ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA
TEÓRICOS LATINOAMERICANOS
ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA
En América Latina, el avance y aplicación de teorías de comunicación se iniciaron entre la década de los sesenta y ochenta, en medio de dos hegemonías teóricas como la norteamericana, basada en un empirismo positivista muy marcado y el paradigma de la teoría social latinoamericana.
ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA
En América Latina, el avance y aplicación de teorías de comunicación se iniciaron entre la década de los sesenta y ochenta, en medio de dos hegemonías teóricas como la norteamericana, basada en un empirismo positivista muy marcado y el paradigma de la teoría social latinoamericana.
En el continente americano, Estados Unidos fue el
primer país en desarrollar dicho enfoque teórico positivista, el cual tiene
como principales exponentes a Schramm, Berlo, Lazarsfeld, Bertalanffy, Parsons,
Katz, McQuail, McCombs, Luhmann, donde el investigador debe analizar los
procesos a través de la objetividad que le proporcionan sus sentidos,
desprendiéndose de la subjetividad, es decir, los sentimientos, principios
filosóficos y el compromiso social. Postura que aún sigue vigente en las
investigaciones realizadas por estudiosos contemporáneos.
La Teoría Crítica característica de Europa, por su
parte, previo la análisis de los procesos comunicacionales, estudió las
características de las condiciones económico-sociales, de educación, de poder y
hegemonía en los diferentes sistemas contemporáneos para cuestionar los roles que
juega la comunicación en la preservación del sistema social y el papel de los
mensajes en la difusión de la ideología dominante. En este enfoque, el
científico social se concibe como un agente de cambio, comprometido ética y
socialmente.
Este enfoque tiene cuatro vertientes como son:
CORRIENTE
|
TEÓRICOS
|
ü Adorno
ü Horkheimer
ü Benjamín
ü Marcuse
ü Althusser
ü Murdock
ü Habermas
|
|
ü Gramsci
ü Foucault
ü Chomsky
ü Eco
ü Wolf
|
|
ü Williams
ü Fiske
ü Morley
ü Jensen
ü Stuart
Hall
ü Green
ü Giddens
ü Douglas
& Ischerwood
ü J. B.
Thompson
ü Morley
ü Certeau
|
La llamada Escuela Culturalista Latinoamericana
también ha hecho aportaciones teóricas, conceptuales y de investigación
empírica en materia de comunicación. Entre sus teóricos más importantes se
encuentran Jesús Martín Barbero, García Canclini, Guillermo Orozco, Fuenzalida
y J. A. González.
Sin embargo, es importante destacar que actualmente
los enfoques positivistas y críticos resultan poco útiles para expresar e
identificar los postulados teóricos en ambas corrientes (positivismo y estudios
culturales); en vista de que las teorías de comunicación positivistas que
tienen vigencia en Latinoamérica (desde el punto de vista de investigación y
docencia) consideran la influencia de los mensajes y perciben algunas de sus
claras insuficiencias.
Así mismo, dentro de las teorías de comunicación
crítica vigentes en América Latina, los estudios culturales se han distanciado
del criticismo pesimista, partiendo desde el punto de vista de un público
receptor de mensajes más activo e interdependiente, rompiendo con la idea de la
recepción pasiva y manipulable.
Las principales teorías de comunicación en
Latinoamérica fueron planteadas por diversos expertos, entre los que se
encuentran: Armand Mattelard, Paulo Freire, Mario Kaplún, Luis Ramiro Beltrán y Jesús Martín Barbero.
En Venezuela, por su parte, Antonio Pascuali, Héctor Mujica, Marcelino Bisbal y Migdalia Pineda, también se preocuparon
por el tema de la comunicación en América Latina, abordando diversas
características de la sociedad actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario