interiores. Según algunos arqueólogos estos espacios servían de alacenas. En el suelo de estas habitaciones hay enterramientos en forma de cajas de piedra.

La cerámica


 Chiripa es burda y presenta ejemplares sin pintura los pintados son de color rojo o amarillo sobre rojo. La decoración es geométrica especialmente con motivos escalonados. A veces se adornan con fisonomías humanas o zoomorfas frontales con el cuerpo de perfil.  

Religión

En el año 1973 en el sitio de Titinani, se encontró un complejo religioso asociado a 30 monolitos trabajados desde los primeros periodos de Chiripa, El hombre andino creo un ser antropomorfo que se puede apreciar en la fase tiahuanacota, esta es una mujer sexuada que muestra apariencia de deidades femeninas lo cual denota que en Huancarani se denota un matriarcado, alguna otras piezas tenían representación de papas, maíz, animales (auquenidos) y peces, los cuales eran sacrificados lo que muestra un culto a la fertilidad y una marcada división de clases sociales determinantes.

Tiwanaku


Principal sitio arqueológico de Bolivia. Se encuentra a 72 km. de la ciudad de La Paz. En una superficie de 30 hectáreas, presenta un conjunto de restos templarios de la cultura Tiwanaku, entre ellos el templo de Kalasasaya (126 por 117 metros), en cuyo interior está la famosa Puerta del Sol, el templete semisubterráneo con sus enigmáticas cabezas clavas y los restos de Kantataita, Putuni y Kericala. También se pueden apreciar las pirámides de Akapana y Pumapunku (descubiertas sólo en parte y actualmente en excavación).


Este sitio arqueológico está entre los más antiguos de las culturas andinas y sus restos sorprenden por su monumentalidad, por la perfección de la técnica constructiva y decorativa. Dentro de su entorno se encuentra una planicie altiplánica entre dos serranías, algunos campos de cultivo y comunidades nativas.

Imposible dejar de mencionar la artesanía de la zona: pequeñas piedras cuidadosamente labradas, tomando como modelo monolitos, amuletos tiwanacotas y aymaras; de igual manera la alfarería trabajada con gran maestría tal como vasos ceremoniales, sahumadores, puertas del sol y otros para ofrecer a los visitantes.

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